PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLA FABRI
« Volver
CARLA FABRI


Datos biográficos:

CARLA FABRI : Ya fue actriz, portavoz de música étnica, articulista dominical, madame Blablasky paraquarensis, madre, ganadora de premio literario con el hermoso SÁNDALO ROJO, soñadora diurna, lectora de larga data del mboreví rapé, pero es la poesía la ke la habita con la persistencia de las estaciones.

No da el brazo a torcer a la rutina, sabe erigir un oasis en medio del trash asunceno, como en Buñuel, cada movimiento, viaje, salto de ropa, es anticipado por un juego de barajas.

Los Laureles está inciensado de sus efluvios chamándos y, empavesados de su espíritu reconciliador, galáctico, de amor universal, estos poemas.

(Fuente: UT –EROS - POESÍA ERÓTICA FEMENINA PARAGUAYENSIS. Edición MA. EUGENIA AYALA  y CRISTINO BOGADO © 2009 Jakembó editores – 1ª edición. Arte de tapa: Analía Marchi sobre un dibujo original de Saya. Asunción-Paraguay)

 

 

CARLA FABRI DESDE LA CULTURA GALÁCTIKA

Carla Fabri se define a sí misma como alma multiprocesadora galáctica.

Dice que escucha el sonido de las palabras conocidas y otras nuevas cuando en silencio las piensa, mientras sueña con los ojos del corazón abiertos.

Sus padres le dijeron que nació en Asunción, Paraguay, bajo la cúpula de un amplio cielo, una veraniega medianoche alumbrada por la luna entonada de Noviembre, en el año del Mago Resonante blanco guiado por el Enlazador de Mundos, durante la Onda Encantada de la Serpiente Roja, según lo consigna el Tozlkin, calendario sagrado de los Mayas.


Las plantas de su patio le otorgaron el Premio Clorofila de Honor Verde, por haber espantado a las hormigas rojas que tenían intenciones de fagocitar todo el follaje. Hizo un pacto de no agresión con las abejas que fabrican miel en los aleros de su casa, con la única condición de que dejaran de invadir las habitaciones interiores de su hogar. Este pacto es parte de la sintropía y es respetado en amor incondicional.

Hace 20 años solares que escribe una columna dominical para la Revista del Diario ABC Color: La Canasta Mecánica (anuncia que pronto se transmutará en La Canasta Galáctica)

Todos los jueves del Calendario Gregoriano, después que el sol se pone y aparece la luna, conduce un programa dedicado a La Nueva Música planetaria que se emite por la FM Concert, 107.7, desde hace 17 años solares. Actualmente disfruta de una merecida década sabática. Cero estrés, dispone de tiempo propio, vive en medio de milagros, disfruta del buen cine, espera la resurrección del teatro y cree en la honestidad universal. Amén.

Fuente: http://www.yiyijambo.blogspot.com/ (Activo a Marzo 2012)

 

 

CARLA FABRI - SU POESIA

Por OSVALDO GONZÁLEZ REAL

 

La poesía de Carla Fabri participa de una polaridad, de un antagonismo esencial: aquel límite oscuro y misterioso que separa la inocencia de la transgresión. En efecto, a través de sus versos somos testigos de una constante confrontación entre dos universos contrarios y, a la vez, complementarios, como el agua y el fuego de los primeros filósofos.

La inspiración poética surge, como una chispa, de un fuego interior que se rebela y lucha, denodadamente, contra la opresión y la asfixia de un entorno que reprime la pasión y la espontaneidad de la naturaleza humana. La sensación que predomina es la de vuelo, como de pluma o pájaro, aligerado de la gravedad, no en vano el poemario se titula “Sándalo rojo”: aspiramos, constantemente, el bálsamo perfumado que invade la obra como un efluvio silencioso. Esta melodía callada, que de pronto nos remite a una infancia -aparentemente perdida y, finalmente, encontrada- recorre como un hilo invisible y tenso las líneas de este libro. Pero, simultáneamente, aparecerán: el miedo, las trampas, la desobediencia, lo tenebroso. La realidad de un mundo despiadado y cruel se sobrepondrá a la inocencia temprana. Finalmente, la infancia es inmolada, “entre jazmines”, y la vida, del otro lado del espanto, se yergue -impasible- ante el dolor y la muerte. Uno de los poemas más logrados es aquel donde se habla de la creación de los pétalos de una flor. El misterio y el milagro de la naturaleza están descritos en su alquimia esencial. La escritora, que habla de la inocencia, del agua y el mar, no se olvida de cantar al amor, a la “furia y el deseo” de los cuerpos abrasados por una pasión, casi pagana.

El placer llegará como un duende descalzo y silencioso para libar los frutos prohibidos, para aspirar el aroma de una piel perfumada y tersa. De nuevo la escritora invoca a su elemento primigenio y esencial: al fuego, la fogata que se enciende y se apaga, y cuyas cenizas todavía siguen amando, y ardiendo después del encuentro amoroso: así se manifiesta la fuerza de Eros en este poemario. Ella volverá como hoja o lluvia en infinitos avatares.

No está ausente de “Sándalo rojo” la preocupación metafísica, la angustia existencial de un ser que se pregunta por su origen. Descubrimos, en un tono casi dantesco, la genealogía, la génesis mítica de la poetisa. En un grito prometéico asciende hacia sus ancestros celestes, como habitante del trueno y del relámpago. En cuanto a la poesía de la autora, está claramente definida en aquel poema fundacional que dice: “Cuando aprenda del silencio / invente la palabra /y descubra el poema / entonces sabré / todas las cosas”.

De esta manera, Carla sustenta la creencia de los poetas modernos que postulan que la verdadera poesía es revelación, develamiento y sabiduría. El juego estético y los elementos estilísticos están desarrollados en función al develamiento de lo oculto, a la iluminación de las sombras que oscurecen la condición humana.

Fuente: ESCRITOS SOBRE LITERATURA PARAGUAYA Y OTROS ENSAYOS. Por OSVALDO GONZÁLEZ REAL. Colección ACADEMIA PARAGUAYA DE LA LENGUA ESPAÑOLA - TOMO VIII. Editorial SERVILIBRO. Asunción – Paraguay,, Octubre 2013 (196 páginas)

 

 

CARLA FABRI publica en la REVISTA DOMINICAL DEL ABC COLOR ( www.abc.com.py ), su columna que se denomina LA CANASTA MECÁNICA ( carlafabri@abc.com.py )



CARLA FABRI

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 10


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI
MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA