PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA GIZ


  KUMANDA YVYRAI o GUANDU - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA - GTZ


KUMANDA YVYRAI o GUANDU - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA - GTZ

KUMANDA YVYRAI o GUANDU

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

DEUTSCHE GESELLSCHAFT FÜR TECHNISCHE ZUSAMMENARBEIT (GTZ)


Nombre científico: (CAJANUS CAJAN L.)

Época de siembra: Sembrar preferentemente en el mes de octubre a noviembre.

Preparación de terreno: Antes de instalar este sistema ya sea convencional o en siembra directa es conveniente nivelar el terreno si es necesario y en caso de existir pie de arado debe eliminarse este con subsolado.

Densidad: 50 x 30 cm de 4 a 6 semillas por hoyo. De 25 a 35 Kg., por ha.

Característica: Es una leguminosa semiperenne (2 a 4 años) arbustiva, de porte alto. Se caracteriza por ser muy rustica en cuanto a fertilidad y tipo de suelo. Tolera frío y sequía. En caso de heladas fuertes podría morir parte o toda la planta; cuando ocurre lo primero rebrota inmediatamente. Produce anualmente grandes volúmenes de biomasa inclusive en suelos extremadamente degradados (7 a 14 T/ha), razón por la cual es una excelente opción para iniciar la recuperación de suelos en esas condiciones.

Además de la especie mencionada existe el kumana yvyra`í enano que es de porte bastante más bajo y tiene semillas y vainas más pequeñas. Su ciclo hasta la maduración va de 180 a 210 días variedades de porte bajo y 210 a 270 días variedades de porte alto. Su rendimiento va de 1.000 a 2.000 Kg., por hectárea

El peso de 1000 semillas es de alrededor de 140 a 170 grs. según la variedad.


El Kumandá yvyra`í que se recomienda utilizar para los fines de recuperación de suelo es aquel de porte alto debido a que este tiene su raíz mas profunda y rompe el pie de arado.

El Kumandá sembrado con una buena densidad no permite el crecimiento de las malezas por falta de luz solar y de persistir la buena cobertura, posibilita la ruptura del ciclo de las maleza y por consiguiente su desaparición.


Manejo: Cuando se utiliza en rotación de cultivo con cultivos anuales se recomienda acamar el Kumandá yvyra`i. 2 a 3 semanas antes de la siembra del cultivo siguiente. Esta operación se puede realizar con rollo cuchillo, cortando luego con machete las ramas que queden levantadas a ras del suelo, para que no rebroten.

Esta forma de manejo reduce a la mitad el tiempo empleado cuando se maneja solo con machete.

** El Encalado en el caso de que se quiera realizar se puede hacer en cualquier época del año, aplicando al voleo, con implemento manual, a tracción animal o mecánica. El tiempo ideal para encalar es de tres meses antes de la siembra del cultivo, aunque sus efectos se manifestarán recién en forma visible al cabo de un año de aplicación llegando a su plenitud en cuarto o quinto año. Por esta razón se recomienda efectuar un encalado cada 4 a 5 años. Debe evitarse el contacto entre la cal agrícola y la semilla y/o fertilizantes, pues es posible que tenga efectos inhibidores.**


Formas de Uso y Asociación: Se recomienda principalmente para la recuperación de suelos degradados en sistemas de cultivo asociado con maíz.

a) Como alternativa al descanso tradicional (cocueré) dejándo crecer la planta durante 2 a 4 años.

b) Como primer abono verde en un sistema de rotación de cultivos anuales. Estas alternativas también pueden practicarse en suelos de mayor fertilidad. El momento más adecuado para la siembra del Kumandá yvya`ì es a los 60-70 días después de la siembra del maíz, normalmente después de la segunda carpida, pudiendo adelantarse a 30 días, haciéndola coincidir con la primera carpida. Se recomienda sembrar 2 hilera de Kumandá yvyra`í en cada melga de maíz, colocando 4 a 6 semillas por hoyo, distanciadas a 30 cm. entre si. Se utilizan de 25 a 35 kg/ha de semillas.


Producción de Semillas : Se pueden aprovechar las mismas siembras destinadas como abono verde dejando una faja sin acamar para semillero.

Una mejor producción de semillas se logra en cultivos menos densos, pudiendo sembrarse para el efecto 1 o 2 hileras de plantas en forma de cercos vivos. La maduración de las vainas de la mayoría de las variedades del porte alto utilizadas ocurre en julio- agosto, aproximadamente a los 210 a 270 días después de la siembra, mientras que las variedades de porte enano maduran en mayo-junio(180 a 210 días después de la siembra),.La cosecha se puede realizar en forma manual recolectando las vainas secas, o cortando las plantas, para luego secar o trillar. El rendimiento de semillas varía generalmente de 1.000 a 2.000 Kg/ha. Las semillas presentan alta sensibilidad al gorgojo (tiguâ`â), siendo frecuente que el ataque ocurra cuando todavía las vainas están en la planta. Por lo que se recomienda el tratamiento de la semilla con ceniza, arena o cal, mezclándolas en un recipiente.

Se necesita un semillero de 300 m2 para cosechar la cantidad de semilla necesaria para la siembra de 1 ha de abono verde.

 

 

Kumanda Yvyrai o Guandu - PortalGuarani.com

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE LECTURA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

COCINANDO CON KUMANDA YVYRA’I

Por VENUS CABALLERO

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA