PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA GIZ


  TERRITORIO Y POBLACIÓN: NUEVAS DINÁMICAS REGIONALES EN EL PARAGUAY (FABRICIO VÁZQUEZ)


TERRITORIO Y POBLACIÓN: NUEVAS DINÁMICAS REGIONALES EN EL PARAGUAY (FABRICIO VÁZQUEZ)

TERRITORIO Y POBLACIÓN: NUEVAS DINÁMICAS

REGIONALES EN EL PARAGUAY

FABRICIO VÁZQUEZ


La presente publicación es resultado de una investigación realizada por el Ing. Fabricio Vázquez bajo el patrocinio técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), en el marco del proyecto “Formación de Actores Estratégicos en Población y Desarrollo” ejecutado por la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO). Sin embargo, las opiniones y afirmaciones vertidas por el autor no reflejan necesariamente la posición oficial de ninguno de estos organismos.

© ADEPO

Torreani Viera 342 - Telefax (595-21) 600-054 - Asunción

Email: par02p07@pla.net.py

© UNFPA

Edificio Naciones Unidas - Saraví esquina Mcal. López - Asunción

Telefax (595-21) 614-442 - Email: fondodepoblacion@unfpa.org.py

© GTZ

San Benigno 1315 c/Cnel. Torres

Teléfono (595-21) 611-943

1ª. Edición - Junio 20061

Tirada: 1.000 ejemplares

Edición y corrección: Hugo Oddone

Diseño de Esquemas: Ernesto Vázquez

Diseño de Mapas: Federico Pekholtz

Diseño Gráfico: Reinaldo Vargas

Impresión:

ISBN:

 

1- La primera edición es propiedad de las instituciones citadas más arriba y no tiene fines de lucro por lo cual esta publicación no puede ser comercializada en el país ni el extranjero. Cualquier reproducción parcial o total que se haga de su contenido por medios gráficos, digitales o electrónicos deberá estar destinado exclusivamente a finalidades de divulgación o educativas y deberá hacer mención explícita de la fuente.


Agradecimientos del autor

A la Asociación Paraguaya de Estudios de

Población (ADEPO), al Fondo de Población de

las Naciones Unidas (UNFPA) y a la Cooperación

Técnica Alemana (GTZ), por la confianza y el

estímulo al estudio de los territorios paraguayos.

A Hugo Oddone, por la lectura crítica de los

borradores y del documento final y su aporte

con valiosas precisiones históricas sobre las

etapas del poblamiento del espacio paraguayo.

Su apoyo científico y personal en las diversas

etapas fortaleció el contenido y profundidad del

documento.

A Irene Ocampos, por las reflexiones sobre las

formas culturales de hacer y vivir los territorios

rurales de la Región Oriental, así como su

confianza en el enfoque utilizado.

A Ernesto Vázquez y Federico Pekholtz, quienes

con suma maestría conceptual y técnica han

podido interpretar los pedidos de diseños

esquemáticos y cartográficos de las diferentes

regiones del país.

Numerosas personas de diversas regiones

aportaron sus conocimientos técnicos y

vivenciales para la construcción de las ideas

presentadas en este volumen. Nuestros

agradecimientos especiales a Elida López,

Asunción Carballo, Venus Caballero, Pedro

Fernández Escalada, Luís Benítez Villalobos,

Julio Alvarenga, Miguel Angel Ruiz Díaz,

Marcial Riquelme, Emilio Buongermini,

Luis Bareiro Spaini y Helmut Hiebert, quienes

transmitieron sus “saberes territoriales” sobre las

diferentes regiones del país.

A Romain Gaignard, Martine Guibert y Frederic

Durand, quienes aportaron la base conceptual

y metodológica de la Geografía, así como

el conocimiento profundo de las dinámicas

territoriales paraguayas y regionales.


 

PRESENTACIÓN

La Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), han acordado trabajar de manera aunada en torno al común interés de apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales en las áreas de lucha contra la pobreza y descentralización.

En ese sentido, ambas agencias internacionales de cooperación, a las que se suma una organización no gubernamental sin fines de lucro, la Asociación Paraguaya de Estudios de Población ADEPO, vienen ejecutando de forma coordinada una serie de actividades que apuntan a la discusión y difusión de temas que contribuyan al fomento del desarrollo a nivel nacional.

Es en esa línea de acción que se ha convenido apoyar la realización de una investigación sobre las dinámicas territoriales del Paraguay y sus relaciones con los procesos socio-poblacionales y el desarrollo sustentable. La investigación, realizada por Fabricio Vázquez, cubre un dilatado vacío en el ámbito de la geografía paraguaya e incluye nuevos aportes que orientarán la comprensión de los fenómenos espaciales y su proyección a futuro, más allá de cualquier perspectiva económica, social, ambiental y administrativa de carácter fragmentario.

Este trabajo plantea varias interrogantes para algunas de las cuales ofrece posibles respuestas, dejando otras más como motivadoras de debate. ¿Es funcional el actual sistema de división territorial? ¿Obedece a determinados criterios de sustentación o solamente a la inercia histórica? ¿Qué intereses de poder político y económico subyacen en el mismo? En definitiva, ¿responde la situación presente a una política territorial o a una carencia de la misma? y, en este último caso, ¿es necesaria dicha política? Quizás los resultados que hoy se publican ayuden a responder estas y otras diversas preguntas que deberían encararse como puntos de partida a la formulación y ejecución de las políticas de desarrollo del país.

En ese sentido la investigación pretende ofrecer una visión de conjunto de los procesos sociodemográficos, productivos y político-institucionales que se despliegan sobre el territorio y que, por un lado, dejan su impronta y, por el otro, reciben el influjo de las transformaciones que se van operando continuamente en el espacio geográfico, determinando diferentes y cambiantes estructuras estrechamente vinculadas con las posibilidades y obstáculos que se presentan al desarrollo del país.

La GTZ, el UNFPA y la ADEPO, patrocinantes de esta investigación, esperan que los resultados del esfuerzo que hoy se ofrece en la presente publicación, se constituyan en instrumento de información y guía de debate a las instituciones nacionales y locales que tienen bajo su responsabilidad la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de descentralización, reducción de la pobreza y desarrollo.

Si el libro que aquí se presenta sobre un aspecto muy poco explorado en el país como es el ámbito de la geografía, contribuye en la elaboración de una propuesta integral de transformación hacia el desarrollo con equidad, sus promotores verán recompensado el esfuerzo.

Horst Steigler  - Cooperación Técnica Alemana

Manuelita Escobar - Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Norma Medina - Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO)


PRÓLOGO

De los muy escasos estudios sobre geografía paraguaya que pueden acreditarse a la bibliografía nacional, resalta sin duda el de J. NATALICIO GONZÁLEZ, GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY, Editorial Guarania, 1964. El mérito indudable de esa obra radica, más que en su carácter científico, en su extraordinario valor literario y en la detallada descripción que el connotado escritor paraguayo hace de los recursos naturales y humanos de nuestro país. Y no es casual que González logre ese resultado pues, además de su agitada carrera política que lo llevó a ocupar el cargo de presidente de la república entre mediados de 1948 y comienzos de 1949, suma en su haber una amplia labor intelectual y cultural como ensayista, editor y publicista.

Y si bien González aborda con notable solvencia no solamente la geografía física, sino también la biogeografía, la geografía humana, la geoeconomía y la geografía política del Paraguay, lo cierto es que su obra se presenta hoy a nuestros ojos como la descripción casi enciclopédica de un país históricamente congelado, cuyos recursos naturales (flora, fauna, bosques, ríos), habitantes, paisaje y territorios, parecieran al margen de las transformaciones que han ido determinando nuevas y diferentes configuraciones geográficas, como resultado de los procesos y cambios que la propia naturaleza y la acción del hombre imponen a la superficie terrestre y a todos los seres y cosas que la habitan.

Así es como, más que de analizar y describir dichas configuraciones en la forma como se presentan en un momento dado, la geografía y sus diversas ramas constitutivas, a estar por sus actuales estudiosos e investigadores, se interesan por interpretar y explicar la dinámica de los cambios que subyacen en los diversos territorios y actividades de sus actores, tratando de comprender lo que ha llevado a conformar la situación analizada y a prefigurar, bajo determinados supuestos y tendencias, lo que podría ocurrir en el futuro.

Los evidentes vínculos entre la población y su entorno geográfico quedan de manifiesto en las distintas formas de ocupación del espacio territorial, en los movimientos migratorios, en las condiciones de vida y trabajo de sus habitantes y en los mecanismos de interacción económica, política, social y cultural que los mismos establecen entre sí como personas y como integrantes de diversos grupos e instituciones, todo lo cual se refleja –como causa y efecto– en las cambiantes formas que va adquiriendo, a lo largo del tiempo, el tamaño, la estructura y la dinámica demográfica, así como la distribución de la población en el espacio geográfico.

Sensibles a esta problemática, la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO), de manera conjunta y con el respaldo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), creyeron conveniente impulsar el desarrollo de una investigación que presentara la situación y las perspectivas de la dinámica territorial del Paraguay en sus interrelaciones con los procesos poblacionales en un momento de extraordinarias transformaciones.

El Ingeniero Fabricio Vázquez, especializado en geografía económica y humana en la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia, fue el encargado de llevar adelante la citada investigación cuyos resultados se presentan en esta publicación.

La visión que nos ofrece el autor en este trabajo es innovadora, no solamente porque aborda la situación sociodemográfica desde una perspectiva de escasa tradición en las ciencias sociales del Paraguay, como es el estudio de la población a través de las dinámicas territoriales, sino también porque propone una forma de encarar el análisis de una manera completamente ajena de aquella con la que estamos acostumbrados a estudiar la dinámica de la población.

En efecto, abandonando el análisis habitual por departamentos y distritos, aunque constreñido a utilizar en parte la información estadística que se presenta con esas categorías de desagregación, el autor nos induce a concebir nuevos escenarios donde los límites tradicionales de nuestra división político-administrativa se diluyen, y trasponer toda frontera imaginaria para visualizar conjuntos poblacionales diferentes que se extienden y se superponen sobre paisajes estructurados por la producción, la forma de usar el espacio geográfico, las modalidades de gestión aplicadas o no por las instituciones estatales o privadas y la tensión producida por los contactos socioculturales que imponen los movimientos migratorios.

El trabajo de Fabricio Vázquez abre una novedosa vertiente en el campo de las investigaciones sociodemográficas que el UNFPA promueve, como parte de los esfuerzos por consolidar una masa crítica profesional e institucional en los temas de la sociodemografía,

en este caso a través de la ejecución del proyecto FORMACIÓN DE ACTORES ESTRATÉGICOS EN POBLACIÓN Y DESARROLLO a cargo de la ADEPO. La iniciativa ha sido compartiday acogida con particular interés por la GTZ, sumando su aporte técnico aldesarrollo de esta y otras investigaciones que se vienen realizando en el país y concuyos resultados se espera enriquecer el conocimiento y la bibliografía especializadadel Paraguay.

Con el libro que hoy se publica se busca iniciar un amplio debate sobre las dinámicas territoriales, sociales, económicas y demográficas del Paraguay y encarar, con políticas oportunas y realistas, el desafío del desarrollo sustentable de nuestro país basado en las evidencias que aportan sus investigadores.

HUGO ODDONE

Asesor en Población y Desarrollo

Fondo de Población de las Naciones Unidas

UNFPA



ÍNDICE

Presentación

Prólogo

Introducción

Metodología

Herramientas teóricas


I. EL TERRITORIO HEREDADO

1. Formación y evolución prehispánica del espacio paraguayo - 19

2. Dinámica de la ocupación y valorización

de Asunción y la región Oriental - 20

Sistema espacial de la conquista española en Paraguay -20

Los jesuitas y la tercerización de la ocupación

y gestión de los recursos - 21

Independencia y formación del Estado; el sistema político y económico de Rodríguez de Francia y de Carlos Antonio López: del aislamiento a la apertura - 21

La Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay - 22

Venta de tierras públicas y creación de los latifundios - 23

Las colonias extranjeras como estrategiade desarrollo y ocupación del territorio - 26

3. La penetración al Chaco - 28

Primeros asentamientos e incursiones - 28

Formación de colonias - 28

La Guerra del Chaco - 29

La construcción de la ruta Transchaco - 29

4. Evolución de la organización del territorio - 29

La organización del territorio por la instalación

de asentamientos e infraestructuras - 30

Conquista Española - 30

Colonización e inmigración - 31

Pueblos-puerto - 31

Pueblos-tren - 33

Pueblos-ruta - 35

Las ciudades “gemelas” - 37

Las diferentes organizaciones administrativas del territorio por parte del Estado - 37

5. El territorio paraguayo analizado por geógrafos extranjeros - 46

6. Conclusión - 47


II. LOS NUEVOS TERRITORIOS DEL PARAGUAY: CONTINUIDADES Y RUPTURAS

1. La región “agro exportadora” ................................................................ 52

Historia de la implantación moderna ...................................................... 52

Sistema económico y actores ..................................................................... 54

Subsistema productivo agrícola .............................................................. 54

Subsistema productivo energético .......................................................... 57

Subsistema productivo comercial y urbano ........................................... 59

Equipamiento del territorio e infraestructura .......................................... 63

Dinámica de flujos ..................................................................................... 63

Rol regional dentro del territorio paraguayo ............................................ 64

2. La región ganadera del Norte ............................................................... 67

Historia de la implantación moderna ....................................................... 67

Sistema económico y actores ..................................................................... 68

El subsistema ganadero .......................................................................... 68

Subsistema productivo agrícola .............................................................. 74

Sistema productivo comercial urbano ................................................... 75

Equipamiento del territorio e infraestructura ........................................... 77

Dinámica de flujos ..................................................................................... 78

Su rol dentro del sistema territorial paraguayo ........................................ 78

3. La región campesina tradicional arraigada ........................................ 80

Historia de la implantación moderna ....................................................... 80

Sistema económico y actores ..................................................................... 81

Equipamiento del territorio e infraestructura ........................................... 88

Dinámica de flujos ..................................................................................... 91

Su rol dentro del territorio ......................................................................... 91

4. La región campesina en crisis ................................................................ 93

Historia de la implantación moderna ....................................................... 93

Sistema económico y actores ..................................................................... 93

Equipamiento del territorio ....................................................................... 98

Dinámica de flujos ..................................................................................... 99

Su rol dentro del territorio paraguayo .................................................... 100

5. La región metropolitana ...................................................................... 101

Historia de la implantación moderna ..................................................... 101

Sistema económico y actores ................................................................... 102

Infraestructura y equipamiento .............................................................. 102

Dinámica de flujos ................................................................................... 104

Su rol dentro del territorio paraguayo .................................................... 106

6. Las regiones isla ..................................................................................... 106

Historia de su implantación moderna .................................................... 106

Sistema económico y actores ................................................................... 107

7. La región Occidental y los Chacos ....................................................... 111

Historia de la implantación moderna ..................................................... 111

Sistemas económicos y actores ................................................................ 112

El sistema agrícola ................................................................................ 113

El sistema ganadero .............................................................................. 113

Equipamiento e infraestructura .............................................................. 120

Dinámica de flujos ................................................................................... 122

Su rol dentro del territorio paraguayo .................................................... 124


III. LA ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA DEL TERRITORIO POR EL ESTADO

1. Criterios de la división administrativa ................................................ 129

2. Infraestructuras de transporte y organización económica del territorio ....... 131

Las rutas en la zona Norte de la región Oriental .................................... 131

Las rutas en la zona central de la región Oriental ................................. 133

Las rutas en la zona Este de la región Oriental ...................................... 133

Las rutas en la zona Suroeste de la región Oriental ............................... 134

El Chaco .................................................................................................. 135

3. La división política actual del territorio paraguayo ......................... 137

4. Descentralización y poder territorial .................................................. 154

5. El nuevo rol del Estado en la gestión del territorio ............................ 156

6. Ordenamiento territorial: política y herramienta del desarrollo ............ 161

7. Experiencias de ordenamiento territorial en Paraguay .................... 165


IV. TENDENCIAS Y EVOLUCIÓN DEL TERRITORIO: UN ENSAYO DE PROSPECTIVA

1. El futuro como realidad presente ........................................................ 171

2. Dinámicas territoriales actuales .......................................................... 172

3. Tendencias de las nuevas regiones ...................................................... 177

4. Desafíos estructurales de la sociedad

y el territorio paraguayo ....................................................................... 185

5. Modelos de ordenamiento y desarrollo territorial: el desafío del Estado ............ 187

 

V. CONCLUSIONES FINALES


ÍNDICE DE MAPAS

Mapa N° 1 - Tierras de empresas extranjeras en la región Oriental en el año 1920 ....... 25

Mapa N° 2 - Parcelación de tierras públicas en el Chaco y propiedad de la empresa Carlos Casado en 1925 ....... 26

Mapa N° 3 - Colonias extranjeras en 1930 ....... 27

Mapa N° 4 - División administrativa entre 1906 y 1945 ...... 39

Mapa N° 5 - División administrativa entre 1945 y 1973 ......... 41

Mapa N° 6 - División administrativa entre 1973 y 1992 ......... 43

Mapa N° 7 - División administrativa actual .......... 45

Mapa N° 8 - Región Agro Exportadora ........ 58

Mapa N° 9 - Región Ganadera del Norte ......... 76

Mapa N° 10 - Región Campesina Tradicional y Arraigada ...... 89

Mapa N° 11 - Región Campesina en Crisis ............ 97

Mapa N° 12 - Asunción y los anillos metropolitanos ........ 103

Mapa N° 13 - Las Regiones Islas ....... 110

Mapa N° 14 - Los Chacos ....... 119

Mapa N° 15 - El sistema de la producción, transformación y comercialización del ganado ........ 123

Mapa N° 16 - Rutas pavimentadas ........... 132

Mapa Nº 17 - División Distrital de la Región Oriental ........... 151

Mapa Nº 18 - División Distrital del Chaco ......... 152

Mapa Nº 19 - Modelos del funcionamiento de la integración física regional para Paraguay: El Mercosur y la Zicosur ......... 177


ÍNDICE DE ESQUEMAS

Esquema N° 1 - Pueblos-Puerto ............ 32

Esquema N° 2 - Pueblos-Tren ............. 34

Esquema N° 3 - Pueblos-Ruta ........... 36

Esquema N° 4 - Ciudades Gemelas ......... 37

Esquema N° 5 - Sistema Urbano de las Ciudades Agro Exportadoras ......... 60

Esquema N° 6 - Sistema Urbano Paraguayo Tradicional de las Ciudades-Ruta ....... 62

Esquema N° 7 - Región Agro Exportadora ....... 66

Esquema N° 8 - Región Ganadera del Norte ........... 79

Esquema N° 9 - Región Campesina Tradicional y Arraigada ........ 92

Esquema N° 10 - Región Campesina en Crisis ........... 100

Esquema Nº 11 - Región Metropolitana ....... 105

Esquema N° 12 - Las Regiones Islas .......... 109

Esquema N° 13 - Los Chacos ....... 124

Esquema N° 14 - Rutas pavimentadas y puentes más importantes del país ....... 135

 

 


Territorio y Población - PortalGuarani.com

(Esperar unos segundos - Libro digital / PDF)

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

Fuente (NO ACTIVA): www. giz-programapy.org

(Enlaces externos verificados e inactivos a 2013)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA