PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO

  MIRADAS PLURALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA GUERRA GUASU: 150 AÑOS DESPUÉS - Por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO - Domingo, 15 de Marzo de 2020


MIRADAS PLURALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA GUERRA GUASU: 150 AÑOS DESPUÉS - Por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO - Domingo, 15 de Marzo de 2020

MIRADAS PLURALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA GUERRA GUASU: 150 AÑOS DESPUÉS

 

Por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO

 

beagbosio@gmail.com

De «superar las visiones estereotipadas y binarias de las relaciones que envuelven a los países del Plata, contribuyendo a fortalecer relaciones más humanas y fraternas» nos habla la profesora Beatriz González de Bosio a propósito de un reciente lanzamiento.

Coordinado por los historiadores Ana Paula Squinelo, del Grupo de Pesquisa Historiografía e Ensino de Historia de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, e Ignacio Telesca, de la Universidad Nacional de Formosa y Conicet, el libro 150 Anos após. A Guerra do Paraguai: Entreolhares do Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai, Volumen III (Campo Grande, Life, 2019), se enmarca desde el inicio en el pensamiento latinoamericano, ya que está dedicado «A todos aquellos que creen y luchan por una América Latina humana, justa plural y solidaria».

En el 2016 fueron publicados los volúmenes primero y segundo, lo que presentó un balance del estado en que se encontraban las investigaciones sobre Paraguay. Este tercer volumen, de 686 páginas, tiene 26 capítulos en los cuales participan 31 autores: 3 de Argentina, 16 de Brasil, 2 de España, 2 de Estados Unidos, 6 de Paraguay y 2 de Uruguay. Cuenta además con la participación de Liliana M. Brezzo en el prefacio y María Victoria Baratta en la contratapa, e incorpora textos tanto en castellano como en portugués.

Lanzado en Brasil a fines del 2019 por Life Editora, el lanzamiento paraguayo tuvo lugar en Asunción el pasado 10 de enero, animado por la Librería y Editorial Tiempo de Historia, de Andrea Tutte y Martín Romano.

En la presentación de este tercer volumen, los coordinadores reconocen el crecimiento de la historiografía sobre Paraguay a partir del fin de la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), acompañado por la apertura de nuevos espacios académicos en toda la región, que posibilitaron intercambios internacionales y recambios generacionales.

Las páginas que reseñamos dan lugar a una relectura de la historia paraguaya y señalan el acceso a nuevos acervos, miradas y sujetos invisibilizados que emergieron como valiosos objetos de estudio.

Importantes espacios institucionales para el logro de estos objetivos fueron las Jornadas Internacionales de Historia del Paraguay en la Universidad de Montevideo, de 2008 a 2018; las nuevas publicaciones e incorporaciones de jóvenes investigadores a la Academia Paraguaya de la Historia; la emergencia del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas; y la formación de redes de investigadores sobre Paraguay en países vecinos como Argentina, Brasil y Uruguay.

En el prefacio, Liliana Brezzo trabaja las relaciones entre academia y política en la escritura de la historia de Paraguay, y más específicamente en la relacionada con la Guerra contra la Triple Alianza (1864-70), como el proyecto interdisciplinario del Mercosur Cultural «Mas Allá de la Guerra. Memoria Reflexión y Cultura de Paz», que congregó especialistas para dialogar sobre el proceso histórico de la región y sus desafíos. También cabe citar, entre otros factores, la proliferación de publicaciones académicas nacionales e internacionales, en proyectos de carácter tanto individual como colectivo.

El abordaje en este tercer volumen es temático. Primero, acerca de los Intelectuales del Río de la Plata de los siglos XIX y XX y su producción en relación con la Guerra Guasu trabajan Bárbara Gómez sobre las formas de la escritura del historiador paraguayo Blas Garay; Jeniffer French sobre la posguerra desde la mirada del intelectual anarquista Rafael Barrett; Marcela Cristina Quinteros sobre los intercambios y debates del intelectual argentino Atilio García Mellid; María Laura Reali sobre la escritura e intercambios del historiador uruguayo Luis Alberto de Herrera; y Tomás Sansón Corbo sobre Walter Alexander de Azevedo y su descripción de Paraguay y la guerra desde la mirada uruguaya.

La segunda sección es sobre las Cartas, Diarios, Memorias y Reminiscencias de quienes participaron de la guerra como protagonistas: escriben Alicia Rubio sobre los cuadernos del coronel Agustín Ángel Olmedo de Argentina; y Luis Felipe Viel Moreira sobre la guerra desde la perspectiva de los marineros combatientes brasileros.

En la tercera parte, dedicada a los Sujetos y la Prensa, Carlos Carvalho Daróz aborda la representación en la prensa brasileña del Cuerpo de Voluntarios de la Patria del Imperio del Brasil; Ana Barretto Valinotti y Claudio Fuentes Armadans, las mujeres paraguayas y su relación con la prensa porteña y local durante la polémica entre Cecilio Báez y Juan E. O’Leary (1902-1903); Bruno Félix Segatto, cómo se representaba en la prensa argentina al Imperio del Brasil durante la ocupación aliada de Paraguay; Emilio Alapanian Colmán, el uso de la guerra en los debates periodísticos durante el Centenario de la Epopeya, y la crisis por los Saltos del Guairá en la obra del historiador paraguayo Efraím Cardozo; Gabriel Ignacio García, el nacionalismo durante la guerra y sus imaginarios en la prensa; y Hérib Caballero y Carlos Gómez, los orígenes de la Guerra Guasu en el Semanario de Avisos y Conocimiento Útiles.

En la cuarta parte, sobre Lenguajes: Manuales Didácticos y Cinema, Ana Squinelo analiza textos didácticos y paradidácticos brasileños y paraguayos sobre la guerra; Alejo Magarinos, la producción cinematográfica relacionada con la guerra en la región del Río de la Plata; Andre Mendes Salles y José Batista Neto, cómo los libros didácticos de historia de Paraguay representaron la guerra desde los discursos sobre sus causas; David Velázquez, el reglamento de primeras letras y la educación de los niños durante el gobierno de Francisco Solano López; y Fabio Ribeiro de Sousa, la guerra y el cine en América del Sur.

La quinta parte trata del Paraguay Contemporáneo: Edelberto Pauli Junior y Bridget María Chesterton investigaron las transformaciones sociales de Paraguay durante la dictadura de Stroessner por medio del estudio de nuevas formas de consumo; Eva Morales Raya e Iñaki Marqués, la inmigración y colonización en Paraguay entre la Guerra Guasu y la Guerra del Chaco; y Magdalena López, los usos políticos de la guerra desde el siglo XX hasta la actualidad en Paraguay y cómo la misma es una referencia frecuente en disputas políticas paraguayas.

La sexta parte aborda el Mato Grosso y la Posguerra: Bruno Mendes Tulux escribe sobre las disputas fronterizas entre Brasil y Paraguay desde tiempos coloniales hasta la guerra y su relación con el origen de esta; y Vinicius Rajao da Fonseca sobre el sur del Mato Grosso y la posguerra en los proyectos de los gobiernos brasileños.

La séptima y última parte, dedicada a nuevos investigadores, trata de los Primeros Pasos en Iniciaciones a Pesquisas: Ana Squinelo y Bruno Admiral Santos analizan un texto paraguayo de didáctica y su relación con la guerra; Squinelo y Luciano Pereira de Souza Júnior hacen un análisis de otro texto escolar paraguayo y la guerra; y Hadylse Palhano y Rosilene Oliveira de Souza escriben sobre las mujeres en la guerra desde la historia y la historiografía.

Con un análisis pluriperspectivo, este volumen intenta, a 150 años de la Guerra Guasu, superar las visiones estereotipadas y binarias de las relaciones que envuelven a los países del Plata, contribuyendo a fortalecer relaciones más humanas y fraternas. Es un interesante ejercicio intelectual al revés de la lógica bélica, pues nacionales de los cuatro países combatientes analizan el episodio histórico con la perspectiva del tiempo y la necesidad actual de integración y solidaridad, lejos de los arrebatos nacionalistas y de los discursos de odio, donde una parte necesariamente es santificada y la otra demonizada: sin ángeles ni demonios, la historia, con su amplio abanico de análisis, lleva a nuevas preguntas y a la necesidad de seguir investigando y publicando. El momento cumbre del sesquicentenario de la última batalla de la Guerra Guasu se merecía una obra así, de lectura fundamental para investigadores, gestores culturales y estudiosos en general de la historia paraguaya.

 

 

Ana Paula Squinelo/ Ignacio Telesca (coords.)

150 Anos após. A Guerra do Paraguai: Entreolhares do Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai

Volumen III

Campo Grande, Life, 2019

686 pp.

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 15 de Marzo de 2020

Página 1

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA