PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Ramón Elías


  LUISÕ - Escultura del MUSEO MITOLÓGICO RAMÓN ELÍAS


LUISÕ - Escultura del MUSEO MITOLÓGICO RAMÓN ELÍAS

LUISÕ

ES EL MÁS TEMIBLE Y PELIGROSO DE LOS MONSTUOS

CONOCIDOS EN LA COMARCA ABORIGEN.

 

En las noches campesinas, los moradores del interior del país sienten terrible pánico de este hombre-lobo llamado LUISÕ.

Ninguna persona se atreve a pasar por la cercanía de un cementerio, pues teme encontrarse con este hombre que en noches de plenilunio, especialmente los días martes y viernes, se convierte en un enorme perro negro de cabeza grande y ataca como un tigre al viandante para devorarlo.

LUISÕ es el séptimo hijo de TAU y KERANA, pero es el más temible y peligroso de los monstruos conocidos en la comarca aborigen.

En las noches obscuras y de tormenta, se cuenta que esta bestia salvaje se esconde en las sombras del cementerio agazapado en los matorrales queriendo asustar o herir a los que por allí transitan. También en las noches de luna llena camina lentamente por los senderos sombríos seguido de lejos por una jauría de perros. Se dice que LUISÕ vive en los cementerios y que se alimenta exclusivamente de la carne de los muertos. En este sentido, este hombre-lobo se transforma en dueño de la noche y es compañero de la muerte.

Los indígenas aseguraban que el séptimo hijo varón consecutivo de la familia siempre se convierte en LUISÕ cada martes y viernes, antes de las doce de la noche, si al nacer no es bautizado en siete iglesias y apadrinado por el presidente de la nación. Si le queda el maleficio, cuando le llega la hora de la transformación huye lejos de los hombres, se pone a sacarse la ropa y a maldecir; araña la tierra, le falsea la voz, da tres vueltas carneros sobre los pastizales, de derecha a izquierda, hasta que entra en trance y de los ojos le sale fuego y las uñas le crecen como cortaplumas.

Rápidamente le cubre un cuero de pelambre negra y se vuelve irreconocible. De su escondite sale con una cabeza de porongo grande, olvidado de su nombre, la lengua caída y un cuerpo enorme que podría aplastar a un ternero vivo. Tiene un olor repugnante y una cabellera sucia. Nadie le mira sino de reojo. Cuando cruza la vecindad, todos los perros aúllan y lo siguen de lejos con la cola entre las patas. Llega al cementerio y desentierra los muertos, los más nuevos, y se revuelca sobre ellos. Al salir los deja desparramados, con los cajones abiertos, y se lleva una tajada para comer. Si alguien se le aproxima y LUISÕ está en peligro de ser reconocido, puede atacar. No mata porque no le está permitido matar a los bautizados, pero nadie se salva de sus colmillos. No reconoce ni a sus propios parientes. Y a veces puede tocar, en la oscuridad de la noche, alguna parte del cuerpo de un cristiano. Si una mano fría, húmeda y viscosa, palpa el lomo o la pierna de alguien, es LUISÕ quien ya le anuncia que su fin está muy cerca. O si llega a pasar por entre las piernas de alguien, o le llega a lamer en la frente, le deja la maldición. Ningún arma blanca le hace daño, salvo el cuchillo que tenga la guarnición en cruz o el machete bendecido. Tampoco existe bala que pueda herirlo, salvo las balas bendecidas y con la punta marcada en cruz. Se lo puede atrapar salpicándole el cuerpo con aceite untado en ramas de ruda, repitiendo varias veces su nombre al revés. Cuando es vencido, cae y duerme vomitando espuma. Entonces hay que dejarlo dormir hasta que amanezca, sin memoria, hasta que vuelva a ser persona y descubrir de quién se trata, para expulsarlo de la comunidad.

 

 

Jagua itĩndýva pehechárõ oikóva

ñasaindy rendýpe hữ vera mimbi,

ha’ete vaichánte oguata sambóva,

péva Luisõ... pekañy chugui.

PEDRO ENCINA RAMOS

 

 

ENLACE A VISITA VIRTUAL DE LA SALA

DE ESCULTURAS DE SERES MITOLÓGICOS

DEL MUSEO "RAMÓN ELÍAS" DE CAPIATÁ

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

(Fuente: HUELLAS DE METAL Y MADERA– MITOLOGÍA GUARANÍ – MUSEO “RAMÓN ELÍAS”.

Por TATAJYVA/ PEDRO ENCINA RAMOS, Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005, 141 páginas)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Por RAMÓN ELÍAS

PRIMER MUSEO MITOLÓGICO DEL PARAGUAY

Capiatá - Paraguay

Segunda Edición - 1978

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUDIOS - ENSAYOS - DICCIONARIOS
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2020
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA