PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Regina Hornung
« Volver
Regina Hornung


Datos biográficos:

La artista plástica paraguaya, Regina Hornung, representará a Paraguay en la bienal de arte contemporáneo 2014-2015, a realizarse del 24 al 26 de octubre (2014), en el Museo de Louvre, en París (Francia). Hornung fue invitada a participar de la bienal, que reúne a más de 450 galerías internacionales. Cada artista participará con dos obras, pudiendo ser pintura, escultura o fotografía. - Fuente: RADIO 1000, Asunción . Paraguay (22 de Setiembre 2014)

 

 

REGINA  HORNUNG : Nació en Horqueta, Departamento de Concepción – Paraguay.

Pintora académica – hiper-realista.

Realizó sus primeros estudios de pintura en el Atelier de la artista plástica Mónica Delssin.

EXPOSICIONES REALIZADAS  2004/2005

Exposição permanente na Galeria Virtual Do Jornal Rio Arte Cultura.

Exposição, nas Lojas Rio Decor, Freeway, Barra da Tijuca – Período de 23 de Outubro a 27 de Março de 2005 – Rio de Janeiro – Brasil.

Exposição, Loja Desing In – Shopping Casa & Móbili Design In - Período de 8 de Setembro a 8 de Abril de 2005 - Niterói – Rio de Janeiro - Brasil.

AÑO 2003

Exposição coletiva de pinturas, Café Literário Proa Café. Assunção - Paraguai (Dezembro).

Exposição coletiva de pinturas e esculturas, Galeria el Viejo Galpón. Assunção – Paraguai (Novembro)

Exposição coletiva de pinturas na Universidade Laval de Québec – Canadá (Novembro).

Exposição coletiva de pintura e tecidos étnicos, Museu Nacional de Belas Artes - Assunção – Paraguai (Outubro).

Exposição individual de pinturas, Museu Nacional de Belas Artes, Assunção - Paraguai (Setembro).

AÑO 2002

Exposição individual de pinturas étnicas, Galeria de Arte Étnica e Contemporâneo “Madretierra”, Assunção – Paraguai.

Exposição coletiva de pinturas, Galeria de Arte Étnica e Contemporâneo  “Madretierra”, Assunção - Paraguai.

AÑO 2001

Exposição coletiva de pinturas, Galeria Multiarte, Assunção - Paraguai.

 

 

REGINA  HORNUNG : Nacida en 1965, en Paraguay, hija de Maria Amalia Hornung y Ramón Ayala, creció al ritmo de las músicas paraguayas y brasileñas. Cuando tenía oportunidad, se deleitaba con las reproducciones de las obras de los grandes genios de la pintura holandesa.

Su inicio en el medio artístico se dio con el nacimiento de este siglo. La inspiración surgió, cuando abrió una tienda de objetos indígenas; MadreTierra. Al analizar las piezas producidas por las tribus, pudo observar con sensibilidad el valor cultural contenido en cada obra de las varias etnias allí representadas. Fue el momento de creación para sus primeros estudios artísticos, llegando a la producción plástica.

Libre de los conceptos académicos, al producir sus cuadros y exponiéndolos, compuso un escenario envolvente para los clientes; los visitantes y los indios de la región, que allí frecuentaban. Esa convivencia despertó gran admiración e interés en el rescate de la cultura de nuestros aborígenes. Introduciendo en su obra elementos como: máscara, diademas, maracas, recipientes de barro, tejidos y naturaleza muerta compuesta de frutas, pescados, que al socavarlo, buscó rescatar todo el significado contenido en estos elementos, mostrando la expresión plástica en la esencia del primitivismo de las aldeas.

La convivencia con su hermano, Roberto Ayala, profesor, escultor y antropólogo, sumó conocimientos en esta caminata. Al recibir Lotte Schulz, renombrada diseñadora-grabadora e directora del Museo en su tienda, ganó en aquel momento una gran promotora, para mostrar al mundo la valiosa y auténtica producción de los pueblos de la floresta.

En la búsqueda de la profundización académica, pasó a frecuentar el atelier de Mónica Delssin, donde recibió clases de técnicas en pintura y nociones cromáticas.

Con su participación en círculo cultural se acercó a Lucy Yegros, Gustavo Beckelman, Herman Guggiari, destacándose entre ellos el pintor Hernán Miranda (hiper realista). Y Regina, que ya era enamorada de la pintura académica, al contemplar las obras de este artista, demostró espléndida admiración, llegando a intitularse su seguidora. Apropiándose de estos conocimientos técnicos, vivenciándolos, los empleó en su obra.

La investigación minuciosa a que llegó, en la perfección y belleza, de los colores usados en su realismo técnico-fotográfico, resultó en una brillante producción plástica.

En su exposición realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en octubre del 2003, en la ciudad de Asunción, fue reconocida como el más nuevo fenómeno de las artes contemporáneas, conquistando títulos, recibiendo varias encomiendas e invitaciones para exponer en otros países.

Reconocida en el medio artístico paraguayo, el cual camina con firmeza y confianza, Regina Hornung nos abre caminos que conducen al placer y deleite espiritual. Así, al contemplar su obra, vemos la historia viva del arte de los nativos sudamericanos.

Jabim Nunes, Octubre 2004

 

FUSIÓN ÉTNICA: Los auténticos artistas son los heraldos de la humanidad y son, claro que sí, los que caminan y deben caminar con un pie en el futuro. Ese futuro fluctúa en el vaivén de los ideales de las generaciones, que entrelazan el pasado y los que vendrán. Un mensaje sostenido por contenidos sólidos que perdurara del ayer por sus valores intrínsecos y porque han resistido la criba del tiempo.

Esto Regina, lo documenta con toda veracidad, sin ser esclava de la obra. Ella impone su esencia y estilo en temática, creando y recreando sus nuevas propuestas.

Regina Hornung refleja en sus obras el rescate de esta labor en tiempo presente. Sus obras, de realización fotográfica llevan en sí, el mensaje de vivencia de las antiguas etnias regionales sobrevivientes.

Es notable que nuestros ancestros hasta hoy realicen sus enceres cotidianos con los mismos materiales y temática de antaño. Consientes o inconscientes con altos valores estéticos.

Para recipientes de agua y coberturas usan los materiales propios de la región. Sus vasijas de barro y los tejidos con fibras vegetales, como así mismo las imágenes zoomorfas, constituyen el “leitmotiv” de Regina.

La forma de sus vasijas son bellas y perfectas, sus tejidos geométricos. Cambian en la calidad del tejido y de los nudos, haciendo con que una de las piezas, sea destinada a los jefes o, al común de los integrantes de la comunidad.

Francamente no se cual es más interesante para la satisfacción y el deleite de nuestro espíritu: si contemplar una obra de arte o si leer historia del arte.

“Nuestra Regina, en latín y reina en español con mucha paciencia, conocimiento y oficio asimila el arte utilitario de los habitantes primigenios de esta parte del continente y lo aglutina con mucha sensibilidad con la elaboración técnica, enriqueciendo y ayornado estas dos culturas a las exigencias de nuestros tiempos.

Contemplando estas obras podemos admirar el grado de investigación al que ha llegado Regina plasmando con alto conocimiento del oficio del tejido con Caraguatá realizado por las etnias Ayoreo y Nivaclé y es aquí, donde empieza y termina la ciencia de investigación, el alto conocimiento técnico-fotográfico y la excepcional recreatividad, tanto en la composición como en los cromos tradicionalmente usados por nuestros hermanos aborígenes”.

Lotte Schultz

Diretora do Museu Nacional de Belas Artes – Assunção – Paraguai

Fuente: http://www.reginahornung.com.br

Contacto: regina@reginahornung.com.br



Regina Hornung

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA