El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
HUGO FERREIRA GUBETICH

  GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY - Por HUGO FERREIRA GUBETICH


GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY - Por HUGO FERREIRA GUBETICH

LO MEJOR DE LA GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY

Por HUGO FERREIRA GUBETICH.

 

 

COLECCIÓN: HACIA UN PAÍS DE LECTORES 7

Director Editorial: Pablo León Burián

Asesor Editorial: Roque Vallejos

De esta edición 2002,

Editorial El Lector

Composición y Armado de página: César W. Peralta G.

Diseño e ilustración de tapa: Juan Moreno

Corrección: Néstor Ramos

Hecho el depósito que marca la Ley 1328/98

Reservados todos los derechos

Impreso en el Paraguay - Printed in Paraguay

Asunción – Paraguay

2002 (123 páginas)

 

 

 

 GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY 

 

Superficie: 406.752 km2

Población: 5.830.583 habitantes

Fecha de la Independencia: 14 y 15 de Mayo de 1811.

Bandera: El pabellón nacional de la República del Paraguay es de forma rectangular, compuesta de tres franjas horizontales e iguales de color rojo, blanco y azul. En el centro de la franja blanca, figuran a ambos lados los escudos o sellos patrios de la Nación.

Flor Nacional: Mburucuyá (pasionaria) (Algunos autores sostienen que la flor nacional es el Jazmín Paraguay. Flor del Algodón, la flor del Guayabo o la flor del Tayy o Lapacho.)

Árbol Nacional: Tayy (lapacho).

Música Nacional: Himno Nacional y la composición "Campamento Cerro León".

Héroe Nacional: Capitán Pedro Juan Caballero.

Origen de su nombre: Paraguay significa "Río que origina un mar". Bailes Nacionales: La polka, galopa, Santa Fe, guarania, chopí, y la danza de la botella.

Juegos Folklóricos: Tatapyi ari yeguatá (caminar descalzo sobre las brasas), toro candil, cambá ra'angá, ybyrasyi.

 

SITUACION, LÍMITES Y EXTENSIÓN: La situación geográfica. Posición astronómica. Descubrimiento del Paraguay. Antecos, Periecos yAntípodas. Etimología de la voz "Paraguay". Tratados de Paz, amistad y límites con la Argentina, el Brasil y Bolivia. Límites del Paraguay. Extensión del territorio.

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: El Paraguay es un país mediterráneo, situado en el centro de América del Sur a 1.448 Km. del Atlántico (considerado como el corazón de América), rodeado por tres países: la Argentina, el Brasil y Bolivia. Esta situación desfavorable se soluciona en parte, gracias a la navegabilidad de sus ríos, las rutas terrestres y aéreas que le permiten la salida al Río de la Plata y al Atlántico.

Por nuestros ríos en estos últimos aos están llegando barcos holandeses, ingleses, americanos, españoles e italianos; es decir el puerto de Asunción se convierte en un puerto de carácter marítimo. El pueblo paraguayo va venciendo en parte las dificultades impuestas por la geografía, para aminorar nuestro aislamiento dentro del universo.

 

POSICIÓN ASTRONÓMICA. El territorio paraguayo se extiende entre los paralelos 19° y 18' y 27° 36’ de latitud Sur y entre los meridianos 54° 19' m y 62° 38’ Oeste de Greenwich. Está situado en el hemisferio Sur. Por el distrito de Belén pasa la línea del Trópico de Capricornio (23° 27’) al Sur del Ecuador; al Norte de esta línea el Paraguay se encuentra en la zona tórrida, y al Sur se encuentra en la zona templada, de aquí deducimos que nuestro país se encuentra en la zona sub-tropical.

 

DESCUBRIMIENTO DEL PARAGUAY. -Alejo García descubrió el Paraguay hacia 1524. Este navegante portugués vino a América con la expedición de Juan Díaz de Solís que llegó a navegar por el río Paraná - guazú (Río de la Plata), hasta la isla de Martín García donde fueron masacrados la mayoría de los expedicionarios por los indios charrúas; los que supervivieron intentaron volver a España, pero naufragaron frente a Santa Catalina, en las costas del Brasil, donde García tuvo noticias de las riquezas del "Rey Blanco" que gobernaba el imperio Incaico. Inmediatamente resolvió emprender con cuatro compañeros también náufragos y 2000 indios la expedición al Perú quedando los otros en dicho lugar. Esta era la ambición de todo español: llegar al "Dorado" (Paitití), tierra de los metales preciosos, de las riqueza y la fama. Sale hacia 1524 penetra en la Cananea (Brasil), luego, costea las orilla del río Yguazú, cruza el Paraná frente al río Monday, sigue por Mbaracayá, Amambay hasta Mbotetei (hoy Corumbá). Sigue hacia el Oeste pasando por el Parapití hasta llegar a Charcas, donde los indios del lugar lo reciben amigablemente, obsequiándole con oro y plata. Pero, pasado un tiempo, los indios reaccionaron hostilmente, por lo cual Alejo García con sus compañeros resolvieron volver a San Fernando. Desde allí siguieron aguas abajo y desembarcaron a la altura de "Ycuá Mandiyú" (hoy Villa San Pedro).

Envió a sus compaeros de naufragio que estaban en la costa del Brasil muestras de oro y plata, con la invitación de que prepararan otra expedición a la región del "Cerro que brota Plata". Poco después que sus enviados se alejaron, Alejo García fue asesinado por los indios del lugar.

En 1528 Sebastián Gaboto viajando por el río Paraguay, llega hasta la altura del río Pilcomayo, y es considerado como el segundo descubridor del Paraguay.

 

ANTECOS, PERIECOS Y ANTÍPODAS DEL PARAGUAY. Los habitantes de la tierra con relación a las longitudes y latitudes, pueden ser antecos, periecos y antípodas.

 

ANTECOS: son los habitantes que viven en lugares situados en un mismo meridiano a igual distancia del Ecuador, ya sea al Norte, ya al Sur. Estos habitantes disfrutan de las mismas horas, pero, sus estaciones son opuestas es decir, que cuando en el Sur es invierno, por ejemplo, los antecos están en verano. Los antecos del Paraguay son los habitantes que viven en los alrededores de las Antillas, en el mar Caribe.

Se denominan PERIECOS los habitantes de un mismo paralelo, a la distancia de 180° de longitud unos de otros. Tienen las mismas estaciones, pero sus horas son opuestas, los periecos con respecto al Paraguay son los habitantes de la parte occidental de Australia.

 

ANTÍPODAS: Se llama a los hombres que habitan lugares diametralmente opuestos entre sí, hallándose en meridianos y paralelos opuestos a igual distancia del Ecuador, unos en el hemisferio Norte y otros en el hemisferio Sur, con 180° de diferencia de longitud. Para los antípodas, tanto el día y la noche, como las estaciones, son completamente opuestos. Por ejemplo, nuestros antípodas son los habitantes de la isla de Taiwán, Formosa, frente a China.

 

Significado etimológico de la voz "PARAGUAY". - Hasta hoy se sigue discutiendo el significado del término “Paraguay”; aquí no haremos otra cosa que citar las principales interpretaciones:

 

1°) La palabra formada por aglutinación, se compone de los tres siguientes elementos: "Para" cuyo significado es "Mar"; "Guá" que es un gentilicio y significa originario de: "y" que significa "Río". Por tanto la palabra. "Paraguay” significa "Río que origina un mar".

2°) Al Sur del Cerro Lambaré en la costa del Río Paraguay vivían los payaguáes, que eran excelentes marinos, navegaban con mucha agilidad sus piraguas; de aquí se deduce que "Paraguay” significa "agua de la payaguáes". Félix de Azara.

3°) "Paraguay” significa "Río Coronado", dice Fray Antonio Ruíz de Montoya. "Para" significa variedad y "Guay", engalanar "coronar de plumas" e "y" que quiere decir "agua o río".

4°) El río Paraguay debe su nombre a un cacique llamado "Paraguay". Félix de Azara.

5º) "Paraguay" significa "Cola de mar" o "tributario de mar". "Para" mar; "ruguay" - cola, la sílaba terminal "guay" de Paraguay es el resultado de la apócope de la palabra guaraní "Ruguay".

6°) Según Groussac, significa "río como mar"

7°) Paraguay (de pará, mar; gua, morador, oriundo; y, río o agua) dice literalmente río de los moradores del mar. Natalicio González.

8°) Pará gua y que significa río del valle de los papagayos.

 

TRATADOS DE PAZ, AMISTAD Y LÍMITES CON LA ARGENTINA, EL BRASIL Y BOLIVIA. El Paraguay ha determinado sus límites mediante tratados con las naciones vecinas.

Con el Brasil se firmó el 9 de enero de 1972, quedando como límites al Norte: el río Apa, el arroyo Estrella y la cordillera Mbaracayú y al Este el río Paraguay; la cordillera de Amambay y el río Paraná, hasta encontrar el río Yguazú. Posteriormente se firmó el 21 de mayo de 1927 el tratado de límite complementario Ibarra Mangabeira para fijar los límites en la frontera constituída por el río Paraguay en el tramo comprendido por los ríos Apa y el Río Negro (desaguadero de la Bahía Negra).

El tratado con la Argentina se firmó el 3 de febrero de 1876, fijándose como límites al Sur: los ríos Paraná y Pilcomayo; al Oeste: el río Paraguay en el tramo comprendido entre el Paraná y Pilcomayo, y al Este: el río Paraná desde el Yguazú hasta Encarnación. La región occidental entre los ríos Verde y Pilcomayo pretendida por los argentinos fue sometida a un arbitraje. El árbitro designado fue Rutherford Hayes, presidente de los Estados Unidos de América, quien falló a favor del Paraguay, adjudicándosele la zona arbitrada el 12 de nboviembre de 1878.

La firma del tratado con Bolivia se verificó el 21 de julio de 1938, estableciéndose por un laudo arbitral formado por los siguientes países: la Argentina, el Brasil, Chile y el Perú los siguientes límites: Al Norte: el río Negro y una línea recta que desde este río va hasta el Cerrito Jara, para seguir también en línea recta hasta el punto más alto del Cerro Chovoreca, y desde este punto hasta el Fortín Coronel José J. Sánchez, de donde igualmente en línea recta va hasta Cañada de las Palmas y Fortín Coronel Félix Cabrera; al Oeste: una línea imaginaria que, desde el Fortín Coronel Cabrera, baja hasta el Fortín Aspirante Gabino Mendoza, y, siguiendo en línea recta, pasa por los fortines Sargento Rodríguez y 10 de Octubre, hasta encontrar el río Pilcomayo, en el punto llamado Esmeralda.

 

LÍMITES DEL PARAGUAY: Sus fronteras suman 3.484 kilómetros de extensión con la Argentina, el Brasil y Bolivia.

AL NORTE: BRASIL del cual está separado por el río Apa, el arroyo Estrella y cordillera de Mbaracayú, Bolivia, de la cual está separado por el Itio Negro (Hito X) y una línea recta que desde este río va hasta el Cerrito Jara (Hito IX), para seguir en línea recta hasta el punto más alto del Cerro Chovorecá (VIII) y desde este punto hasta el Fortín Coronel José J. Sánchez (VII), de donde en línea recta va hasta Cañada de las Palmas (Hito VI) y Fortín Coronel José Félix Cabrera (Hito V) donde linda con el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, cuya capital es Santa Cruz.

 

Al ESTE: Brasil, separado por el río Paraguay, la Cordillera de Amambay, el río Paraná y el Salto del Guairá hasta encontrar al río Yguazú, que lo separa del mismo Estado de Mato-Grosso y del Estado del Paraná cuya capital es Curitiba. De la Argentina separa el mismo río Paraná que lo hace también de la Provincia de Misiones.

 

Al SUR: El río Paraná que lo separa de las Provincias argentinas de Misiones, cuya capital es Posadas: de Corrientes, capital Corrientes; y el río Pilcomayo, que lo separa de la provincia de Formosa cuya capital es Formosa.

 

Al OESTE: Bolivia. Una línea imaginaria que desde el Fortín Coronel Félix Cabrera (Hito V), baja hasta el Fortín Aspirante Gabino Mendoza (Hito IV) y siguiendo en línea recta, pasa por los Fortines Sargento Rodríguez (Hito III) y 10 de Octubre (Hito II) hasta encontrar el río Pilcomayo, en el punto llamado Esmeralda (Tte. 1°Anselmo Escobar) (Hito I), que lo separa de los Departamentos de Tarija y Chuquisaca, cuyas capitales son Tarija y Sucre respectivamente. El río Paraguay en el tramo comprendido entre Paraná y Pilcomayo, límite con la provincia de Formosa, capital Formosa y la provincia del Chaco Argentino, cuya capital es Resistencia.

 

EXTENSIÓN DEL TERRITORIO. La superficie total es de 406.725 Kilómetros cuadrados. Los Estados por su extensión se dividen en pequeños, intermedios, grandes y gigantescos. El Paraguay en América puede ser considerado en la categoría intermedia, porque supera a Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, el Uruguay y Guyana. Es menor que la Argentina, el Brasil, Bolivia, Colombia, Estados Unidos de América, Canadá, México y Venezuela. El tamaño de un país no es un factor importante para determinar su poderío económico, político y social, sino la potencialidad productiva de su superficie. Un país pequeño cuyas tierras son bien aprovechadas tiene más valor, que un extenso territorio, con exceso de agua, clima extremado, sin vegetación, etc. Sin embargo esto no es hoy un obstáculo porque el hombre con su trabajo y su técnica puede mejorar cualquier clase de terreno.

 

¿SABIA UD...

  • Qué al producirse la Independencia Nacional teníamos una superficie aproximada de 653.517 Km2. y al determinar nuestros límites con la Argentina, el Brasil y Bolivia quedaron con 406.752 Km2.
  • Que la revolución del 14 de Mayo de 1811 fue gestada por el Cap. Pedro Juan Caballero, que dirigió el movimiento, Fernando de la Mora como ideólogo, a más de Rivarola, Molas, Yegros, Francia y Troche.

 

RESUMEN

El Paraguay es un país mediterráneo que se extiende entro los paralelos 19° y 27° 36` de latitud Sur y entre los meridianos 54º y 62° 38` Oeste de Greenwich. Sus antecos son los habitantes de los alrededores de las Antillas en el mar Caribe; sus periecos los que viven en la parte occidental de Australia, y sus antípodas son los habitantes de Taiwán, Formosa. La palabra "Paraguay", significa "río que origina un mar". Los tratados de paz y límites se firmaron con la Argentina el 3 de febrero de 1876; con el Brasil el 9 de enero de 1872, y con Bolivia el 21 de julio de 1938. La superficie del Paraguay es de 406.752 kilómetros cuadrados, y su población asciende a 5.830.587 habitantes. Límites: Norte: el Brasil y Bolivia; Este: el Brasil y la Argentina; Sur: la Argentina; Oeste: la Argentina y Bolivia.

1) Paralelos son círculos paralelos al Ecuador que dividen la esfera en dos partes desiguales.

2) Meridianos son círculos que pasando por los polo dividen la esfera en dos hemisferios.

3) Longitud es la distancia entre el meridiano de dicho lugar y el primer meridiano, contando en grados, minutos y segundos del Ecuador.

4) Latitud es la distancia, contada en grados que hay entre dicho lugar y Ecuador. La latitud es boreal o austral según se halle al Norte o al Sur, y se mide desde el Ecuador (0 grado) al Polo (90 grados).

 

DIVISIÓN POLITICA (17 DEPARTAMENTOS) con los siguientes datos: superficie, población, límites, aspecto físico, clima, orografía, hidrografía, vías de comunicaciones, actividades de sus habitantes, y división política departamental.

 

 

 

 

 


Ver mapa más grande

 

 

 

ENLACE INTERNO RECOMENDADO:

GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO // CAPITAL // SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN // CONCEPCIÓN // 18.051 KM2

SAN PEDRO // SAN PEDRO // 20.002 KM2

CORDILLERA // CAACUPÉ // 4.948 KM2

GUAIRÁ // VILLARRICA // 3.846 KM2

CAAGUAZÚ // CORONEL OVIEDO // 11.474 KM2

CAAZAPÁ // CAAZAPÁ // 9.496 KM2

ITAPÚA // ENCARNACIÓN // 16.525 KM2

MISIONES // SAN JUAN BAUTISTA // 9.556 KM2

PARAGUARÍ // PARAGUARÍ // 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ // CIUDAD DEL ESTE // 14.895 KM2

11º CENTRAL // AREGUÁ // 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ // PILAR // 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO // 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ // SALTO DEL GUAIRÁ // 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES // VILLA HAYES // 72.907 KM2

16° BOQUERÓN // FILADELFIA // 91.669 KM2

17° ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO // 82.349 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN // 117 KM2



 

Jaha 2012 Verano - Sitios Imperdibles y Guía Turística del Paraguay - PortalGuarani

.

 

 

Para comprar este libro deberá contactar con:

 

CENTRO CULTURAL “EL LECTOR”

Avda. San Martín c/ Austria

Telefax: (595-21) 610 639 - 614 259

E-mail: comercial@ellector.com.py

 

EL LECTOR 1 – PLAZA URUGUAYA

25 de Mayo esq./ Antequera

Telefax: (595-21) 491 966 – 493 908

E-mail: comercial@ellector.com.py

Asunción - Paraguay.

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL EL LECTOR

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA