PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSEFINA VELILLA DE AQUINO
« Volver
JOSEFINA VELILLA DE AQUINO


Datos biográficos:

JOSEFINA VELILLA DE AQUINO : Nacida en Asunción el 30 de diciembre de 1916.

1953. Presidenta de la Comisión de Ayuda a los Damnificados por la gran creciente que azotó al país en dicho año. Poco después, elegida Presidenta del Club de Madres de San Roque, inicia sus actividades de enseñanza del arte culinario, dando a beneficio de dicha entidad las primeras clases de cocina dictadas en el país, el 4 de agosto de 1954.

En 1955, asiste a un Seminario sobre el papel de la mujer en el Desarrollo de la Comunidad, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, auspiciado por la Misión de Operaciones de los EE. UU. Es elegida entre delegadas de catorce países para presidir una de las sesiones.

1956. Asesora a Cáritas del Paraguay para el mejor aprovechamiento de los productos recibidos de Cáritas Internacional. Elabora con este fin un recetario de comida nacional que llega a todo el país, permitiendo utilizar dichos productos.

1957. Dicta cursos gratuitos de cocina a las Dirigentes Parroquiales de la Capital e Interior quienes asumen el compromiso de transmitir lo aprendido.

1958-63. Dicta cursillos breves de cocina a pedido de instituciones como el Círculo Médico, Centro Cultural Paraguayo Americano, orientando el programa de enseñanza hacia la comida nacional, el aprovechamiento de los productos de nuestra tierra y el afán de dar una profesión lucrativa a los sectores de ingresos modestos.

1962. Obtiene dos de los tres Primeros Premios en un Concurso auspiciado por la Asociación de Hoteleros del Paraguay en las categorías Comida Nacional y Confitura Artística.

El veinte de Febrero de 1964 inscribe en el Ministerio de Educación y Culto el Primer Instituto de Arte Culinario del país, institución docente por la cual han pasado hasta el momento aproximadamente tres mil alumnos.

Dicho Instituto funciona en un local especialmente habilitado al efecto.

Ese mismo año pasa a integrar el Cuerpo de profesores de la facultad de Orientación Económica Familiar dependiente de la Universidad Católica.

Desde 1965 hasta 1968 colabora con PAEN en los cursillos que para docentes se llevan a cabo periódicamente. En 1967, dicta cursos por televisión por Canal 9 Cerro Corá durante el lapso de un año.

Siendo el Semanario "Comunidad" quien por primera vez publica Recetas de Cocina en el País, pide su colaboración a la Señora de Aquino, quien se encarga de esa sección por varios años. También presta su concurso en las revistas "Así. Es”, "Farolito” y el diario "ABC”, donde dicta cursillos de fin de año.

La Sra. de Aquino falleció el 21 de junio de 1984.

(Fuente: TEMBI’U PARAGUAY (COMIDA PARAGUAYA) por JOSEFINA VELILLA DE AQUINO – Fundadora del Primer Instituto de Arte Culinario) - © Thelmo Aquino Velilla. RPediciones, Asunción-Paraguay 2008 (18ª Edición). Diagramación: Carlos Colombino. Edición al cuidado de Vidalia Sánchez)

 

 

 

JOSEFINA VELILLA DE AQUINO : De indiscutible talento culinario. Dictó clases en la capital e interior del país. Escribió dictados prácticos y publicó el libro “Tembi’ú Paraguay”.

Nació en la Asunción el 30 de diciembre de 1916.

Durante la gran creciente que azotó a nuestro país en el año 1953, fue presidenta de la Comisión de ayuda a los damnificados.

Ayudó al Club de Madres de la Iglesia San Roque, donde inició sus clases en el año 1954.

Fue Asesora de Caritas del Paraguay, y elaboró un recetario para el mejor uso de los productos que esa noble Institución distribuía.

Por su Instituto pasaron 3.000 alumnas. En 1964 su Instituto fue reconocido por el Ministerio de Educación y Culto.

Colaboró activamente con el “PAEN”, y en seguida que se abrió el primer canal paraguayo de TV fue invitada a dar clases prácticas a la teleaudiencia.

Publicó sus recetas en el semanario “Comunidad”, el Diario ABC Color y en la Revista “Así es”.

Mujer simpática, inteligente y generosa. Nos ha legado una verdadera enciclopedia culinaria, tanto para los “gourmets” como para los "gourmants”, esto es, tanto para los gastrónomos como para los golosos.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)

 



JOSEFINA VELILLA DE AQUINO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 13


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYA
FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA