PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA GIZ


  MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUÍN - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006-2010 - Intendente PEDRO RAMÓN NÚÑEZ


MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUÍN - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006-2010 - Intendente PEDRO RAMÓN NÚÑEZ

MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUÍN

DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006-2010

PEDRO RAMÓN NÚÑEZ, Intendente Municipal 2006-2010


DATOS GENERALES

San Joaquín es una ciudad del Departamento de Caaguazú, Paraguay. Fue fundada en 1747 por sacerdotes jesuítas antes de su expulsión en 1767. Se extiende ante las Serranías de San Joaquín junto al Río Tapirakuái. Hasta este distrito llega un ramal de la ruta VII “Doctor Gaspar Rodríguez de Francia”, por la ciudad de Caaguazú.

Está situado a 242 km de la ciudad de Asunción, a orillas del arroyo Piri Poty, cuyas aguas dan al suelo una gran fertilidad. Se llega a la localidad por un ramal de la Ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

El distrito tiene una superficie de 226 km².

San Joaquín tiene un total de 17.746 habitantes, de los cuales 9.468 son varones y 8.278 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de

Estadísticas, Encuestas y Censos. Este es un distrito multi-étnico, pues se encuentra poblado por paraguayos, colonos brasileños e indígenas. Se registra un alto índice de migración a las grandes ciudades, especialmente entre los aborígenes y pequeños productores paraguayos.

La principal actividad es la ganadera, agricultura y explotación de algodón, mandioca y maíz.

Los grupos indígenas comercializan sus artesanías en sus comunidades o en pequeños puestos instalados en el casco urbano.

A esta ciudad se llega pasando por la vecina ciudad Dr. Cecilio Báez mediante un ramal de la ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”. Cada dos horas accede a San Joaquín una de las dos compañías de autobús que funcionan en la localidad.

La ciudad cuenta con 2 líneas de transporte público, Empresa Peyupá y Empresa San Joaquín, que recorren: De San Joaquín a Coronel Oviedo y viceversa.

De San Joaquín a Caaguazú y viceversa.

San Joaquín es un sitio propicio para el turismo histórico y ecológico. El visitante puede admirar, por ejemplo, la hermosa cordillera de San Joaquín, que en la cima tiene clavada una cruz jesuítica de madera muy antigua.

Desde el poblado puede apreciarse la belleza del cerro Morotí. y es el nombre del cerro dado el tono blanquecino que distingue a esta elevación en el conjunto del paisaje. También en este distrito está la antigua Iglesia Jesuita de San Joaquín, construida cerca del año 1746. Dicha iglesia contiene ídolos e imágenes que hasta ahora conservan su estado y pinturas originales. Acerca de esta iglesia existen varias historias; se dice que en su interior existen varios túneles que llevan hasta el cerro Morotí o al arroyo Tejas Cué. Se menciona también que en algún lugar de ella está escondido un tesoro de la Guerra de la Triple Alianza.

En San Joaquín también se puede realizar turismo de estancia. Existe la infraestructura necesaria para recibir a los turistas que vayan a conocer la ciudad. En el distrito existen varios asentamientos indígenas.

El 26 de julio se celebra la fiesta patronal en homenaje a San Joaquín y Santa Ana y el 21 de agosto se realiza la “Fiesta de Gala” en las que se desarrollan jineteadas y se arman romerías y pequeños parques de diversiones.


Coordinación General, Notas y Fotos: Lorenzo Núñez (Secretario General); Ignacio González (Secretario Junta Municipal); Lic. Cesar Leguizamón (Coordinador Distrital CPC-A en A) Apoyo Técnico: Pedro Fernández (Asesor Nacional gtz); Lucia Burgos (Consultora gtz)

Diseño Gráfico: Creative Park. Todas las notas son exclusivamente responsabilidad de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Municipalidad de San Joaquín - PortalGuarani.com

(Esperar unos segundos - Libro digital / PDF)

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA