PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA GIZ


  GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL RURAL - EL CAMBIO ECONÓMICO DESDE EL INTERIOR DEL PAÍS - 1a. Edición


GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL RURAL - EL CAMBIO ECONÓMICO DESDE EL INTERIOR DEL PAÍS - 1a. Edición

GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

EL CAMBIO ECONÓMICO DESDE EL INTERIOR DEL PAÍS - 1a. Edición

Georg Birbaumer con la colaboración de Hugo Halley Merlo,

Henry Moriya y Víctor Argüello

Noviembre de 2007

Asunción – Paraguay


GTZ es una empresa de propiedad de la República Federal de Alemania. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible. Opera a nivel internacional por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), o de otros comitentes del Sector Público y Privado.

Parte de la presente publicación es el resultado de trabajos realizados en el marco de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en el Paraguay y otros países de América Latina. Sin embargo, las opiniones y afirmaciones vertidas por el autor y sus colaboradores no reflejan necesariamente la posición institucional de este organismo.


Copyright: Programa Buen Gobierno Descentralizado y Reducción

de la Pobreza-STP - GTZ

GERENCIA DEL DESARROLLO

TERRITORIAL RURAL

el cambio económico desde el interior del país

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Dirección General

de Planificación (DGP):

Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ)

GmbH: San Benigno 1315 c/ Cnel. Torres, Casilla de Correo 1859,

Asunción, Paraguay

Autor:

Georg Birbaumer

Colaboradores:

Henry Moriya

Víctor Argüello

Revisión del texto:

Rosa M. Estigarribia, Fernando Ruiz Díaz

Diseño gráfico: Creative Park

Impresión: Artes Gráficas Robert S.A.

Asunción, Paraguay, Noviembre de 2007



PRESENTACIÓN


La gestión del desarrollo rural en el Paraguay, sus directrices y lineamientos operativos para la construcción de una ruralidad renovada para el cambio, no resulta una tarea simple y lineal, aunque como en muchos casos, hubiera bastado recurrir a conceptualizaciones y recetas, crecientemente proliferantes en “el mercado de soluciones infalibles”, los autores de este libro han preferido recurrir a la práctica y su experiencia a nivel local, regional y nacional, en la gerencia del desarrollo territorial rural en el Paraguay y América Latina.

El libro muestra que la dotación y valor de los recursos potencialmente activables y articulables con que cuenta el interior del País, permiten pensar en escenarios diferentes a corto y mediano plazo, caracterizados por un crecimiento económico con mayor equidad. Este, en base a la aplicación de principios orientadores como plataforma de un proceso de adecuación y modernización estructural que pudiera impulsar la transición de una ruralidad inestable y divivida por la desigualdad, hacia un desarrollo rural integrado. Los principios orientadores para impulsar el progreso económico y social con equidad son:

1. El desarrollo económico y social del Paraguay requiere de una política que apunte a una sociedad mas justa, con énfasis en la razón y la virtud, encausándola definitivamente en su función esencial: la promoción del bien común y de buenas costumbres.

2. La desigual distribución de los recursos naturales, financieros y del acceso a la educación son los principales factores que limitan el desarrollo del Paraguay y de otros países de América Latina. Ningún modelo de desarrollo puede ser instalado sobre un sustrato social marcado por desigualdades y asimetrías extremas.

3. El desarrollo institucional y el desarrollo de la transformación productiva se deben realizar de forma simultánea. El desarrollo institucional debe apuntar a una concepción que permita un ajuste continuo de gestión, que parta de bases estratégicas y operativas que remuevan la improvisación y el coyunturalismo reactivo como modalidad habitual, e instale racionalidades institucionales como fundamento funcional del proceso de desarrollo. La reconversión productiva constituye uno de los ejes básicos de este proceso.

4. El concepto de lo rural debe necesariamente incluir los núcleos urbanos con los que regiones netamente rurales podrían tener vínculos en aspectos productivos y sociales. La reducción de la pobreza rural no necesariamente debe concentrarse en la búsqueda de soluciones “directamente agrarias”. La creación de capacidades, habilidades y destrezas que posibiliten inserciones laborales locales no agrarias, e incluso, la promoción e impulso de iniciativas innovadoras económicas por cuenta propia, en base a demandas locales, nacionales e internacionales deben ser parte de la estrategia para el desarrollo rural.

5. Cuando se quiere intervenir en el desarrollo, sea mediante programas de gobierno o proyectos de desarrollo rural de cualquier tipo, la división político-administrativa es ineludible. La institucionalidad para el desarrollo territorial debe conformar un sistema coherente, cuya funcionalidad debe responder a las dinámicas económicas y sociales del territorio.

6. Las modalidades de mayor eficacia para impulsar el desarrollo económico territorial rural en el Paraguay se condicionan a tres ejes centrales: a la “vía de la reforma agraria”, a la “vía agrícola” y a la “vía no agrícola”. El texto de este libro ofrece conceptualizaciones, estrategias y modelos que provienen entre otros de una larga experiencia práctica conjunta ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay y la Cooperación Técnica Alemana, que ha mostrado un impacto económico y social sorprendente en la Región Oriental del país, con retornos de hasta cinco unidades monetarias por cada unidad monetaria invertida en el desarrollo económico rural, y que pueden ser imitadas con alta probabilidad de éxtito en otras localidades y regiones. Finalmente, no podemos dejar de referirnos aquí a una singularidad socio productiva clave de la ruralidad paraguaya, la Agricultura Familiar Campesina, segmento que constituye, a mas de su ponderación productiva, un reservorio inestimable de valores tradicionales culturales, entre los que sobresalen la solidaridad y el sentido de pertenencia a una raíz común.

Este libro es una segunda edición de la primera versión con el mismo título GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL RURAL que se ha lanzado al inicio del año 2008, agotándose los 1.000 ejemplaresen menos de un año. A raíz de la continua demanda de parte de universidades, municipios,gobernaciones y instituciones públicas y privadas prestadores de servicios al sector rural, se ha procedido a la impresión de una segunda edición, donde se amplió y actualizó parte del textoanterior: El Capítulo 1 fue ampliado con un texto en relación a la “teoría de la dependencia” y ala reciente crisis financiera global. El Capítulo 2 consta de actualizaciones de cuadros y figurassobre ética y desarrollo, e incluye datos recientes proveídos del Censo Agropecuario 2008 concernientea la estructura de tenencia de la tierra en el Paraguay. En el Capítulo 3 fue insertadoun parágrafo sobre el “Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural–SIGEST” con comentarios pertinentes. El Capítulo 5 (Desarrollo económico territorial rural)fue ampliado con consideraciones especiales sobre reforma agraria, como elemento crucialpara el desarrollo económico y el bienestar rural.




AUTOR

GEORG BIRBAUMER: Ingeniero Agrónomo, con cursos de M.Sc. y Ph.D. en Desarrollo Rural en las Universidades de Oxford y Reading, Inglaterra. Durante cuatro años se desempeñó como Voluntario de las Naciones Unidas en Ecuador y Yemen, Arabia. De 1973 a 1980 ejerció los cargos de Experto y

Supervisor de la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) en el marco del Programa de Fertilizantes y Correctivos en el Brasil. Desde 1981, es Asesor Principal de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Ha trabajado con esta institución en Argentina, Colombia y Paraguay, donde se desempeñó como gerente y co-director de proyectos de desarrollo rural y de agricultura de conservación. Aparte de estas tareas, realizó trabajos de consultoría relacionados a políticas de desarrollo rural, planificación y evaluación de proyectos de desarrollo rural, extensión rural y agricultura de conservación en varios países de América Latina y el Caribe a nivel nacional, regional y local.

COLABORADORES

Henry Moriya: Ingeniero Agrónomo, M.Sc. en Economía Agrícola de la Purdue University, EEUU, donde finalizó el curso con honores. Fue Asesor Técnico de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería durante el período 1989 a 1993. Luego se desempeñó en el sector privado como Director Gerente de la empresa Agropecuaria Fortuna S.A. hasta fines del año 1999. Además de esta labor, realizó trabajos de consultoría en elaboración y evaluación de proyectos productivos y ambientales para instituciones de Cooperación Técnica y Financiera, tales como JBIC (Japan Bank of Internacional Cooperation), BID, JICA, PNUD y BM. Desde el año 2000 ejerce el cargo de Asesor Nacional de la GTZ en el Paraguay, siendo responsable del componente “Mejoramiento de las bases productivas y cadenas productivas” del Programa Buen Gobierno Descentralizado y Reducción de la Pobreza”.

Victor Argüello: Cursó el bachillerato técnico en agronomía en la Escuela Agrícola de Caazapá, donde fue el mejor egresado. Licenciado en Administración de Empresas en el año 2000, recibiendo honores como alumno distinguido. En el 2001 culmina un post grado en Educación Superior. Obtuvo la Maestría en Educación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2005.

Fue electo “Joven sobresaliente de 1996” por la Cámara Junior de Asunción. Participó en varios cursos a nivel nacional y en el extranjero, principalmente sobre formulación y evaluación de proyectos dictados por la CEPAL y la FAO. En el lapso 1996 a 2000 se desempeñó como Gerente General de la Cooperativa Ycua Bolaños de Caazapá. A partir de 2001 se incorporó a la Cooperación Técnica Alemana, GTZ, donde ejerce hasta la fecha el cargo de Asesor Nacional.

 

 

Gerencia de Desarrollo Territorial Rural II - PortalGuarani.com

(esperar unos segundos - Libro digital / PDF)

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE LECTURA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

EL CAMBIO ECONÓMICO DESDE EL INTERIOR DEL PAÍS - 2a. Edición

Georg Birbaumer con la colaboración de Hugo Halley Merlo,

Henry Moriya y Víctor Argüello

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA