PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BRANISLAVA SUSNIK
« Volver
BRANISLAVA SUSNIK


Datos biográficos:

DRA. BRANISLAVA SUSNIK : El 28 de abril de 1996, La Dra. Branislava Susnik, partió para no volver, eligió esta lejana tierra Paraguay para reposar porque "era el país donde halló paz y quietud", palabras suyas en El Ultimo reportaje concedido a Miguel Chase Sardi (Gato) poco antes de su ultima internación.

Nació en Medvode, Eslovenia, hoy nación independiente de la ex—Yugoslavia, el 28 de marzo de 1920 y a la corta edad de 27 años ya recalaba en el Puerto de Buenos Aires con los emigrados después de la Segunda Guerra Mundial con un grupo de "Eslovenos libres".

Realizó sus estudios superiores en Europa, obteniendo el Doctorado en Prehistoria e Historia de La Facultad de Filosofía de Ljublijana y varios postgrados: Universidad de Viena, Austria: Doctorado en Etnohistoria y Lingüística uralo-báltica; Universidad de Roma: con lauros en historia y arqueología sumero - babilonia y cursos de postgrados de Culturas y Lenguas de Asia Menor y lenguas bálticas y otras más.

Inició sus trabajos de investigación de campo en La Misión Laishi de Los Tobas de Formosa, Argentina, escribiendo su primer trabajo lingüístico en América.

Llegó al Paraguay a finales de 1951, llamada por el Dr. Andrés Barbero para continuar los trabajos museológicos iniciados por el etnólogo alemán Dr. Max Schmidt, quien había fallecido y poco después le seguiría el propio Barbero, quedando así en cierto abandono el Museo y la Biblioteca. Las hermanas Josefa y María Barbero. siguiendo la voluntad del Doctor Barbero le encomendaron la reorganización y recuperación de las colecciones y biblioteca e inicia sus trabajos de campo en 1954 con los Maká y luego entre los Chulupi, publicando sus primeros trabajos lingüísticos en Paraguay.

Sus múltiples viajes de estudio entre casi todas las etnias sobrevivientes del Paraguay acrecentaron las colecciones del Museo y las publicaciones, ya que casi todas sus investigaciones resultaron en frondosos materiales, libros que abarcaron la temática lingüística, etnohistórica, cultura material, etc. de los aborígenes del Paraguay y América y la antropología social del Paraguay, llegando a sumar 77 obras escritas en su mayoría como libros y otros como artículos, quedando algunos trabajos inéditos, los que se editaron póstumamente.

Organizó y dictó cursos, seminarios y conferencias sobre introducción a la antropología, antropología social del Paraguay y otros temas que le fueran solicitado.

Perteneció a importantes centros e institutos de investigación como la "Societé Suisse des Americanistes" de Ginebra y La Academia Paraguaya de La Historia entre otras.

Las bibliotecas de Río de Janeiro, Buenos Aires, Tarija, Sucre, Santa Cruz de La Sierra y Cochabamba, además del Archivo Nacional de Asunción y la propia biblioteca del Museo Etnográfico "Andrés Barbero", fueron la gran fuente de investigación para sus extensos trabajos, trayendo a la luz de la ciencia histórica - antropológica tantos datos oscuros, sobre todo lo relacionado a la conquista y el contacto indígena-hispano, profundizando en el conocimiento de los indígenas del Paraguay y América, tanto del pasado como actuales, escribiendo la etnohistoria de los guaraní y chaqueños, éstos tan desconocidos hasta entonces.

El Gobierno Nacional reconoció su labor silenciosa y solitaria y su aporte a la cultura paraguaya galardonándola con el Primer Premio Nacional de Ciencias en el año 1992, instituido por el Congreso Nacional para ser otorgado cada año al mejor trabajo científico - cultural.

Póstumamente, el 14 de mayo de 1996, pero después de su partida, fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de "Gran Oficial", en nombre del Museo Etnográfico "Andrés Barbero", quien fue el Beneficiario de la distinción, recibió el Presidente de La Fundación La Piedad, Dr. Juan Adolfo Cattoni.

El Museo Etnográfico "Andrés Barbero" tuvo el gran honor de tenerla como su Directora, incansable investigadora que con su vasta obra hizo conocer al Paraguay en el mundo cultural.

Compartió el mismo edificio con la Academia Paraguaya de la Historia por más de 40 años, viviendo y trabajando incansablemente, dedicó su vida y su obra al Paraguay, este pequeño homenaje de recordación es una forma de agradecerle por tan fructífera labor en sus 45 años de vida en Paraguay, gracias Dra.Branka.

(Extraído de las palabras pronunciadas por la actual Directora del Museo Etnográfico "Andrés Barbero" en el acto de homenaje a la Dra. Branislava Susnik, Asunción año 2000)

Fuente: sitio web del MUSEO ETNOGRÁFICO “ANDRÉS BARBERO”

Foto personal: La Dra. B. Susnik con la actual Directora del Museo, Lic. Adelina Pusineri.

 

 

SUSNIK , BRANISLAVA : Investigadora. Nació en Medvede, Eslovenia, Yugoslavia el 28 de marzo de 1920.

Egresó de la Universidad de Ljubliana en 1941 y siguió cursos de perfeccionamiento en la Universidad de Viena (1941/2), Roma (1942/3). Obtuvo el Doctorado en Etnohistoria y Lingüística.

Realizó investigaciones en la Argentina a partir de 1947 y llegó al Paraguay en 1951, contratada por el Museo Etnográfico Andrés Barbero, del que fue su directora.

Es docente de la Universidad Nacional de Asunción. A partir de 1951 realizó estudios e investigaciones etnolingüísticas sobre los indígenas del Paraguay, contando con un centenar de publicaciones entre libros, edición de conferencias, boletines y revistas científicas.

Dirige el Boletín de la Sociedad Científica del Paraguay. En sus estudios sobre las comunidades indígenas aparecen permanentemente menciones a aspectos relacionados a la música de las parcialidades indígenas toba, chulupí, chamacoco, chiripá, aché guayakí, ayoweos-moro, sanapaná, lengua maskoy, guaycurú y otras.

Falleció en Asunción el 29 de abril de 1996.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



BRANISLAVA SUSNIK

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 20


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA