PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMANCIO PAMPLIEGA
« Volver
AMANCIO PAMPLIEGA


Datos biográficos:

AMANDO PAMPLIEGA : Hijo de Lesmes Pampliega y Carmen Peña, nació el 10 de julio de 1906 en Asunción, De la promoción de 1925, egresó de la Escuela Militar como Teniente 2° de Artillería Poco tiempo después de su graduación fue destinado al Chaco en el sector Pilcomayo. Luego, prestó servicios en la guarnición de Concepción, como Oficial de Planta de la Escuela Militar y alumno de la Escuela de Guerra, cuyos cursos fueron suspendidos por la guerra. El ya capitán Pampliega fue destinado al Grupo de Artillería N° 1 "Gral. Bruguez" al mando del mayor José Luis Vera. Con su unidad y en carácter de Comandante de Batería, fue protagonista importante en Boquerón, Saavedra, Herrera.

En abril de 1933, el cap. Pampliega fue designado Jefe de Estado Mayor de la VII División de Infantería, de reciente creación al mando del Tte. Coronel José A. Ortiz. empeñada en la defensa de Francia. Las funciones del cap. Pampliega en la jefatura de EM de la D 7, alcanzaron excepcional relevancia con motivo de la contra-ofensiva paraguaya, cuyos primeros frutos fueron las grandes victorias de Pampa Grande y Pozo Favorito - septiembre de 1933 - en las que la D7 fue protagonista principalísima. Y enseguida, la gran maniobra que culminó victoriosamente de Campo Vía. En los días decisivos de la operación, el cap. Pampliega desempeñó funciones de Oficial de EM de Comanchaco, en su PC de Francia; al consumarse la gran victoria, fue ascendido al grado de Mayor. En mayo, la D 7 conducida por el coronel JA Ortiz y el mayor Pampliega en la jefatura de su EM, pudo eludir el cerco en Strongest; no salió con igual suerte la D 2.

El imprevisto revés no detuvo la ofensiva paraguaya, cuyo objetivo inmediato era la destrucción del sistema defensivo boliviano sobre el Pilcomayo. La D 7 cumplió un importante papel de aferramiento frente a El Carmen, mientras la D 2 maniobraba por el sud, y la D 8 por el norte, para enlazar detrás de las líneas enemigas. El 15 de noviembre culminó la brillante maniobra con otra resonante victoria. Enseguida, el mayor Pampliega al mando de un Destacamento; con el RI 9 "Itá Ybaté" al mando del cap. Norberto Jara Román y el RI 17 "Yataity Corá" al mando del cap. Armando Barrios Talavera, realizó una enérgica persecución del enemigo en dirección a Beatriz -Celina, que culminó victoriosamente con la captura de unos mil prisioneros, camiones y abundante material de guerra.

Galardonado con todas las condecoraciones de la guerra, Amancio Pampliega alcanzó en la post guerra la jerarquía de General de Brigada, y desempeñó importantes funciones; así las de Ministro del Interior y de Guerra y Marina, en el gabinete del general Higinio Morínigo, M. Casado con Aída Pecci, tienen descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

PAMPLIEGA, AMANCIO : El general Amancio Pampliega nació en Asunción el 10 de julio de 1906. Ingresó en la Escuela Militar a la edad de 15 años y obtuvo el grado de teniente segundo en 1925.

Fundador de fortines en el Chaco juntamente con el coronel Arturo Bray, al estallar la guerra tenía el grado de capitán.

Participa en las batallas de Boquerón, Herrera, Pampa Grande, Zenteno-Gondra, El Carmen, Celina, Carosi hasta llegar a Villa Montes al terminar la contienda.

Comandó los regimientos Yataity Corá y Rubio Ñú, y el Destacamento Pampliega.

Fue jefe de Estado Mayor de la 7ma. División e interinó el comando de esta gran unidad.

Siendo ayudante del general José Félix Estigarribia se produjo la revolución de febrero de 1936.

Realizó un viaje de estudios a Europa, fue comandante de la guarnición de Paraguarí, ministro del interior, interinó el Ministerio de Defensa Nacional y fue presidente en dos ocasiones del Consejo de Estado.

Este libro es un relato ameno y sencillo de las peripecias de su larga vida. Por él desfilan la peste de principios de siglo, las asonadas jaristas, la insurrección militar de 1922-23, la Guerra del Chaco, la revolución del 36, la muerte del Presidente Estigarribia.

El general Pampliega tiene en preparación la segunda parte de sus memorias, que, bajo el título MISION CUMPLIDA, nos habla de su gestión en el gabinete del general Higinio Morínigo.

(Fuente: FUSIL AL HOMBRE – Por AMANCIO PAMPLIEGA . Ediciones NAPA, Libro Paraguayo del Mes, Nº 22 – Agosto 1982 – 2ª Edición. 208 Páginas).-



AMANCIO PAMPLIEGA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYA
FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA