PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA GIZ


  EL MANUAL REVALORIZANDO EL KUMANDA YVYRA´I - Autora: VENUS CABALLERO


EL MANUAL REVALORIZANDO EL KUMANDA YVYRA´I - Autora: VENUS CABALLERO

EL MANUAL REVALORIZANDO EL KUMANDA YVYRA´I

Autora: VENUS CABALLERO

 

y el RECETARIO COCINANDO CON KUMANDA YVYRA’I que lo acompaña son el resultado de la compilación de materiales de varios proyectos de asistencia internacional, experiencias de grupos de mujeres rurales de los departamentos de Concepción y Caazapá, extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, técnicas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Ministerio de Educación y Cultura.

Fecha de Publicación: Setiembre 2007


Publicado con el apoyo de: GTZ

La GTZ es una empresa federal alemana de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, que opera en todo el mundo.

Su principal comitente es el Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

San Benigno 1315 c/ Cnel. Torres

Casilla de Correo 1859, Asunción

Teléfonos: + 595 21 611943 - 608184


La presente publicación no tiene fines de lucro, por lo tanto no puede ser comercializada en el país ni en el exterior. Cualquier reproducción parcial o total de su contenido deberá estar destinada exclusivamente a finalidades de divulgación educativa y deberá hacer mención explícita de la fuente.

Autora: VENUS CABALLERO

Corrección del texto: Alberto Muñoz

Diseño Gráfico: Celeste Prieto

Impresión: Asunción, Septiembre de 2007


Copyright: Gabinete Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería,

Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República y la GTZ


ÍNDICE

I. Introducción

II. El Manual y su finalidad

III. Organización del Manual

IV. Generalidades

1. Características principales

2. Variedades más cultivadas en el Paraguay

3. Beneficios e importancia del kumanda yvyra’i

V. Usos del kumanda yvyra’i

1. En la recuperación de suelos

1.1. El kumanda yvyra’i asociado al maíz fertilizado

1 .2. El kumanda yvyra’i asociado al maíz sin fertilizante

1 .3. El kumanda yvyra’i solo

1 .4. Manejo para la producción de cobertura muerta

1 .5. Si se desea mantenerlo en el terreno más de un ciclo

1 .6. Cultivos posteriores

1 .7. Otras formas de cultivo del kumanda yvyra’i

1 .8. Producción de semillas y formas de cosecha

2. En la alimentación animal

2.1. Potencial como planta forrajera

2 .2. Recetas para el uso del kumanda yvyra’i en la alimentación de animales.

2 .3. Otras utilidades

3. En la alimentación humana

3.1. Generalidades nutricionales

3.2. Composición química

3.3. Efecto de la combinación entre legumbres secas y cereales

3.4. ¿Cómo mejorar el valor nutricional de estos alimentos?

3.5. ¿Cómo se preparan las legumbres secas y entre estas el kumanda yvyra’i?

3.6. Conservación de las legumbres y de los cereales

3.7. Pautas de alimentación para niños de 9 a 11 meses utilizando kumanda yvyra’i

3.8. Cocinando con kumanda yvyra’i

a) Manejo de conservación 44

b) Técnicas básicas de preparación de las legumbres y el kumandá yvyra’í

3.9. Otros usos

VI. Bibliografía


 

PRESENTACIÓN

La Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza se ha propuesto, como una de sus políticas específicas, combatir la vulnerabilidad social, creando un sistema de protección social que busque garantizar la equidad de capacidades básicas de la población, para lograr el desarrollo personal y social más equitativo. Este año, el Gabinete Social ha definido como prioridad la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, como parte del sistema de protección social.

¿Qué significa seguridad alimentaria? Una respuesta simple, pero abarcante, es que todas las personas deben acceder a los alimentos que precisen para llevar una vida saludable y activa. La FAO afirma que la única solución contra el flagelo del hambre es conseguir que las comunidades rurales de los países más pobres incrementen su propia producción, para, primero, lograr la autosuficiencia alimentaria, y, luego, la comercialización de los alimentos. Por lo tanto, que todos obtengan medios de subsistencia sostenibles debe ser un factor de integración de políticas, en el que se aborden, en forma simultánea, cuestiones de desarrollo, de gestión sostenible de los recursos y de eliminación de la pobreza extrema de forma prioritaria.

El desarrollo de la agricultura familiar campesina merece especial cuidado, ya que gran parte de la gente de limitados recursos económicos e inseguridad alimentaria vive en el ámbito rural. La Cooperación Técnica Alemana (GTZ) viene trabajando en ese tema desde hace más de dos décadas y en el de la pobreza específicamente desde el año 2004, entendiendo que no solo se trata de reforzar los sistemas de producción sino de producir suministros alimenticios adecuados, luchar contra la desnutrición, potenciar el desarrollo y reducir la pobreza.

El Manual Revalorizando el kumanda yvyra´i y el Recetario Cocinando con kumanda yvyra’i que lo acompaña son el resultado de la compilación de materiales de varios proyectos de asistencia internacional, experiencias de grupos de mujeres rurales de los departamentos de Concepción y Caazapá, extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, técnicas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Ministerio de Educación y Cultura. El trabajo realizado por la consultora Venus Caballero no hubiera sido posible sin el apoyo de los representantes de los organismos citados.

El Gabinete Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Técnica de Planificación y la GTZ en el marco de su Programa “Buen Gobierno Descentralizado y Reducción de la Pobreza”, han decidido fomentar un mejor conocimiento del kumanda yvyra´i, como fuente importante de proteína vegetal en la alimentación humana, además de las propiedades ya muy conocidas de recuperador de suelos.

Finalmente, las instituciones mencionadas esperan que este material contribuya a luchar contra la pobreza, y están convencidas de que su difusión —a través de instancias gubernamentales y no gubernamentales— permitirá valorar el kumanda yvyra´i como alimento.

Miguelina G. de Martínez

Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación

María Ester Jiménez

Ministra de Educación y Cultura

Coordinadora del Equipo Ejecutivo del Gabinete Social

Horst Steigler

Director Residente – GTZ

Alfredo Molinas

Ministro de Agricultura y Ganadería


I. INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

En el Paraguay, con el apoyo de varios proyectos de cooperación internacional, varias instituciones públicas y privadas brindan asistencia técnica sobre tecnologías conservacionistas, una de ellas es la recuperación de los suelos con la incorporación de abono verde. En ese marco, el kumanda yvyra’i es una de las alternativas para los suelos más pobres. Como leguminosa que es, aporta nitrógeno, da una cobertura densa y provee hasta 14 toneladas de materia orgánica al suelo además de ser muy vigoroso y resistente a heladas y sequías.

Sin embargo, a pesar de que el kumanda yvyra’i es un rubro tradicional de consumo, y, principalmente, una fuente importante de proteína vegetal, su utilización en la alimentación humana y animal no ha sido difundida en forma masiva por las instancias gubernamentales.

En noviembre del 2006, con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación, se inicia el estudio sobre la percepción de diferentes actores de zonas rurales, peri urbanas y urbanas sobre el conocimiento y uso del kumanda yvyra’i y su posterior difusión.


LA INVESTIGACIÓN SE BASÓ EN LOS SIGUIENTES EJES:

a. Revisión de algunas experiencias sobre el cultivo del kumanda yvyra’i, principalmente para mejoramiento del suelo y otrosusos, apoyada por programas y proyectos del Ministeriode Agricultura y Ganadería, como el Programa Nacional deManejo, Conservación y Recuperación de Suelos, los ProyectosJ-GREEN y Manejo de los Recursos Naturales (PMRN).

b. Socialización de las expectativas para el diseño de una estrategia de difusión del kumanda yvyra’i, realizada con referentes de programas específicos de los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, de Agricultura y Ganadería, de Educación y Cultura, de la Secretaría Técnica de Planificación y de los gobiernos locales de los Departamentos de Caazapá y Concepción.

c. Conocimiento de la percepción de las familias rurales sobre el uso del kumanda yvyra’i en la alimentación humana y animal, en los distritos de San Juan Nepomuceno y Caazapá y cuatro compañías del distrito de Concepción.

d. Revisión de materiales y fuentes de información secundaria disponibles.


EL ESTUDIO ARROJÓ RESULTADOS CONCRETOS

• El kumanda yvyra’i es conocido desde tiempo inmemorial y trasmitido este conocimiento de generación en generación. Sin embargo, su uso en la dieta familiar es mínimo, principalmente por el desconocimiento de las técnicas de preparación de esta legumbre y su insuficiente valoración como proteína de origen vegetal.

• La fuerte relación entre cultura, producción y hábitos alimentarios impactan negativamente en la actualidad sobre el kumanda yvyra’i debido a que se va perdiendo la costumbre transmitida por los adultos de considerar al mismo un rubro tradicional de autoconsumo que forma parte de la dieta familiar.

• Existe un preconcepto cultural muy arraigado a nivel rural, donde el kumanda yvyra’i es considerado como “último recurso” y, superando al poroto, es el rubro que más se relaciona a la pobreza, tanto su existencia en la finca como su consumo en la dieta familiar.

• En general, las familias con alto grado de vulnerabilidad manifiestan una mayor resistencia al consumo o a reconocer el consumo del kumanda yvyra’i, debido a los mencionados factores culturales; sin embargo, lo hacen y es el alimento disponible en épocas críticas de escasez y con suelos muy pobres.

• El bajo poder adquisitivo de las familias, la falta de conocimientos de cómo preparar en forma variada y equilibrada platos con kumanda yvyra’i, influyen considerablemente, entre otros, en el escaso consumo y pobre valoración de la legumbre.

• Las familias consolidadas consideran al kumanda yvyra’i un alimento saludable de alto valor nutritivo y lo comparan con el poroto.

• Es muy escasa la información y adiestramiento sobre la variedad de formas y platos que se preparan con este alimento, y su consumo se vuelve monótono y pobre.

• La mayor difusión del cultivo se orienta a la incorporación a la finca como abono verde y alimentación de los animales, pero esto último de manera muy rústica y empírica.

• En su totalidad, los técnicos de las instancias públicas y privadas necesitan, a su vez, mayor capacitación e información sobre el aprovechamiento del kumanda yvyra’i para la alimentación humana y animal.

• Todas las mujeres organizadas, o que participan de algún tipo de organización, ya experimentaron su uso en la dieta familiar, y la frecuencia de consumo es, en promedio, de una vez por semana.


II – EL MANUAL Y SU FINALIDAD

El Manual de difusión del kumanda yvyra’i y el Recetario pretenden constituirse en una fuente de información básica del área agrícola, nutricional y de la cultura alimenticia.

La finalidad de ambos es que se constituyan en guías de apoyo a capacitadores y facilitadores de procesos de educación formal, no formal, y de comunicación. Que ayuden a incorporar, en encuentros de difusión y capacitación, la información práctica y necesaria para fomentar su cultivo y sus diferentes usos, con énfasis en la alimentación de las familias paraguayas.

La elaboración de los materiales requirió de un proceso participativo, de aportes institucionales y de representantes de la sociedad, que brindaron su apoyo para fortalecer el conocimiento y difusión del kumanda yvyra’i.

Principalmente, el Manual está destinado a los agentes de desarrollo que trabajan en zonas rurales, peri urbanas y urbanas como extensionistas, trabajadores de la salud, maestros del sector público y privado, líderes comunitarios, religiosos, de organizaciones, de gobiernos locales y otros agentes sociales.

El Manual y el Recetario incorporan los aportes, ideas y métodos de muchas personas de comunidades e instituciones, principalmente de los Departamentos de Caazapá y Concepción.

El proceso de socialización de la estrategia y la importancia de los objetivos permitió que otras instancias gubernamentales se adhieran a esta iniciativa, por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), a través del Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN), el de Educación y Cultura, y el de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo la orientación del Programa Nacional de Manejo, Conservación y Recuperación de Suelos (PMRS), entre otros.

 

El Manual Revalorizando el kumanda yvyra´i - PortalGuarani.com

(esperar unos segundos - Libro digital / PDF)

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE LECTURA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

COCINANDO CON KUMANDA YVYRA’I

Por VENUS CABALLERO

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA