PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO

  ROGER AYALA, ARQUITECTO Y CREADOR - Por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO - Domingo, 26 de Enero de 2014


ROGER AYALA, ARQUITECTO Y CREADOR - Por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO - Domingo, 26 de Enero de 2014

ROGER AYALA, ARQUITECTO Y CREADOR

 

Por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO

 

 

beagbosio@gmail.com

El arquitecto Roger Ayala, de extensa actuación profesional en el Paraguay, donde destaca por su esmerada educación, fue el único hijo del doctor Eusebio Ayala. Esta reflexión sobre él responde a la solicitud del arquitecto Aníbal Ferreira Menchaca, quien, aparte de su habilidad persuasiva, proveyó de insumos y documentos para ir revelando la importante aunque invisibilizada figura del arquitecto Roger Ayala, considerado por sus pares uno de los más destacados profesionales de la disciplina. Próximamente, estaremos editando esta investigación, de la que ofrecemos esta entrega a modo de primicia.

«EL PRESIDENTE DE LA VICTORIA DEL CHACO»

Su padre, el doctor Eusebio Ayala, oriundo de la antigua Barrero Grande, nacido en agosto de 1875, sintetizó en su vida lo mejor y lo peor de la heroica y penosa reconstrucción paraguaya de la posguerra. Sabemos que, de humilde hogar, luego del aprendizaje de las primeras letras en su ciudad natal, en 1891 ya está en las aulas del Colegio Nacional de la Capital, prestigiado por profesores españoles, gracias a las valiosas becas ofrecidas a alumnos distinguidos por el sistema educativo de la época. Se recibe en la Universidad Nacional de Asunción de doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1904. Poco después, en París, es segundo secretario de la legación a cargo de Machaín. Al volver desempeña funciones docentes. Ingresa al mundo de la política al firmar el manifiesto del 4 de julio de 1908, próximo al sector radical del liberalismo. Fue director de la Revista del Instituto Paraguayo en 1917, de los Anales del Gimnasio Paraguayo, de los importantes periódicos El Diario y El Liberal y de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales. Ejerció la presidencia temporal de la República hasta julio de 1923. En enero de 1932, la Convención del Partido Liberal lo declara candidato a la presidencia de la República; él, que estaba en París desde 1931, el 6 de marzo se embarca en el Atlantique rumbo al Paraguay con su esposa, Marcelle Durand, y su pequeño hijo Roger. La Guerra del Chaco estalla entre su elección como presidente y la toma de posesión del 15 de agosto de 1932. Eusebio Ayala, «el Presidente de la Victoria del Chaco», con el golpe de 1936, medio año antes de terminar su gestión, fue objeto de prisión y destierro y falleció en Buenos Aires el 4 de junio de 1942. Sus restos fueron depositados en el cementerio de la Unión Cívica Radical, y el 15 de junio de 1970, cremados y llevados al cementerio de la Chacarita de dicha ciudad. Repatriados en 1991, se encuentran en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción.

Don Eusebio Ayala había preparado a su hijo Roger el camino para una especialización universitaria en Estados Unidos, donde cumplió tareas diplomáticas, y eligió una de las mejores universidades técnicas, bien al norte, en una ciudad prácticamente aislada en los largos meses de invierno, con nombre de reminiscencias griegas, Ithaca, donde se encuentra la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, considerada siempre entre las diez mejores tanto de los Estados Unidos como a nivel mundial.

Dada su gran habilidad para el dibujo y su esmerada educación inicial europea, una especialización natural para él fue la arquitectura, profesión que, aparte de alta capacitación técnica, exige sensibilidad artística y dominio de modelos foráneos, que influirían en nuestra arquitectura latinoamericana.

ROGER APOYA A SU PADRE, DON EUSEBIO

Al estallar la Guerra del Chaco, Roger, al frente de una comitiva enviada por la Liga de las Naciones, formó parte de la expedición por el río Paraguay. El presidente Eusebio Ayala obtuvo de la compañía naviera Mihanovich el uso de la motonave Iris para el viaje de los delegados a la zona de guerra. La comisión que llegó a Montevideo estaba integrada por el embajador español Julio Álvarez del Vayo, el general británico A. B. Robertson, el coronel suizo Henry Freydenberg, el conde italiano Luigi A. Manssioti y el comandante mexicano Alberto F. Rivera. El doctor Buero, delegado uruguayo, no viajó en el Iris, pero envió a su joven secretaria, mademoiselle Bellodre, que causó gran sensación vistiendo un uniforme militar.

En Asunción, la comisión tuvo dos largas entrevistas con el presidente Ayala, que conversó con todos los delegados en sus respectivas lenguas, y el canciller Jerónimo Zubizarreta. Roger Ayala confesó que el propósito de su participación en el viaje fue permitir a la delegación tener un contacto directo, sin filtros de funcionarios, con el señor presidente. Y le sorprendió que a sus escasos veinte años le dieran papeles aparentemente sensibles.

Se suponía que el doctor Ayala tenía fe en el porvenir de la Liga y en la imparcialidad de sus juicios, aunque no era ajeno a la cercanía entre el magnate del estaño boliviano Antenor Patiño, de gran influencia en el mundo político europeo, y Eduard Benés, de la Sociedad de las Naciones.

En el Paraguay se supo desde el primer momento que el viaje sería un paseo interesante, como dijo uno de los participantes. Carlos Sosa, cercano al presidente, fue el gran organizador; siempre los tenía contentos y bien alimentados, con frecuentes escalas para visitar fábricas y sitios de interés desde los cuales podía informar minuciosamente de las conversaciones al presidente Ayala por telégrafo.

Las labores de la delegación fueron resumidas de puño y letra por Roger Ayala, quien señala que al llegar a Asunción monseñor Juan Sinforiano Bogarín les aseguró los deseos de paz de la Iglesia Católica. El propósito no era muy sutil, ya que la Liga de las Naciones había declarado agresor al Paraguay pese a que era Bolivia la que erigía fortines militares a menos de 300 kilómetros de la capital paraguaya, en un terreno técnicamente considerado zona desmilitarizada bajo el protocolo Soler Pinilla (1908) de no avanzar ni innovar.

La delegación fue recibida con pompa al estar acompañada por el hijo del presidente de la República. Partiendo del puerto de Asunción en el buque Iris, recorrieron el río y notaron que estaba totalmente bajo soberanía paraguaya. En Puerto Casado los recibió el patriarca, don José Casado. De ahí fueron a Bahía Negra a visitar el hito límite de las tres fronteras, Brasil, Paraguay y Bolivia; de allí, en autovía y camiones, a Isla Po’i, sede del Comanchaco, donde tuvo lugar la conferencia con el comandante militar paraguayo, José Félix Estigarribia; y de ahí, en camiones para ver el progreso de las tropas paraguayas, a Boquerón y Nanawa, puntos de sonadas victorias del ejército paraguayo. Le había tomado a la delegación menos de un mes recorrer todo el itinerario que le fuera preparado. La delegación no volvió a Paraguay; el arquitecto Ayala informa sucintamente: «el suscrito acompañó a la Delegación en todo su recorrido desde Asunción, por el Chaco y hasta Formosa».

EL RECORRIDO DE LA DELEGACIÓN

El mapa esquemático sin escala, preparado con los datos de 1933, relata en detalle el recorrido de la delegación, que incluyó un viaje a Corumbá, en hidroavión paraguayo, del delegado mexicano para consultar con autoridades y observadores brasileños la situación fronteriza con Bolivia.

 

 

 

Edificio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, obra del importante aunque invisibilizado arquitecto Roger Ayala (1913-1987),

cuya figura rescata la historiadora BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO en este fascinante artículo./ ABC Color


 

 

 

 

Fuente:  www.abc.com.py

Suplemento Cultural de ABC Color

Domingo, 26 de Enero de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA