PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA GIZ


  BOLETÍN INFORMATIVO NRO. 5 - GIZ PARAGUAY


BOLETÍN INFORMATIVO NRO. 5 - GIZ PARAGUAY

BOLETINES GIZ PARAGUAY

 BOLETÍN INFORMATIVO NRO. 5

Fuente (NO ACTIVA): www. giz-programapy.org/boletines.htm

(Enlaces externos verificados e inactivos a 2013)

 

Con la victoria de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales en abril de este año se ha despertado una gran ola de expectativas, tanto en la población paraguaya como en el mundo de las Agencias Internacionales. Finalmente Paraguay aparece en la prensa internacional no por noticias habituales (corrupción y lavado de dinero), sino por un hecho histórico: el partido que más tiempo ha quedado en el poder en América Latina perdió las elecciones, y con la figura de un ex-obispo como presidente electo, aparece en las noticias como algo novedoso y atractivo.

 

EDITORIAL

Con la victoria de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales en abril de este año se ha despertado una gran ola de expectativas, tanto en la población paraguaya como en el mundo de las Agencias

Internacionales. Finalmente Paraguay aparece en la prensa internacional no por noticias habituales (corrupción y lavado de dinero), sino por un hecho histórico: el partido que más tiempo ha quedado en el poder en América Latina perdió las elecciones, y con la figura de un ex-obispo como presidente electo, aparece en las noticias como algo novedoso y atractivo.

El nuevo gobierno que se está preparando para asumir el poder en agosto de 2008, encontrará al país en condiciones favorables y precarias al mismo tiempo, porque no se han aprovechado las potencialidades que existen: en los últimos años se ha recuperado y mantenido la estabilidad macroeconómica pero con un alto porcentaje de población pobre; es un país con una población joven, pero sin estudios (60% no llegan a tener 9 años de escolarización) y por tanto es mano de obra no calificada; es el primer país exportador del mundo de energía hidroeléctrica, pero en el interior no se pueden instalar industrias por falta de energía adecuada; es el país con abundancia de agua, pero gran parte de la población no tiene agua potable por cañería (40%); el crecimiento económico depende cada vez más de las exportaciones, pero no hay caminos adecuadas para hacer llegar la mercadería (sólo 6% de los caminos son pavimentados). Se ha generado en las últimas décadas una situación de desigualdad enorme en el país; como dice el reciente Informe de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de 2008: uno de los problemas principales del Paraguay son las desigualdades, que excluyen a grandes poblaciones de las condiciones básicas para una vida digna.

 

“Uno de los problemas principales del Paraguay es la desigualdad, que excluye a grandes poblaciones de las condiciones básicas para una vida digna”

 

Se despertaron grandes expectativas con el nuevo gobierno también en las diferentes Agencias y Bancos Internacionales de Cooperación: últimamente estamos saliendo de la rutina habitual para reunirnos con las nuevas autoridades ofreciendo servicios y apoyo.

Como Agencia GTZ estamos muy contentos que una de nuestras colaboradoras, Esperanza Martínez, fue nombrada como Ministra de Salud: ella ha trabajado con nosotros en el proyecto regional de Armonización de Políticas Públicas de Educación Sexual y de Prevención de VIH-SIDA.

El Programa Buen Gobierno a nivel descentralizado y reducción de la pobreza de la GTZ, ha tenido cambios también: estamos ahora trabajando en 5 Departamentos del país, asesorando a las Municipalidades para mejorar la gestión administrativa y generar diálogos y cooperaciones efectivas con el sector privado y la sociedad civil.

Con este boletín queremos informarles sobre nuestro trabajo de los últimos meses, de algunos resultados interesantes y de nuestras publicaciones que siempre están a disposición del público a través de nuestra página web.

Esperemos que los cambios iniciados y anunciados del año 2008 en el ámbito político, social, cultural y de cooperación, cumplan con lo que prometieron; nosotros como GTZ, vamos a contribuir para ello con fuerza y ganas.

Les saluda cordialmente

HORST STEIGLER

Director Residente GTZ-Paraguay

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACO
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA