PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Lilí Del Mónico


  DATOS Y OBRA DE LILI DEL MÓNICO


DATOS Y OBRA DE LILI DEL MÓNICO

DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRAS DE

LILI DEL MÓNICO

 

 

 

LILI DEL MÓNICO : Artista plástica. Nació en Suiza en el año 1910, viniendo al Paraguay al año siguiente.

En 1948 empezó a pintar tomando lecciones de pintura al óleo en Lausana (Suiza) con el profesor David Burnan y en Asunción con Jaime Bestard.

A comienzos de la década del '50 realiza su primera exposición individual en el "Centro Cultural Paraguayo Americano - CCPA" y en 1952 participa del "Salón Femenino de Artes Plásticas" en el Unión Club, ambas instituciones de la capital paraguaya.

En 1954, año fundamental para el discurrir posterior de las artes visuales paraguayas, realiza con el Grupo "Arte Nuevo" la "Primera Exposición de Arte Moderno en Asunción", en las vidrieras de los negocios y comercios de la calle Palma, la principal arteria del centro capitalino. Ese mismo año, con el grupo conformado por JOSEFINA PLÁ, JOSÉ LATERZA PARODI, OLGA BLINDER y la propia LILÍ, "ARTE NUEVO" expone en Buenos Aires en la Sociedad de Artistas Plásticos Argentinos. En la década de los '60 tomó parte en varias exposiciones colectivas en Asunción. En 1967 realizó su segunda muestra individual en la Galería "Kennedy" de Asunción.

En 1968 obtuvo "Medalla de Oro" en la exposición organizada por la Sociedad de Horticultura y Jardinería de Asunción. En 1972, 1974 y 1980 realizó exposiciones individuales en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

En 1975 participó en la muestra colectiva "La mujer en la plástica paraguaya". En 1976 realizó una muestra individual en la Galería de la "Librería Colonial" de Punta del Este, Uruguay, y en 1980 expuso sus óleos en una muestra individual en la misma ciudad balnearia uruguaya.

En 1988 expuso óleos en la galería " Fábrica" y realizó una muestra de pinturas en la galería "Arte-Sanos", ambas de Asunción.

En el catálogo de presentación de esta última muestra aludida, su compañera y amiga OLGA BLINDER escribe: "Lilí fue buscando su camino y sus hallazgos no fueron casuales.

Siempre es su coherencia interior la fuerza que la guía y, aunque su producción no es constante ni se rige por una línea técnica o temática, la fuerza de su pintura se apoya en su autenticidad, que la hace pintar como habla y actúa en su vida cotidiana.

Lilí es así, le guste o no le guste a la gente y, por eso, su pintura trasunta la misma fuerza que siempre la empujó, en todos sus emprendimientos".

Sus obras se encuentran en la colección del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo de Asunción y en colecciones privadas de Paraguay, Argentina, Uru-guay, Estados Unidos de Norteamérica. Venezuela, España y Suiza.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DATOS Y OBRA DE LILI DEL MÓNICO


Rompecabezas (Entretenimiento)


DATOS Y OBRA DE LILI DEL MÓNICO 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA