PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Lilí Del Mónico (+)

  Lily del Mónico, artista y pionera - Muestra retrospectiva y libro - Miércoles 4 de Mayo de 2016


Lily del Mónico, artista y pionera - Muestra retrospectiva y libro - Miércoles 4 de Mayo de 2016

“Lily del Mónico, artista y pionera”,

muestra retrospectiva y libro


Lily del Mónico, artista y pionera” se denomina la muestra retrospectiva cuya apertura tendrá lugar este miércoles 4 de mayo a las 19:00, en la Sala de Exposiciones Temporarias del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi), con acceso libre y gratuito. En la oportunidad se presentará la obra “Reflexiones y catálogos de obras de Lily del Mónico”, un material basado en un trabajo de investigación académica realizado por Blanca Morales, al culminar sus estudios de la carrera de Artes Visuales. El libro forma parte de la colección “Creadores del Bicentenario” y es una edición del Congreso de la Nación a través del CCR Cabildo, la Fundación Augusto Roa Bastos y Editorial Servilibro. “Este material muestra la vida y los legados de una artista que amó a nuestro país y que se adentró profundamente a su realidad, a sus esperanzas”, afirma el presidente del Congreso, senador Mario Abdo Benítez en la presentación del texto. “Lily del Mónico nació en Suiza y se formó en importantes centros de su patria natal así como de otros países europeos. Sin embargo, la consideramos paraguaya”, agrega.

La muestra presentará pinturas de sus distintas etapas y que resume una trayectoria artística de unos cuarenta años, abarcando temas como paisajes, retratos y naturalezas muertas; así también bocetos y algunas piezas escultóricas de su autoría. “Estas obras pertenecen al acervo de sus familiares y también a Lucy Yegros. Vamos a mostrar piezas desde los inicios de la pintura de Lily del Mónico, principios de los 50 hasta los 90. La temática es variada: sus paisajes, sus mujeres, sus paraguayas, sus bodegones que resaltan en su naturaleza muerta, sus feroces flores, su deliberada influencia de los impresionistas, de los expresionistas”, explicó el artista Carlo Spatuzza, diseñador de la muestra. Destacó la trascendencia de Lily del Mónico (1910-2002) como una de las fundadoras del grupo Arte Nuevo junto con Olga Blinder, Josefina Plá, Laterza Parodi, entre otros. “Ellos son los que dan esa ruptura a mediados de los 50 a ese camino que seguía las artes plásticas en Paraguay. Este grupo nos muestra otros caminos”, subrayó.


 

Una biografía

Lilí del Mónico, nació en Suiza en 1910 y falleció en Asunción el 7 de febrero de 2002.

Es una artista plástica reconocida como un referente de la renovación de las artes visuales del Paraguay, donde desarrolló la mayor parte de su obra a partir de la década del cincuenta.

En 1948 empezó a pintar tomando lecciones de pintura al óleo en Lausana (Suiza) con el profesor David Burnan, y en Asunción con Jaime Bestard. Realizó su primera exposición individual en los ’50, en la galería del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y en 1952 participó del Salón Femenino de las Artes Plásticas en el Unión Club.

En el catálogo de presentación de la muestra en la galería Arte-Sanos, su colega del movimiento “Arte Nuevo” y amiga Olga Blinder escribió: “Lilí fue buscando su camino y sus hallazgos no fueron casuales. Siempre es su coherencia interior la fuerza que la guía y, aunque su producción no es constante ni se rige por una línea técnica o temática, la fuerza de su pintura se apoya en su autenticidad, que la hace pintar como habla y actúa en su vida cotidiana. Lilí es así, le guste o no le guste a la gente y, por eso, su pintura trasunta la misma fuerza que siempre la empujó, en todos sus emprendimientos”.

Lilí del Mónico escribió el libro “Entre pinceles y cañaverales” en 1990 y traducido luego al italiano, como un ejercicio de reflexión sobre su obra y el camino andado por el grupo “Arte Nuevo”.

Las obras de Lilí del Mónico se encuentran en la colección del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo de Asunción y en colecciones privadas de Paraguay, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, España y Suiza.

Lilí del Mónico también tuvo otra faceta menos conocida: se la recuerda como la primera mujer industrial del Paraguay. Estuvo al frente del Ingenio Azucarero “Censi y Pirota S. A.”, en Benjamín Aceval, Chaco paraguayo.

Falleció en Benjamín Aceval el 7 de febrero de 2002 a los 92 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Lily del Mónico, artista y pionera - Muestra retrospectiva y libro - Miércoles 4 de Mayo de 2016






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA