PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLA FABRI

  LA CANASTA MECÁNICA (MARZO 2009)


LA CANASTA MECÁNICA (MARZO 2009)

 LA CANASTA MECÁNICA

Fuente: REVISTA DOMINICAL
del diario ABC COLOR
MARZO 2009
Autora: CARLA FABRI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del

.

 

NO ME HAGAS HABLAR...
Domingo, 1º de marzo de 2009
.
Las chicas están acostumbradas a charlar desde pequeñas, averbalizar sus sentimientos, a comunicar sus problemas, a contárselos a las amigas, a entrar en detalles, a pensar en comúnen busca de la solución. En cambio los muchachos le dan al lenguajeuna función muy práctica, por eso tienden a ser concisos y concretos, casi nunca hablan de sus sentimientos, no porque sean minusválidos emocionales, sino porque tienen pocos recursos, ya que no entrenaron la lengua desde la infancia.
.
Sobre este punto resulta ilustrativa aquella encuesta francesa cuyosresultados afirmaban que, en una relación, ellos valoraban el sexo, lascaricias y hablar, en este orden. En tanto que la preferencia femenina era justo a la inversa: Hablar, caricias y sexo. ¿Será ese el motivo de los corto circuitos en la comunicación entre señores y señoras?
Podría suponerse que el sector masculino se encargó del pensamiento, y que el femenino se dedicó a ejercitar la lengua y a las tareas hogareñas. Si esta caricatura fuera exacta, la mujer se volvió peligrosa cuando empezó a leer y a escribir.
La escritora francesa Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant, quien dijo: Dios pone el placer tan cerca del dolor que a veceslloramos de alegría, publicó sus libros con el seudónimo masculino de George Sand, y decidió vestir como hombre para ser respetada por la colectividad intelectual de su época. Decía también: Antes preferiría creer que Dios no existe, a creer que es indiferente.
La ironía tampoco estuvo ausente en la expresión femenina. En el siglo XV, la reina Margarita de Valois –esposa de Enrique IV, rey deFrancia– escribía en sus memorias: Que nadie diga que los matrimonios se hacen en el cielo: ¡a los dioses no se les ocurriría cometersemejante injusticia!
En el entorno laboral todavía se desconfía de la capacidad femenina y se siguen mitificando cualidades masculinas como la decisión y la fortaleza. Hemos sido educadas para agradar y eso no cuadra con elliderazgo y la competitividad ¿Para ser jefa de personal hay que tenerla apariencia de un capataz del siglo XIX? En1872 Virginia Woolfexpresaba: Observar los síntomas de la vejez que se acerca. Observarla codicia. Observar mi propio abatimiento. Con ese método, todo eso se vuelve útil. Insisto en aprovechar esta época de la mejor manera posible. Me hundiré con todas mis banderas desplegadas. ¡Ay!
Virginia, no me hagas hablar…
CARLA FABRI
.
¿LA FELICIDAD SE PUEDE CALCULAR?
Domingo, 8 de marzo de 2009
.
Las amas de casa hacemos una medición doméstica de la felicidad. Nuestra evaluación se basa en esas pequeñas cosas que conmueven las moléculas del espíritu sensible, cuyo valorno incide en el Dow Jones ni en la fluctuación del Nasdaq, y sin embargo, son las que mantienen la sonrisa del mundo.
.
Mientras los titulares anuncian con letra catástrofe que, en estasemana, la bolsa de Wall Street cayó al valor más bajo en casi 12 años, y que según el FMI la economía empeorará, las amas de casanos dejamos envolver por el aroma feliz de las guayabas maduras, recogemos las frutas y preparamos una deliciosa compota paracompartir dulzura con nuestros seres queridos.
Cuando las amas de casa sin garantes juntamos los centavitos parapagar las facturas de agua, luz y teléfono, las astronómicas pérdidasde la gigantesca empresa aseguradora AIG marcan la infelicidad financiera con su saldo en rojo de 62 mil millones de dólares y obligan al gobierno estadounidense a acudir en su ayuda, para garantizar la continuidad de la entidad, dice que.
En los atardeceres de la sagrada intimidad de nuestro patio, las amas de casa nos deleitamos con el perfume de las flores de la reseda phyteuma, que le hacen coro a los jazmines y a la flora dísimapicardía (antigonum leptopus); en tanto que la entidad bancariabritánica HSBC planea eliminar 6.100 puestos de trabajo conel cierre de divisiones de préstamos al consumidor en los EstadosUnidos.
¡Qué te han hecho, consumidor! ¿Qué te están haciendo, hermana consumidora? El mercado te ha utilizado a su gusto y ahora que las papas de la especulación financiera queman, te deja sinlaburo.
Los mercados financieros se reparten con bajas y rojos; Bavespa en el mercado de San Paulo bajó su índice 5,10 por ciento, y vaya asaber por qué, y a pesar de todo, las abejas siguen fabricando su miel en los panales que construyen en mis aleros.
Dice el sociólogo polaco Z. Bauman que la economía consumista genera mucho desecho, problemas de basura, aguas contaminadas, calentamiento global, polución de la atmósfera y… desempleo.
Sin empleo, sin dinero para gastar, surge la humillante condición de consumidor fallido, tendencia deshumanizadora a escala global, que con el creciente nivel de consumo cada vez son más y más los que quedan en esta categoría.
Cuando desde la cuna se enseña que la felicidad se encuentra en los centros de compra, ser un consumidor fallido produce una enorme infelicidad, de la cual las amas de casa no nos hacemos responsables.
.
CALENDAS DE MARZO Y SUS IDUS
Domingo, 15 de marzo de 2009
.
Antes de establecerse el calendario juliano, marzo era el primer mes del año. Estaba dedicado Marte, dios de la guerra, y a la diosa Madre, que recibía diversos nombres según los lugares en que se la invocara. También considerado el mes de las mujeres en la antigua Roma, el primero de marzo se celebraba la fiesta de las mujeres casadas o Matronalia, en la cual los esposos hacían regalos a sus mujeres y se celebraban banquetes. Al mismo Ovidio le extrañaba que el mes dedicado al dios de la guerra también fuera el mes consagrado a las mujeres.
.
La explicación es la siguiente: los habitantes y fundadores de Roma tenían una población marcadamente masculina. Para remediar esto, invitaron a los sabinos a una fiesta de competencia atlética con la intención de raptar a sus mujeres, cosa que hicieron, y se declaró una guerra entre ambos bandos. Consiguieron la paz las mujeres de ambos pueblos, y la guerra finalizó precisamente en las calendas de marzo.
Los idus tenían lugar el día 15, y fue durante los del año 44, que el emperador Julio César fue asesinado por un grupo de senadores. A partir de ese momento, la fecha se hizo famosa.
Se cuenta que un vidente le había advertido del grave peligro que lo amenazaba en los idus de marzo. Julio César lo tomó en broma, y ese día, cuando se dirigía al senado, llamó al adivino a quien riendo dijo: Los idus de marzo ya han llegado. La respuesta que recibió cargada de lástima fue: Sí, pero no se han ido.
¿Por qué fue asesinado César? Los conspiradores alegaron que era un tirano y Shakespeare les creyó inmortalizándoles como héroes y tiranicidas. Pero la realidad histórica es otra.
Julio César —que no era ningún santo— fue asesinado por una manga de senadores delincuentes que decían actuar en nombre de las libertades. ¿De qué libertades? Las que les habían proporcionado gigantescas fortunas. Cuando César promulgó una ley para cortar la corrupción, ellos se alzaron ofendidísimos porque veían el final de sus negociados. Para César los habitantes de las provincias eran iguales y no esclavos. Enfrentó a la oligarquía romana corrompida hasta el tuétano que sólo sabía hacer una cosa: robar.
Aunque en nuestra realidad presente muchos políticos ladrones siguen en sus puestos de poder, cualquier parecido con la historia relatada es pura y casual fatalidad.
CARLA FABRI
SABRÁ DIOS, UNA NO SABE NADA
Domingo, 22 de marzo de 2009
.
Aquel 23 de marzo de 1999 me desperté con fiebre. Eran los efectos iniciales de una gripe que evolucionó hasta convertirse en mi gran gripe del Marzo Paraguayo. Recordé que era el aniversario de la muerte de mamá. “Con este malestar no voy a poder llevar flores a su tumba”, pensé, todavía en la cama.
.
Como a las ocho de la mañana,
escuché por Radio Ñandutí que Icho
Planás le informaba a Humberto
Rubín, desde el lugar del suceso,
que Luis María Argaña, vicepresidente
de la República, había sido
objeto de un atentado contra su
vida. En plena calle, a la luz del
día, en la diagonal Molas López y
Argüello, un grupo de sicarios a
cara descubierta lo habían acribillado
a balazos. Del susto, quedé
shockeada. La fiebre aumentó, la
gripe se instaló en mis bronquios
con su infección, y a partir de ese
momento quedé postrada. Hice
caso a las indicaciones del médico, y
entre la tos, la fiebre y los vómitos,
desde el reposo obligado, seguí por
televisión el desarrollo de aquellos
hechos, que los canales de televisión
cubrieron segundo a segundo.
.
Con la ayuda del zapping fui construyendo
mi mapa personal de
aquellos hechos. Pude armar mi
propio rompecabezas en base a las
declaraciones de cierta dirigencia,
en base a las reacciones de algunos
protagonistas, en base a la
evidente necesidad de figuretismo
de quienes no se querían perder
la oportunidad de aparecer como
patriotas, en base a la ingenuidad
de la gente común, que era arengada
a través de la tele, durante las
24 horas, para hacer presencia en
la plaza y defender la democracia.
.
El resto, ya se sabe cómo fue. Hoy,
quienes eran acusados de magnicidas
son amiguísimos aliados
de sus acusadores; los inculpados
de fascistas andan a sus anchas
como demócratas, de la manito con
aquellos que en el Marzo Paraguayo,
supuestamente, defendían la
democracia. En realidad no se sabe
nada. Quizás nunca se sabrá. Por
eso escribí este poema.
.
Marzo
No se arrojan palomas
al rostro de la muerte
ni muchachos de luz
entre serpientes
La mentira suelta
esparce su gelatina puerca,
baba humedeciendo las
estrellas que sin saber
por qué ni dónde explotan
inocentes
catedrales al galope sobre
caballos en plegaria lanzan piedras
con máscaras de ortiga a los tropiezos
pisan banderas desbocadas, se cae
un grito, se hunde la bala
¿De dónde llega la muerte?
.
¿Saber poco es una suerte?
.
El viento lastima,
sopla fuerte el olvido,
cuestiono mi confiabilidad
como testigo
No se arrojan palomas al
rostro de la muerte
-1999-
CÓMO LA MUNICIPALIDAD MATÓ AL BARRIO FAMILIAR
Domingo, 29 de marzo de 2009
.
Todo comenzó cuando se instaló un colegio en medio del barrio familiar. A continuación, se abrió el copetín, para proveer de gaseosas, empanadas, milanesas, caramelos… ¿cerveza? Seguidamente se estrenó el negocio de venta de artículos escolares, con la fotocopiadora y la oferta de tarjetas para el teléfono celular. Ahí ya se inauguró la farmacia, para comprar analgésicos porque cunde el dolor de cabeza y el estrés. Un quinielero aprovechó el flujo de personas que consideraba potenciales clientes y se instaló con su mesita a tomar tereré, y con su radio a todo volumen. Como ya se declaró so’o comercial, una señora alquiló su garaje a una juguetería.
.
Otro puso una cafetería, y al poco tiempo apareció la lavandería, la venta de discos y la ferretería. La presencia de vendedores ambulantes no se hizo esperar. Para entonces ya se volvió imposible frenar la presencia de caballos locos y ladronzuelos de celulares y billeteras.
Y así, sin darse cuenta cómo ni cuando, la inseguridad se instaló en el barrio.
Todo empezó con la apertura de un inocente colegio. Los vecinos se quejaron, pero los funcionarios municipales —que se atribuyen la autoridad de decidir sobre la calidad de vida de l@s ciudadan@s— determinaron “que el uso de la institución educativa puede considerarse permitido siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas en la Ordenanza 53/02, que regula el equipamiento de usos comunitarios de barrios residenciales en áreas de baja y media densidad”. También dicen que el colegio se debe atener a la limitación de espacio establecido por la citada normativa. “Es decir, para un terreno de 1.280 m2, puede admitirse el funcionamiento de una institución de hasta 175 m2 de superficie neta”.
En ese pequeño espacio, los funcionarios municipales decidieron que pueden tener escolaridad 30 niñitos. Así enjaularon también a los niños, cuando en esta ciudad existen casas con patios grandes y arbolados, donde esos chicos podrían correr, saltar, jugar y gritar a su gusto. Pero la Municipalidad no le consulta a la gente antes de tomar decisiones que afectan su vida ciudadana. Y las familias se ven arbitrariamente obligadas a irse a otra parte, desalojadas por el error de suponer que la instalación de un colegio sólo trae educación. A propósito, qué terrible noticia esa de que casi todos l@s docentes se aplazaron al someterse al test del Ministerio de Educación. Parece que ya ni saben que dos más dos son cuatro.
CARLA FABRI
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.





Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA