PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA GIZ


  BOLETÍN INFORMATIVO NRO. 8 - GIZ PARAGUAY


BOLETÍN INFORMATIVO NRO. 8 - GIZ PARAGUAY

BOLETINES GIZ PARAGUAY

BOLETÍN INFORMATIVO NRO. 8

Fuente (NO ACTIVA): www. giz-programapy.org/boletines.htm

(Enlaces externos verificados e inactivos a 2013)

 

El Boletín No. 8 de la GIZ en Paraguay, aborda principalmente temas relacionados al desafío de minimizar los efectos de las elecciones municipales de noviembre 2010, enfocando a estrategias que permitan dar continuidad a los avances generados en la mejora de la gestión municipal y la participación ciudadana para el desarrollo local.

 

 

EDITORIAL - ¿CÓMO GARANTIZAR CONTINUIDAD EN ÉPOCAS DE CAMBIOS POLÍTICOS?

 

Las elecciones municipales, previstas para noviembre de este año, y los subsiguientes cambios de autoridades, constituyen un reto enorme para proyectos de cooperación que trabajan directamente al nivel municipal y cuyo éxito depende en gran parte del compromiso de estas autoridades.

Para el Programa Buen Gobierno (PBG), apoyado por la GTZ, que viene trabajando en más de 30 municipios de 5 departamentos del país y cuyo objetivo es que los municipios impulsen un desarrollo local eficiente, participativo y transparente, el desafío es lograr la sostenibilidad de las acciones emprendidas en los últimos años.

¿Qué se puede hacer para minimizar los efectos de cambios políticos y cuál debería ser la postura de la cooperación frente a ellos? La GTZ ha desarrollado los siguientes elementos estratégicos, para asegurar la continuidad de trabajo conjunto:

1. Basarse en lo ya logrado: Se realizaron talleres municipales para evaluar el trabajo del periodo de 2008-2009 y en base a esto se fijaron nuevas prioridades para el futuro. Estos encuentros permitieron a su vez discutir aspectos de sostenibilidad y aprendizaje entre intendentes y concejales de diferentes municipios.

2. Comprometerse con la cooperación más allá de la época electoral: Basados en las prioridades definidas se firmaron acuerdos municipales con más de 30 municipalidades hasta mediados de 2012, con miras a la continuidad del trabajo conjunto, más allá del cambio por elecciones.

3. Buscar el equilibrio y el nexo entre el poder ejecutivo y legislativo: La cooperación del PBG en el ámbito municipal incluye tanto el poder ejecutivo (intendente) como el legislativo (junta municipal), por lo cual los acuerdos de cooperación con la GTZ fueron aprobados por ambos poderes. Esto ha contribuido a una mejor interacción entre los mismos y los miembros de la junta se han comprometido a seguir acompañando las prioridades definidas en ese período de transición.

4. Fortalecimiento de la sociedad civil para incidencia en el desarrollo local: En épocas de cambios políticos, la sociedad civil juega un rol clave para la continuidad de la agenda del desarrollo local, ya que puede presionar que las nuevas autoridades mantengan las prioridades definidas con la gestión previa. Por ello el PBG trabaja en el fortalecimiento de instancias de coordinación y participación (ICP) que aglutina al sector público y privado.

5. Asegurar la transición política involucrando a los candidatos: En los talleres departamentales muchos de los intendentes y concejales pidieron que la GTZ apoye la transición política, facilitando un espacio de encuentro en el cual las autoridades salientes puedan mostrar sus avances en materia de buen gobierno a los candidatos electos. En estos espacios, previstos para el mes de noviembre, se pretende socializar algunos de los instrumentos de la GTZ como ser: Planificación Municipal, Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas, entre otros.

Aunque estos elementos estratégicos pueden contribuir a cierta continuidad, ni bajo las mejores circunstancias ni en países industrializados se puede evitar que cambios políticos impacten negativamente en el desarrollo local. De todos modos esperamos poder contribuir con este enfoque a dar más sostenibilidad a los impactos logrados en las municipalidades asistidas.

Este boletín de la GTZ por lo tanto se enfoca, prioritariamente, en temas vinculados a este proceso de cambio. Esperamos que los insumos brindados, puedan servir a otros, sean instituciones públicas, de la sociedad civil o cooperantes, en la línea de dar continuidad y sostenibilidad a sus acciones en épocas electorales.

DORIS CHRISTINA BECKER

Directora Residente GTZ- Paraguay

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA