PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN MARCOS GONZÁLEZ GARCÍA


  EL CRIMEN DEL CINE SPLENDID - STROESSNER, LOS NAZIS Y EL PARAGUAY DE LA DÉCADA DEL 60 (JUAN MARCOS GONZÁLEZ GARCÍA) - Año 2010


EL CRIMEN DEL CINE SPLENDID - STROESSNER, LOS NAZIS Y EL PARAGUAY DE LA DÉCADA DEL 60 (JUAN MARCOS GONZÁLEZ GARCÍA) - Año 2010

EL CRIMEN DEL CINE SPLENDID

STROESSNER, LOS NAZIS Y EL PARAGUAY DE LA DÉCADA DEL 60

JUAN MARCOS GONZÁLEZ GARCÍA

Primer Premio del Concurso Nacional de Ensayos

"CRÓNICAS DEL BICENTENARIO", organizado por la

Comisión Nacional del Bicentenario del Paraguay

(2010)

© INTERCONTINENTAL S.A.

Caballero 270 c/ Mcal. Estigarribia

Teléfs.: 496 991 - 449 738;

fax: (595-21) 448 721

Pág. web: www.libreriaintercontinental.com.py

E-mail: agatti@libreriaintercontinental.com.py

Diagramación: GILBERTO RIVEROS ARCE

Mucho celo y técnica fueron empleados en la edición de esta obra. No obstante, pueden ocurrir errores de digitación, impresión o duda conceptual. En cualquiera de las hipótesis, solicitamos la comunicación a nuestra Casa Central, para que podamos esclarecer o encaminar cualquier duda.

La Editora y el autor no asumen responsabilidad alguna por eventuales daños o pérdidas a personas o bienes originados por el uso de esta publicación.

 

Hecho el depósito que marca la Ley N° 1328/98.

ISBN: 978-99953-73-91-7


Dedico esta obra a todos aquellos niños que no

conocieron a sus padres, a las madres que perdieron

a sus hijos, a los desaparecidos, a todas

las víctimas de la barbarie stronista.

J. M.G.C.




PRESENTACIÓN

El motivo de este ensayo investigativo se debe a dos aspiraciones bien definidas: primeramente, la ineludible tarea de todo investigador de hurgar en los archivos del pasado para aclarar hechos no dilu cidados en su momento. Y, por otro lado, el inmenso anhelo de aportar nuestro grano de arena para construir un Paraguay más digno. Con este hecho en concreto, un crimen, nuestra intención es de-senmascarar a una serie de nefastos personajes que habitaron el país, algunos extranjeros y otros, infelizmente, paraguayos. Existen un sinnúmero de anécdotas con respecto a los hechos que se desarrollarán en este trabajo, nuestra verdadera misión es desmitificarlos y alcanzar el mayor grado de rigurosidad histórica posible.

Crímenes, Dictadura, Genocidas, Corrupción, Impunidad y Operaciones encubiertas fueron términos sinónimos, unidos como eslabones de una gruesa cadena de tristeza, decadencia y vergüenza para las páginas de nuestra golpeada historia. Queremos resaltar que el hecho investigado, inserto en el título del trabajo, es solamente un punto de partida para exponer todo un esquema de vida en el país de aquel entonces.

Desde muy pequeños, generaciones tras generaciones, hemos oído a los mayores decir "el Paraguay tiene un pacto con el infortunio", algunos resignados así lo afirman. Desde aquí sostenemos que, como toda nación, tenemos nuestros defectos y virtudes. Si tan triste afirmación fuera cierta, creemos que el infortunio se hizo a un costado con el hallazgo de los denominados "Archivos del Terror", hecho que hizo posible la realización de este trabajo.

La más férrea dictadura que conociera nuestro país tuvo lugar entre los años 1954 a 1989, destrozando a su paso incontables hogares paraguayos. El dictador y sus colaboradores elaboraron leyes y decre tos interpretándolos a su antojo. El resto de la población debía acatar, caso contrario, el brazo represor entraba en acción. La ley primera era la del "mbareté", y "las calles eran de la Policía", como manifestó un ministro del Ejecutivo.

Los crímenes de lesa humanidad y los atentados contra los derechos fundamentales se encontraban al orden del día. El terror no sólo se apoderó de nuestro país, sino de toda la región americana, obviamente con el total aliento y la anuencia del Gran País del Norte, que se encontraba en plena Guerra Fría. Tanto americanos como soviéticos buscaron adeptos a sus motivos ideológicos, cobrándose un número incalculable de víctimas, que poco y nada tuvieron que ver en este conflicto, totalmente lejano y ajeno a estas tierras.

Así de infrecuente fue la cuestión, ¿qué relación podía tener un país en el corazón de América del Sur con el conflicto desarrollado entre dos potencias como los Estados Unidos y la Unión Soviética?; tan llamativa como la presencia de "criminales nazis" en nuestro suelo, y tan extraño como el crimen del Cine Splendid, en donde el día menos pensado y en pleno rodaje de una película, un ciudadano croata mata a un polaco vendedor de bollos.

En la sociedad los rumores fueron diversos, de boca en boca, creándose historias fantásticas, de la talla de las novelas más renombradas del género policíaco. Con la intención de reflejar y probar una serie de hechos y circunstancias, como ser la situación política regional, la injerencia de países más poderosos a través de sus agencias, y la presencia de criminales de guerra en nuestro país, reabrimos el caso, a casi cincuenta años de su cometido.

Con independencia del crimen y de la mención que realizaremos sobre nuestros "ilustres huéspedes" europeos, teniendo en cuenta el Bicentenario de nuestro amado Paraguay, decidimos incluir en los relatos ciertos rasgos característicos del país en ese determinado momento histórico. De esta manera, nos podremos ubicar mejor en contexto y convertir confusas anécdotas en historias reales. Igualmente, se anexan al trabajo sendas muestras fotográficas inéditas de personas y lugares que guardan estrecha relación con el episodio que venimos a contar. Con tal inclusión, apreciaremos la crónica desde una perspectiva más amplia y nos remontaremos al Paraguay de los años sesenta, década muy poco abordada por la historiografia nacional.


I.- SESQUICENTENARIO DEL PARAGUAY (1811-1961)

Las campanas de todas las iglesias de la Arquidiócesis fueron echadas al vuelo durante diez minutos en la medianoche del 15 de aquel mes de mayo de 1961. Éstas homenajeaban a sus predecesoras que, en la misma fecha de 1811, habían sido repicadas por el presbítero Pedro Vicente Morales, Rector de la Catedral, en llamado al patriotismo.

El Paraguay se vistió de gala para festejar el Día de la Independencia. Nuestro país no sólo rememoraba el despojo de las cadenas hispanas, sino también, la muerte de una generación entera que evitó las ataduras que quisieron imponernos nuestros vecinos. El Ejecutivo pregonaba un ferviente nacionalismo, motivo por el cual se duplicaron los festejos.

Los eventos para rememorar aquella gesta de 1811, en donde, sin derramar una sola gota de sangre, los patriotas nos dieron la nacionalidad, se iniciaron con antelación. Como era la costumbre, los grandes intelectuales se hicieron eco de la insigne fecha, las manifestaciones fueron varias, en medios de prensa como en otras publicaciones. Empresas privadas como públicas se plegaron a los festejos patrios publicando inmensos anuncios en los periódicos. El diario Patria, medio escrito del partido oficialista, durante todo el mes de mayo invitaba a las diversas actividades en conmemoración al Sesquicentenario; marchas, emotivos discursos, inauguraciones y ascensos en el ámbito castrense.

Se realizaron desfiles militares, torneos deportivos y otras competencias que hacían alusión a la fecha célebre. También las instituciones de educación pública otorgaron tal nombre a promociones de alumnos. Con una reunión hípica se inauguró la pista del Hipódromo de Asunción, cuya primera carrera llevó la denominación "Sesquicentenario de la Independencia Nacional".

Por otra parte, la agenda oficial del Presidente se encontraba colmada de compromisos. Ese mismo día lunes 15, el jefe de Estado, después de participar del solemne Te Deum en la Catedral Metropo litana y recibir los honores de las tropas militares que deslumbraron en el desfile, fue condecorado con "EL COLLAR MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ".

Al momento que el Paraguay festejaba el "Sesquicentenario", llegábamos al séptimo año con Stroessner al frente de mando. Nuestras autoridades se vanagloriaban de poseer focos de gas de mercurio, un modernísimo sistema de aguas corrientes, edificios monumentales, un aeropuerto modelo, cómodas autopistas y centenares de funcionarios honrados.

En las esferas del poder, así como en el partido gobernante, se hablaba de que los festejos y acontecimientos servirían para obtener "la reafirmación de la paraguayidad". La República gozaba des pués de mucho tiempo de una vida política estable, la "paz y el progreso" trajeron aparente calma al país. Precio muy alto que debería pagar el pueblo, como veremos.

Sobre la población del país menciona MONTE DOMECQ en su ÁLBUM GRÁFICO que en 1961 se calculan cerca de 2.000.000 de habitantes (..). La población pertenece a la raza blanca, es muy homogénea. La pobla ción indígena es muy escasa, existiendo pocos miles de indios en el Chaco y muy pocos en los bosques de Caaguazú y Alto Paraná. No existen negros (Monte Domecq, Raúl. "La República del Paraguay en su Sesquicentenario". Pág. 74.).

Pasaron los festejos de mayo, pero en realidad el país no tenía muchos motivos de júbilo. La década del sesenta fue un periodo triste de nuestra era independiente, las persecuciones políticas se volvieron moneda corriente. Para colmo de males, toda una generación de mentes pensantes fue abandonando lentamente su amada patria, ya sea por propia decisión o por la fuerza.

El exilio fue el destino de todos aquellos paraguayos/as que pensaban diferente, que pensaron un poco más o que simplemente no se prestaron a las atrocidades del régimen. El aparato represor iba ha ciendo sus primeras armas, mientras que la cultura nacional iba perdiendo a sus más ilustres representantes.


 

II. STROESSNER Y EL ÓRGANO REPRESOR

El general ALFREDO STROESSNER había tomado las riendas del país derrocando en un golpe de Estado a Federico Chaves, siendo inmediatamente electo Presidente de la República en julio de 1954. El mismo militar se encargó personalmente, suprimiendo todas las garantías constitucionales y a los partidos políticos, de que su estadía en el poder fuese duradera.

"El Rubio", como algunos llamaban al electo líder, se volvió un incondicional del gran país del norte (2), recibiendo todo tipo de beneficios e incentivos al precio de implementar en el país una tenaz lucha contra el comunismo y sus adeptos, los barbudos. Esta contienda le valió al Paraguay el título de "Campeón Mundial en la lucha contra el comunismo", galardón frecuentemente ostentado por Stroessner.

Para afrontar una eficiente pelea a la antagónica ideología soviética era necesario montar un aparato represor que se encargase de amedrentar y sembrar terror en la sociedad. Esto no podría ser estruc turado solamente con la intelectualidad nacional, hecho que obligó al Dictador a solicitar apoyo al "Tío Sam", quien gustosamente le tendió la mano con el envío de profesionales en la materia.

La República del Paraguay, a unos años de iniciada la dictadura, al igual que sus países vecinos, ya contaba con un órgano represor bien estructurado. Toda la década del sesenta fue de bastante mano dura, una de las más temibles de todo el régimen, el Estado tenía ojos hasta en el lugar más recóndito del país, y hasta la falta más leve era castigada.

Estos órganos de represión quedaron en evidencia con el hallazgo de los "Archivos del Terror" y en ellos los documentos que prueban el "Operativo Cóndor", en donde las agencias de inteligencia de los Estados de la región colaboraban entre sí, ya sea con intercambio de información o de detenidos políticos. Éstas también se encontraban estrechamente vinculadas con su par de los Estados Unidos, la CIA.

Para una mejor apreciación de los hechos, es importante realizar una pequeña pirámide, yendo de mayor a menor en la escala del poder de punir o, mejor dicho, determinar quién era "la autoridad" en aquella primera etapa de terror de la dictadura. El Ministerio del Interior era dirigido por EDGAR LINNEO YNSFRÁN, primer y único civil en ocupar la jefatura de Policía, poseía un gran intelecto y la entera confianza del Dictador.

Ynsfrán, más conocido como Edgar L., era a autoridad", supo ganarse la confianza del Presidente por cumplir sus órdenes al pie de la letra. De su Ministerio se desprendian los demás brazos represores. Stroessner fue de la idea que la Policia Nacional debía ser dirigida por personas del ámbito castrense; en ese afán, nombra jefe de la misma al hombre de armas RAMÓN DUARTE VERA, macabro personaje, quien toma el cargo con carta blanca para todo tipo de excesos.

Con pulcritud al momento de elegir, estos nefastos hombres fueron armando su equipo de represión nacional; por supuesto, siempre con el visto bueno del Presidente. Fueron dos las escuelas en donde varios agentes de la Policia recibieron formación "técnica": el Departamento de Investigaciones de la Policía, bajo las órdenes de JUAN ERASMO CANDIA, y la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, a cargo del Dr. ANTONIO CAMPOS ALUM.

Edgar L., Duarte Vera, Erasmo y Campos Alum integraron el cuadrinomio ideado fríamente por Stroessner en aquella primera eta pa de la dictadura para combatir, no solamente a los opositores, sino a todo quien ose cuestionar sus ideas y pensamientos. Es importante subrayar que nada estaba librado al azar, teniendo cada uno de los citados sobrados méritos para la función específica que se le había encomendado.

NOTA: 2. "General Alfredo Stroessner, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es conocido como amigo de los EE.UU. Estuvo aquí el año pasado como huésped del Ejército, y se le ofreció un tour con todos los agasajos (...)". Memorándum Confidencial del Gobierno de EE.UU. de fecha 6 de mayo de 1954. (Seiferheld, De Tone: "La Caída de Federico Chaves", pág. 80).


LA TÉCNICA

La DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TÉCNICOS fue una dependencia del Ministerio del Interior, creada a fines de la década del cincuenta con la misión de combatir al comunismo y a cualquier otro sector contrario al régimen. Su sede, hoy convertida en Museo de las Memorias, se encuentra edificada sobre la calle Chile entre Rca. de Colombia y Teniente Fariña. En la jerga popular, fue conocida simplemente como "LA TÉCNICA".

Hoy ya no es un secreto, ni siquiera algo dudoso, mencionar que esta dependencia fue ideada y creada por organismos del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con expresa finalidad de combatir el comunismo a cualquier precio. Inclusive, la potencia americana había destinado fondos para colaborar con la lucha, fondos que no siempre llegaban a su destino, como veremos más adelante.

Si analizamos todas las dependencias técnicas policiales o de seguridad nacional de cada Estado en Latinoamérica, sin lugar a dudas debemos destacar que La Técnica de la Policía paraguaya fue la envi dia de las demás escuelas de represión. Y esto por los siguientes hechos que hacemos mención.

El Dr. ANTONIO CAMPOS ALUM, nacido en Paraguarí el 16 de julio de 1919, hombre de confianza del Dictador, fue formado para la tarea que iba a desempeñar durante todo el régimen y también, terminado éste, por "técnicos" norteamericanos. De bajo perfil y nunca involucrado en escándalos, supo conducir su dependencia con orden y obediencia durante varias décadas.

Con licencia para torturar, fue el representante del Paraguay en lo que más tarde se conocería con el nombre de "OPERATIVO CÓNDOR". Contaba con una agenda de diversos contactos en Argentina, Chile Brasil, Uruguay y Estados Unidos, para el arresto y posterior envío de prisioneros-. También fue integrante y colaborador de la LIGA MUNDIAL ANTICOMUNISTA, y egresado del Colegio Nacional de Guerra, Promoción VII 1975.

Creada y organizada la DNAT había que dotarla de personal de primer nivel, para hacer de ésta una Dirección de élite. Así, en fecha 18 de diciembre de 1957, Campos Alum solicitó al Tte. Cnel. Ramón Duarte Vera, a expreso pedido del Ministro del Interior, la comisión a su dependencia de los Oficiales de Policía que obtuvieron la calificación de EFICIENTE en el "CURSO DE INFORMACIÓN ESPECIAL", desarrollado en la Escuela de Policía "Gral. José E. Díaz" entre el 1º de octubre al 30 del mismo mes de 1956 (R094FO285).

A pesar de que esta dependencia ya contaba con el personal más eficiente del semillero de la Policía Nacional, al Dr. Campos Alum no le bastó con eso. En el mes de mayo del año 1956 llega a nuestro país, proveniente de los Estados Unidos, el Tte. Cnel. ROBERT K. THIERRY, con el fundamental objetivo de instruir al personal paraguayo en las técnicas más eficaces para "combatir al comunismo".

El mencionado Thierry debió ser muy eficaz en la instrucción del arte que desempeñaba. A tres meses de su llegada al país, el Ministro del Interior solicita a su par de Relaciones Exteriores la continuidad del "ASESOR TÉCNICO" norteamericano por 2 años. Su labor había sido muy satisfactoria y sumamente beneficiosa para nuestro país, según lo manifestado por el Ministro Edgar L. Ynsfrán (RO186F1421).

Nombre: ROBERT K. THIERRY, nacido el 17 de enero de 1909 en Ohio.

Educación: Egresado de la Universidad de Arizona; Diplomado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Toledo, Ohio; Graduado del "Army Command and General Staff College" y de la Escuela de Inteligencia Estratégica.

Experiencia: Tte. Coronel del Ejército, Supervisor de la Sección de Inteligencia. Coordinador de funciones de Inteligencia y técnicas investigativas con la policía militar y otras organizaciones especiales. (Breve currículum de Thierry. Documento citado por Marcial Antonio Riquelme , profesor de Sociología de la Universidad Estatal de Kansas (EE.UU.) en su "Investigación sobre el Terrorismo de Estado" (DiarioABC Color, domingo 16 de mayo de 2004))

ANTECEDENTES DE LA VENIDA DE THIERRY AL PARAGUAY (Documentos recopilados por el profesor Marcial Antonio Riquelme):

(a) En memorándum secreto de la Embajada Norteamericana en Asunción dirigido al Departamento de Estado, con fecha 17 de noviembre de 1955, el Primer Secretario de dicha representación diplomática, Mr. ANDREW B. WARDLAW, hace referencia a un pedido del gobierno paraguayo para el envío de un "TÉCNICO POLICIAL" al Paraguay.

(b) El Embajador de los Estados Unidos deAmérica en Asunción, Mr. ARTHUR A. AGETON, en un memorándum -"estrictamente confidencial"- se dirige al entonces Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL, en fecha 30 de noviembre de 1955, para informarle que a pedido del Ministerio del Interior el Gobierno de los Estados Unidos había aceptado enviar al Paraguay un "experto en asuntos anticomunistas para colaborar con el Servicio de Inteligencia Política del Ministerio del Interior que se dedica a combatir las actividades comunistas en el país".

(c) En el memorándum del 12 de abril de 1956 de la Embajada Norteamericana en Asunción, se describen las funciones a ser deseanpeñadas por el Asesor Técnico Policial: El contrato inicial tenía una duración de seis meses; el candidato debería tener dominio del idioma español y era deseable también que el mismo tuviera un grado de Maestría.

(e) Por Memorándum del 25 de septiembre de 1956, la Embajada Norteamericana en Asunción informa al Departamento de Estado que el Tte. Cnel. Thierry llegó a Asunción en mayo de este año (1956) con un contrato de seis meses en calidad de ASESOR POLICIAL (POLICE ADVISER) para trabajar en el Ministerio del Interior, específicamente en el establecimiento de una oficina anticomunista en ese Ministerio.

El mismo documento señala que el Gobierno paraguayo está muy complacido con el buen trabajo que venía realizando Mr. Thierry y solicita que su contrato sea extendido por un año debido al excelente potencial de éxito que tiene el establecimiento de la oficina anticomunista. El documento termina diciendo que la Embajada Americana en Paraguay recomienda "muy favorablemente" el pedido de extensión del contrato de Mr. Thierry.

El Tte. Coronel Thierry, quien fuera veterano de la Guerra de Corea, no nos legó siquiera una imagen de cuál era su aspecto, pero aquí podemos apreciar sus propias palabras al seòalar en una autoevaluación los méritos alcanzados en el Paraguay (Memorándum del 20 de marzo de 1958) al Ministro Edgar L. Ynsfrán:


Habiendo pasado un año y nueve meses en las circunstancias más disfrutables, al haber trabajado con su Ministerio, y habiendo a estas alturas completado la misión que me fue asignada en su país, me permito aprovechar esta oportunidad para escribir un breve memorándum sobre mis actividades:

Con respecto a la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, S.E. ha sido suficientemente bien aconsejado y puesto al corriente hasta el presente. Estoy seguro que bajo la dirección del Dr. Antonio Campos Alum, ésta pequeña, pero potente organización, continuará rindiendo el mismo servicio altamente eficiente que (ha tenido) desde su creación. Me permito señalar al mismo tiempo, que con apoyo y amplios recursos para trabajar, los horizontes de la DNAT (Dirección Nacional de Asuntos Técnicos) son ilimitados.


Pero lo que principalmente habrá causado la más grande de las envidias en las otras agencias de Inteligencia sudamericanas fue este pequeño gran detalle: con la caída del dictador más feroz que conocie ra esta República en 1989, y haciendo gala a la mayor de las vergüen-zas para nuestro país, esta dependencia continuó su funesta tarea. En el año 1992, y por la tremenda presión de varios militantes políticos y mediante orden judicial, fue finalmente clausurada.

La DNAT fue una verdadera escuela de tortura, pero los artífices de estos males se dignaban en disfrazar el nombre del programa de asesoramiento que se impartía en ella, éste se denominó "Programa de Entrenamiento en Administración Pública". El curso impartido llevaba el nombre de "Curso de Información Especial".

La instrucción la recibieron oficiales destacados de las filas de la Policía, quienes fueron formados para reprimir y hacer guardia en la propia Dirección. Estos ocuparon el último peldaño del escalafón de la organización de aquella terrorífica dependencia. La Técnica contó con un organigrama bien estructurado de diversos profesionales en la materia.

Iniciado el año 1960, la DNAT se conformaba de la siguiente manera: como Director General, ANTONIO CAMPOS ALUM; como Jefe del Servicio Especial, el Sr. JUAN ARTURO HELLMANN (4); como Jefe de la División de Asuntos Extranjeros, PEDRO J. PROKOPCHUK; y las demás oficinas las ocupaban Agentes Especiales como JOSÉ MARTÍNEZ, OSVALDO DOMÍNGUEZ (5), MARCELINO CRISTALDO, CAYO MARTÍNEZ, FELIPE NERY SALDÍVAR y FAUSTO MÉNDEZ ACOSTA.

4.- Como pudimos observar en un documento, también ocupaba el cargo de Director Interino en caso de ausencia del Dr. Antonio Campos Alum; Nota Nº 46 de fecha 30 de enero de 1962; Hellmann remite a un prisionero de nombre Pedro César Cristaldo al Comisario de la Seccional Tercera, Augusto Moreno, para que éste lo ponga en reclusión y en absoluta incomunicación.

5. De activa participación en lo que se denominó la "Tragedia de Fram", en donde varios inmigrantes rusos fueron apresados y torturados por entonar el himno nacional de su patria, año 1955. ( www.jorgerubiani.com.py  - "La Tragedia de Fram II").



DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES

Su primera denominación fue Comisaría de Pesquisa, luego Comisaría de Investigaciones, ubicada sobre la ex calle Buenos Aires N° 25, en la antigua casona de la familia Guerreros (Diario El Radical, Sábado 15 de Mayo de 1915.). Posteriormente recibió el nombre de División de Investigaciones y, finalmente, Departamento de Investigaciones, como se lo conoció durante toda la dictadura.

Esta dependencia de la Policía Nacional también formó parte del brazo represor montado por el Dictador. En el tiempo en que trasciende el hecho investigado, este temido Departamento ya ocupaba la casa No 265 de la calle Presidente Franco, lugar en que perdieron la vida un centenar de presos políticos.

Al frente de ésta se encontraba el policía de carrera Juan Erasmo Candia, quien al asumir el cargo tenía el rango de Inspector Principal. Este funcionario se destacó por su prepotencia y sangre fría al actuar, así como por su implicancia en todo tipo de hechos de corrupción, específicamente el tráfico de drogas e influencias.

Esta CASA DEL HORROR a la hora de reprimir fue menos exclusiva que La Técnica, sus celdas constantemente se encontraban abarrotadas de presos de todo tipo, comunes y políticos. Contó con famosos represores, uno de los más recordados fue el inspector mayor Mancia, mano derecha de Candia en aquella primera época del terror.

La organización de este Departamento no fue de lo más pulcra, en comparación a las otras, contaba con algunos agentes de experiencia y varios jóvenes oficiales. Era sabido que existía una tenaz e insana competencia entre los integrantes de la dependencia para ganarse el cariño del jefe Candia.

El afecto del jefe se podía ganar por dos vías: suministrándole todo tipo de información acerca de lo que ocurría dentro de la propia dependencia, o recaudando para el botín extra que éste se llevaba cada mes. Los negocios de Candia, a medida que se posicionaba en el poder, fueron incrementándose, debiendo éste recurrir a mayor personal.

Ya no le bastaba con utilizar a sus jóvenes funcionarios para realizar sus fechorías. En este estado de cosas, el señor JUAN ERASMO CANDIA, subestimando a sus propios superiores, solicita "ayuda" a delincuentes extranjeros que rondaban por el país para optimizar sus negocios. Así, nació el cargo de facto denominado "colaborador", ostentado por varios criminales.


III.- EL CRIMEN

De pequeño, alguna vez escuché hablar a mi padre de un tal BATRI CONTRI, autor de un brutal asesinato cometido en el CINE SPLENDID, edificio ubicado sobre la calle Estrella casi Alberdi, al lado del Bar Restaurant Bolsi. Esta construcción fue demolida a comienzos de los años noventa para convertirse en sucursal de un conocido banco, cuya obra fue abandonada y en la actualidad se utiliza de estacionamiento.

Para ser sinceros, no llamó nuestra atención el hecho mismo, sino las historias que fueron tejiéndose alrededor del suceso. ¿Quién fue enrealidad este sujeto?, ¿a quién asesinó?, ¿cuáles fueron los motivos? Los relatos en los distintos hogares asuncenos fueron diversos; por citar un ejemplo, mi abuela había comentado:

El crimen del Splendid fue un ajuste de cuentas, y ese señor, que pasaba por las tardes a ofrecer sus dulces caseros, falleció en el acto, al parecer éste pertenecía a la INTERPOL.

Continuaba su relato diciendo: El vendedor de dulces que oficiaba de espía para la INTERPOL fue ajusticiado por la Policía debido a las actividades irregulares que venía desarrollando en nuestro país.

Todo comentario se desarrollaba dentro de la mayor discreción posible, inclusive dentro de los hogares, por el simple motivo "que los vecinos podrían escuchar algo". Este relato, por cierto muy poco claro, tornó más difícil la comprensión de lo ocurrido, por lo tanto, obligatoriamente debernos desentrañar ciertas palabras claves utilizadas en lo transcripto.

Entiéndase la palabra espía como la persona que enviaba datos sobre nuestro país o alguna actividad específica desarrollada en él, a otro Estado, con fines maliciosos o con anhelo de perjudicar al Para guay. Por lo general, la palabra espía era relacionada con Agente Comunista (7). La Policía o sus miembros eran vistos como los "buenos", constantemente velando por los intereses de nuestro Estado y el de sus habitantes.

El término INTERPOL (siglas en inglés para Policía Internacional) no era comprendido en su totalidad por la mayoría de la población, siendo constantemente confundido con FBI o CIA, o en el peor de los casos con espía comunista. Es por eso que en algunos hogares se sostuvo la tesis de que la víctima del crimen del Splendid era un espía de la agencia norteamericana FBI (siglas en inglés para Bureau Federal de Investigaciones), y en otros, que pertenecía a la Policia Internacional.

Algún historiador contemporáneo había mencionado que en la balacera del Splendid un presunto Agente de la BNDD (Oficina General de Narcóticos y Drogas Peligrosas) fue abatido por un Agente de Investigaciones, que también se desempeñaba como instructor de torturadores (8). Todo dato se encontraba en la nebulosa, debido a que nadie en ese momento del país osaría hacer una pesquisa. Como versión oficial no existía, la sociedad optaba por el vox populi.

El Splendid fue uno de los cines más frecuentados en los años sesenta, por el solo hecho de su ubicación misma, en pleno corazón del microcentro y a unos pocos metros de los bares más distinguidos de la ciudad, el Restaurante Bolsi y el Lido Bar. La televisión tardaría unos años más en hacer su aparición en nuestro país (9), consecuentemente las salas de cine se abarrotaban de personas.

El crimen tuvo lugar en la noche del sábado 23 de setiembre de 1961, a mitad del rodaje de un filme, en el interior de la sala del citado anfiteatro. La película que se estaba exhibiendo era del género de terror, "BOMBA, EN LA SELVA DEL TERROR", rodaje que se inició a las 20:30. Ocurrido el hecho, el lugar, ubicado sobre una de las arterias principales de la ciudad, rápidamente se llenó de curiosos.

El tiroteo se produjo aproximadamente a las 21:45. En él perdieron la vida el ciudadano polaco PEDRO J. PROKOPCHUK y el Oficial 2° del Departamento de Investigaciones RUBÉN TORRES GÓMEZ. Resultaron con heridas de bala el Oficial Inspector, también de Investigaciones, Benjamín González y el ciudadano Francisco Cárdenas, de 22 años.

Con heridas leves los ciudadanos ANÍBAL M. COSCIA, de 20 años, y RAIMUNDO LÓPEZ PEREIRA, de 41 años.

Según las crónicas de la época, que no ahondaron en detalles sobre el crimen e inclusive sólo publicaron un pobre informe, emanado del Departamento de Informaciones de la Policía Nacional, el hecho se desarrolló de la siguiente manera:

El bandido internacional PATRIC CONTRIC, sorprendiendo la buena fe de las autoridades, intentó hacer detener en el lugar arriba citado al ciudadano Pedro J. Prokopchuk (con quien mantenía relaciones comerciales en puerta), y a cuyo efecto se hizo acompañar por funcionarios de Investigaciones.

Prokopchuk, al ser invitado a abandonar la sala, se mostró reacio a obedecer, momento en el que Contric, sin mediar palabra, se abalanzó sobre él y pudo darle un golpe en la cabeza con la culata de una pistola y le disparó dos tiros a boca de jarro (10). Prokopchuk que también se encontraba armado desde el suelo comenzó a disparar su arma contra un grupo, generalizándose el tiroteo hasta epilogaren el lamentable y trágico desenlace arriba consignado (..). Asunción, 24 de septiembre de 1961-ABELARDO BURGOS - Jefe del Depto. de Informaciones de la Policía (11).

De lo citado es menester explicar el hecho desde nuestra óptica. La víctima, ubicada en una de las filas del medio de la sala, recibió a su agresor de manera sorpresiva y, ante la atónita mirada de todos los presentes, escuchó la prepotente orden de detención del pseudo agente Kontic, a la cual no cedió. En ese instante recibió dos golpes de culata en la cabeza, cayendo desplomado al piso, hecho que no le imposibilitó extraer su arma y repeler el ataque, quizás ya fuera de sí mismo.

Las balas fueron a parar a distintos lugares dentro del cine, hiriendo a varios inocentes que presenciaban la película. Prokopchuk, ya inconsciente, disparó con sus últimas fuerzas hasta recibir los disparos fatales de Kontic, quien al finalizar su labor se dio a la fuga. De esta manera, abandonó al personal de Investigaciones que fue para auxiliarlo (12) en su cometido.

El asesino al ganar la calle fue socorrido por Candia, quien aguardaba por él en una camioneta. El croata, con heridas leves, fue trasladado al Hospital de Policía "Rigoberto Caballero", lugar en que fue detenido personalmente por el jefe de Policía, RAMÓN DUARTE VERA. En ese instante ya se comunicaba la destitución oficial, previo sumario, del Jefe de Investigaciones.

Kontic no eligió el lugar para ultimar a su víctima, simplemente se debió a la urgencia del caso y la forma en que se dieron los hechos. Por todo lo que pudimos recabar, su verdadera intención era arrestar a Prokopchuk, contando con el visto bueno del jefe del Departamento de Investigaciones.

Optó por la sala del Cine Splendid simplemente porque era una zona en la que diariamente se movía. Actualmente, tiene contacto con cinco extranjeros, con quienes se encuentra diariamente en el BOLSI BAR (...). Entre ellos un polaco, un yugoslavo y los demás son búlgaros. (Informe Confidencial de la Policía - Asunto Kontic - 22 de noviembre 1960 - R0252F1885).

Hoy resulta todo muy obvio, el croata se vio arrinconado, porque su suerte se encontraba echada, pero no por la muerte del polaco, quien solamente fue llorado por sus seres queridos, sino por todo el mérito cosechado desde que arribó al país. La causa por "supuesto doble homicidio y heridas" fue abierta ante el juez de Primera Instancia en lo Criminal del Noveno Turno, WILDO RIENZI GALEANO.

El episodio le costó el cargo al jefe de Investigaciones, JUAN ERASMO CANDIA, así como a otros funcionarios del mismo Departamento, quienes se encontraban vinculados con el suceso. Después de hurgar bastante en la documentación policial pudimos darnos cuenta de que de manera confidencial la jefatura de Policía ya venía siguiendo los pasos a estos malhechores.

En un primer momento, el binomio CANDIA-KONTIC gozó de gran respeto y estima en las altas esferas del poder, hecho que les permitió cometer todo tipo de ilícitos. Esta popularidad se fue deteriorando de manera galopante, debido a la altanería y prepotencia del croata. El crimen del Splendid causó el divorcio de la pareja, perdiendo el primero su cargo y el foráneo su libertad.

En su discurso de toma de mando del Departamento de Investigaciones de la Policía, el Gral. DUARTE VERA mencionó algo muy destacable: que el mencionado Departamento siempre fue su más grande preocupación, y que él ya venía aconsejando al Jefe de Departamento, desde el año 1957 que cambie de camino y que éste no lo hizo caso (Diario La Tribuna Liberal, miércoles 27 de septiembre de 1961). Además, dejó en claro que él ya conocía acerca de las irregularidades cometidas por el Jefe y su personal de Investigaciones.


NOTAS:

7. Ya en esos tiempos la propaganda anticomunista se encontraba en todos lados. Inclusive, existían obras de radioteatro para niños en donde se mencionaban la maldad y la tiranía pregonadas por la ideología proveniente de la Unión Soviética.

8. Farina, Bernardo Neri: "El último Supremo. La crónica de Alfredo Stroessner", pág. 142.

9. La señal de aire del Canal 9 Cerro Corá empieza a difundir en blanco y negro a partir del 29 de setiembre de 1965. (González Delvalle, Alcibiades: "Contra el olvido. La vida cotidiana en los tiempos de Stroessner", pág. 35).

10. Actualmente "a traición", o alevosía, es decir, cuando se agrede a alguien sin dejarle posibilidad de defensa

11. Diario Tribuna Liberal; martes 26 de setiembre de 1961.

12. En el informe del Departamento de Informaciones se puede leer que funcionarios de Investigaciones acompañaron al bandido internacional Kontic a detener a una persona. Nosotros nos preguntamos: ¿qué podían hacer juntos funcionarios policiales con un bandido internacional?


HUMOR EN TORNO AL CRIMEN POR

FIORELO BOTTI

 



FUENTES CONSULTADAS

-        Boccia Paz, Alfredo. "Diccionario usual del Stronismo"; Servilibro, Asunción, 2004. ISBN: 99925-79-59-5.

-        Boccia Paz, Alfredo; González, Myriam y Palau Aguilar, Rosa. "Es mi informe. Los Archivos Secretos de la Policía de Stroessner". CDE, Asunción, 1994.

-        Boccia Paz, Alfredo; López, Miguel H.; Pecci, Antonio V ; Giménez Guanes, Gloria. "En los sótanos de los Generales", Servilibro, Asunción, 2008. ISBN 99925-52-09-3.

-        Calloni, Stella. "Los Años del Lobo", Ediciones Continente, Buenos Aires, 1999. ISBN: 950-754-054-7.

. "Operación Cóndor, pacto criminal", Fondo Cultural del ALBA, La Habana, 2006. ISBN: 959-19-0001-5.

-        Clark Evert; Horrock Nicholas. "Conexión Latina", Editorial Alfa, Buenos Aires, 1975.

-        Del Olmo Gutiérrez, José María. "Las Caras del Racismo", Libros en Red, 2003.

-        Farina, Bernardo Neri: "El último Supremo. La crónica de Alfredo Stroessner", El Lector, Asunción, 2003. ISBN 99925-60-35-5.

-        Forsyth, Frederick. "Odessa", De bolsillo, Buenos Aires, 2006. ISBN 987-566-133-3.

-        González Delvalle, Alcibiades. "Contra el olvido. La vida cotidiana en los tiempos de Stroessner", Intercontinental Editora, Asunción, 1998. ISBN: 99925-41-08-3.

-        Goñi, Uki. "La Auténtica Odessa. Fuga Nazi a la Argentina", PAIDÓS, Buenos Aires, 2009. ISBN: 978-950-12-5105-0. -  INFORME FINAL. Investigación de Accidentes de Aviación. ID PREVAC.COM: 19600907. Fuente: JIAAC Uruguay. ID ORIG. Informe 1395. Aeronave: Douglas DC6 - c/N 43041. Matrícula LV/ADS.

-        Llano, Mariano. "Hitler & Los Nazis en Paraguay", AGR Servicios Gráficos, Asunción.

-        Mieres, Pastor. "Historia de la Policía" Tomo I, Industrial Gráfica Comuneros, Asunción, 1981.

-        Miranda, Aníbal. "Stroessner", Ediciones última Hora, Asunción, 2004.

. "Argentina, Estados Unidos e Insurrección en Paraguay", RP Ediciones, Asunción, 1988.

-        Monte Domecq, Raúl. "La República del Paraguay en su Sesquicentenario" 1811-1961, Editorial Monte Domecq, Asunción, 1961.

-        Riquelme, Marcial Antonio. "Hacia la transición a la democracia en el Paraguay. Entrevistas, Análisis y Documentos", Editorial Histórica, Asunción, 1989.

-        Rivarola Matto, Juan B. "Revolución en el Paraguay (1989)", Cuadernos Históricos, Archivo del Liberalismo, Año II - N° 8, Asunción, abril-mayo 1989.

-        Seiferheld, Alfredo; De Tone, José Luis. "La caída de Federico Chaves. Una visión documental norteamericana". Edito-rial Histórica, Asunción, 1987.

Publicaciones Periódicas.

- Colecciones de la Biblioteca Nacional de Asunción.

DIARIOS:

-        Diario El Radical (Mayo 1915).

-        Diario Patria (mayo y septiembre 1960-1961).

-        Diario El País (Edición Especial, agosto 1957; septiembre 1960-1961).

-        Diario Tribuna Liberal (septiembre 1960-1961).

-        Diario La Tribuna (septiembre 1960-1961).

-        Diario ABC Color (agosto 1977; febrero y marzo 1992, 1993). -  Diario Noticias (febrero 1993). Revistas:

-        La Voz Internacional. Año III, mayo 1959, N° 3.

-        Revista Ñande (años 1959-1965).

-        Revista La Aventura de la Historia; Año 4, N° 42, abril 2002.

-        Revista Leituras da Historia, N° 25, ISSN 1982-2464.

-        Revista LIFE, octubre 1959.

-        Revista Todo es Historia, N° 494, septiembre 2008.

ARTÍCULOS EN LA WEB

-        "Paraguay accepts terrorist and stir is minor". Alan Riding. 27 de diciembre de 1987. (www.nytimes.com ).

-        "La Operación Cóndor: El Terrorismo de Estado de Alcance Transnacional", Esteban Cuya, 1996 (www.derechos.org ).

-        "La tragedia de Fram II" (www.jorgerubiani.com.py ).

-        "Los máximos criminales de guerra croatas vivieron en la Argentina". Viernes 10 de abril de 1998. (www.lanacion.com.ar ).

-        "Otro Jerarca Nazi reside en la Argentina". Martes 07 de abril de 1998. (www.lanacion.com.ar ).

-        "Punto final para la historia del nazi Martin Bormann". Áraceli Viceconte. Martes 5 de mayo de 1998. (www.clarin.com ).

-        "Técnicos norteamericanos asesoraron creación de La Técnica". Marcial Antonio Riquelme. Domingo 16 de marzo de 2004. (www.abc.com.py ).

-        "Terrorista e Instructor Militar". Entérese. Luis Verón. Domingo 22 de marzo de 2009. (www.abc.com.py ).

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (ARCHIVO DEL TERROR)

- Microfilmados. RO01F1284; RO09FO603; RO09F1292; RO48F2289; R053F1644; RO54F291-297; RO54F301-317; RO92F2332-2336; RO94F0285; RO94F760-761; RO94F1725; RO94F1739; RO94F2036-2049; RO109F2280-2304; RO133F0409; RO133F0419; RO151F1250; RO180F251-254; RO186F721-723; RO186F0800-0805; RO186F974-1102; RO186F1421; RO186F1575-1577; RO252F1652-1653; RO252F1871-1886; RO254F0758; RO257F628-631; RO259FO319.-


ÍNDICE

DEDICATORIA

PRESENTACIÓN

I.       SESQUICENTENARIO DEL PARAGUAY (1811-1961)

II.      STROESSNER Y EL ÓRGANO REPRESOR

-        LA TÉCNICA

-        DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES

III. EL CRIMEN

-        BATRICK KONTIC, EL "COLABORADOR"

-        EL VENDEDOR DE BOLLOS

-        UN POCO DE HUMOR EN TORNO AL CRIMEN DEL SPLENDID

IV.    LA "HOJA DE VIDA" DE KONTIC

-        EL "SUICIDIO" DE RUDOLF WOLF

-        KOSIOL, EL CONTRABANTISTA

-        EL REPORTERO GRÁFICO Y LA TRAGEDIA AÉREA

-        UN CROATA EN TACUMBÚ

V       CRIMINALES DE GUERRA EN EL PARAGUAY

-        TERRORISTAS CROATAS

-        ALTOS MIEMBROS DE LAS SS

-        BORMANN FUE ENTERRADO EN ITÁ

-        EL "ÁNGEL DE LA MUERTE" ERA PARAGUAYO

-        UN CARNICERO MUERE EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS

EPÍLOGO

FUENTES CONSULTADAS

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
INTERCONTINENTAL
INTERCONTINENTAL EDITORA

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2020
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA