PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO

  LA BATALLA DE ACOSTA ÑU - HOMENAJE A LOS NIÑOS COMBATIENTES - Por Prof. BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO - Domingo, 25 de Agosto del 2013


LA BATALLA DE ACOSTA ÑU - HOMENAJE A LOS NIÑOS COMBATIENTES - Por Prof. BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO - Domingo, 25 de Agosto del 2013

LA BATALLA DE ACOSTA ÑU

HOMENAJE A LOS NIÑOS COMBATIENTES

 

Por Prof. BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO  

 

La batalla de Acosta Ñu fue un cruel enfrentamiento que ocurrió durante la Guerra contra la Triple Alianza, en la que 20.000 aliados bien pertrechados, el 16 de agosto de 1869, perseguían la retaguardia de la retirada del Mariscal López hacia el norte, lo que después se denominó la diagonal de sangre.

Para poder frenar esta arremetida enemiga, las fuerzas paraguayas estaban compuestas por 500 veteranos y 3500 niños.

 

 

Para ese entonces, Humaitá había sido rebasada, la capital estaba ocupada por las fuerzas invasoras y López con el resto de sus soldados y la población civil, conocidos como la resistencia, se esforzaban por enfrentar estratégicamente al enemigo mientras buscaban refugio en poblaciones norteñas todavía no ocupadas.

Francisco Solano López se rehusó a rendirse y prometió continuar luchando hasta el fin. El comandante brasileño Luis Alves de Lima e Silva, el duque de Caxias, sugirió que la guerra estaba militarmente cerrada, pero Pedro II, emperador brasileño, exigía la rendición de Solano López.

El duque se apartó por motivos de salud y fue sustituido por el yerno del emperador, Luis Filipe Gastão de Orleans, el conde d’Eu. Bajo el nuevo comando, el Ejército brasileño continuó la campaña en el Paraguay hasta que finalmente cayó en batalla el Mariscal cerca a la frontera brasileña, en Cerro Corá.

En esta batalla de Acosta Ñu fueron ultimados 3500 chicos de entre 9 y 15 años.

La batalla comenzó a las ocho y media de la mañana, con 6000 paraguayos comandados por el general Bernardino Caballero que enfrentaron a 20.000 soldados brasileños y argentinos.

Campo Grande es una ancha planicie con aproximadamente 12 kilómetros cuadrados, ideal para la caballería brasileña.

Posteriormente, el general Caballero se retiró con parte de su tropa.

Después del fin de los combates, el conde d’Eu ordenó que el resto del campo fuese incendiado, matando a los soldados heridos y familiares que ya se habían rendido y otros que intentaban socorrer a los heridos.

Según el historiador Chiavenatto: “Esta fue la última gran batalla en la Guerra del Paraguay, que finalmente terminaría meses después con la muerte de López. Está representada en el famoso cuadro ‘Batalha de Campo Grande’, de Pedro Américo, y en el libro ‘Recordações de Guerra e de Viagem’, del escritor Visconde de Taunay, que fue parte de la batalla”.

El Día del Niño en el Paraguay se celebra cada 16 de agosto en conmemoración a los infantes sacrificados en tan cruel episodio y cuyo desenlace constituyó un ejemplo de crimen de guerra aún no tipificado en las ciencias jurídicas.

Los niños de 6 a 8 años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileños y con llantos imploraban que no los matasen. Pero eran degollados en el acto. Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaron a comandar un grupo de niños en la resistencia.

Finalmente, después de un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados. El conde d’Eu fue el comandante de la guerra. Cuatro días antes, en el desenlace de la batalla de Piribebuy, había ordenado el degüello a sangre fría del comandante Pedro Pablo Caballero y, no contento con eso, ordenó tapiar el hospital de sangre con médicos, enfermeras, heridos y parientes adentro para luego pasarle fuego. No se conoce en la historia de América del Sur, por lo menos, ningún crimen de guerra más cruel que este.

El resto eran niños y ancianos. Los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate.

 

NIÑOS COMBATIENTES

 

Niños de tiernos años, malheridos,

En silencio volvían del combate:

Algunos arrastrando miembros rotos;

Algunos con el cuerpo perforado

por el plomo, volvían en silencio,

Semidesnudos, lívidos, famélicos.

 

Nunca lloraban ellos ni gemían

Ni pedían ayuda. Cuando el Angel

de la Muerte cerniase sobre ellos.

 

Y les besaba con piedad la frente,

Se tendían en tierra, silenciosos,

Y en silencio expiraban, en silencio,

Con trémulo silencio en su agonía.


Hugo Rodríguez Alcalá

Premio Nacional de Literatura, 2000.

 

Este es un recuerdo a todas las generaciones paraguayas de que, basados en la turbulenta historia nuestra, toda ocasión de festejo y regocijo es también oportuna para reflexionar sobre un pasado heroico en el que el sacrificio y la inmolación eran parte cotidiana de la existencia.

 

Publicado en fecha: Domingo, 25 de Agosto del 2013

Fuente: ABC COLOR

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

 

 

 

 


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"

(Hacer click sobre la imagen)

 Plaza Libertad y Catedral - Asunción - Paraguay

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI
Suplemento
Suplemento Cultural ABC...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA