PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
POLICARPO ARTAZA
« Volver
POLICARPO ARTAZA


Datos biográficos:

POLICARPO ARTAZA : Artaza, un liberal de alma, incursiona en el periodismo al lado de Gualberto Cardus Huerta, Eusebio Ayala, Adolfo Riquelme en "El Diario".

Como periodista se dedicó toda la vida a la defensa de la libertad y la justicia. Fue perseguido por el Dictador Gral. Higinio Morínigo. No claudicó nunca.

El Dr. Martín Burt, nos relata la historia de Policarpo:

Policarpo de ARTAZA abuelo nació en 1817 en Bermeo, Viscaya, España; falleció en 1870 en Bella Vista, Corrientes, Argentina, donde está enterrado. Sus padres fueron Juan de ARTAZA y Maria Carmen de Villabaso. Policarpo de Artaza fue el fundador de la rama Artaza de Corrientes.

Sus abuelos paternos fueron Manuel de Artaza y Antonia de Vidaechea y sus bisabuelos paternos son Juan de Artaza casado con Maria de Zulueta y Andrés de Videaechea casado con Josefa Astoreca. Sus abuelos maternos fueron Joseph de Villabaso y Magdalena de Ybiñaga y sus bisabuelos maternos fueron Joseph de Villabaso casado con Antonia Tellechea y Domingo Ybiñaga casado con Josefa Geppuns. Aparentemente todos eran de la zona de Bermeo.

La ciudad de Benneo, en Vizcaya, queda al norte de España. Es un pequeño pueblo de pescadores (de allí la ballena en su escudo de armas) y uno de los lugares mas vistosos de la zona. Fundada como fortaleza hacia 1214, Bermeo tuvo un importante rol en la edad media española: en su Iglesia de Santa Eufemia los monarcas juraban respetar los privilegios de Vizcaya. En Bermeo nació Alonso de Ercilla, autor de la épica chilena "La Araucana".

Según el "Libro de Bautizados de las Iglesias Parroquiales Unidas de esta Villa de Bermeo desde el año 1807-1824, Libro 13," "Día veinte y seis de enero de mil ochocientos y diez y siete. Yo el infrascrito, presbítero, cura y benéfico de las Iglesias Unidas de esta villa de Benrmeo, bautice a un niño que nació a las seis y media de esta mañana, según declaración de parte, a quien puse por nombre Policarpo, hijo legitimo de Juan de Artaza y Maria Carmen de Villabaso. Abuelos paternos: Manuel de Artaza y Antonia de Vidaechea; matemos, Jose de Villabaso y Magdalena de Ybiñaga; todos naturales (ilegible) y feligreses de esta villa. Fueron padrinos José de Villabaso, natural de esta villa, y Juana de Ybarreta, natural de villa (ilegible) y feligreses de esta, a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones que contrajeron. Y para que conste, firmo yo el cura. (Firmado) Don Andrés de Urquiza. (Firmado por testigo) Juana Crisostoma de (Ilegible)."

Según la tradición familiar, Policarpo de Artaza Villabaso, entre 1835 y 1840, salió de España rumbo a las Ameritas con Gaspar Artaza, su hermano; este decidió quedarse en Cuba, en esa época todavía colonia española. Al parecer no soportaban el mayorazgo de su familia en España y por ello se vinieron a Sudamérica. Los hermanos de Artaza se comunicaban entre si epistolarmente-en una carta el hermano se quejo que "por un puñado de dinero nos separamos." Aparentemente Gaspar hizo fortuna en Cuba, que posteriormente lego a una congregación religiosa.

Policarpo viajo a Buenos Aires, donde no pudo prosperar por las condiciones imperantes durante la dictadura de Rosas. Allí se encontró con amigos quienes ya vivían en Bella Vista, Corrientes, llamados Manuel Samaniego y Juan José Zalazar (oriundo de Portugal) cuyas tierras les había adjudicado el Virreinato del Río de la Plata. Estos le convencieron que se radique en el pueblo de Bella Vista, en la zona de Corrientes río arriba del Paraná.

Fue uno de los primeros y progresistas pobladores de Bella Vista. Apoyo la creación, junto a educadores prestigiosos como don Juan Verdier, de la primera escuela oficializada por la legislatura de la provincia de Corrientes, el 31 de agosto de 1858. También contribuyo a la construcción de la iglesia matriz de Bella Vista, en donde la curia permitió su entierro cuando falleció, en reconocimiento de su apoyo.

Policarpo de Artaza a los 20 años de edad se caso (hacia 1846) en Bella Vista con una quinceañera llamada Maria Eugenia SAMANIEGO, nacida hacia 1832 en Bella Vista, donde falleció en 1908. Sus padres fueron Manuel SAMANIEGO y Maria Inés Insaurralde. María Eugenia Samaniego tuvo tres hermanos: Diego Samaniego (casado con Lidia Torres), Maria Rosa Samaniego (casado con Juan Manuel Bejarano) y Celestina Samaniego (casada con Julian Insaurralde).

María Eugenia Samaniego de Artaza heredo las tierra de su padre y también de Juan José Zalazar, quien era su padrastro y padrino. La estancia estaba situada a 28 kilómetros al sur de Bella Vista y se llamaba "Estancia Macedo." Construyo en 1857 una gran casona de mas de media manzana en el centro de Bella Vista (actualmente Calle Salta al 700).

Cuando la invasión paraguaya a Bella Vista al principio de la Guerra de la Triple Alianza, las fuerzas paraguayas ocuparon la casona Artaza, que quedaba en el centro del pueblo. Estos, al mando del general Robles, habían desembarcado el viernes santo 14 de abril de 1865 en la ciudad de Corrientes con 3000 hombres, a los que se agregaron algunas horas después 800 soldados de caballería llegados por tierra. El ejército paraguayo recibió continuamente nuevos contingentes hasta que logra reunir 25.000 hombres de las tres armas. Dejo en Corrientes 1500 soldados al mando del mayor José de la Cruz Martínez, Robles fue a acampar en el Riachuelo, a tres leguas de la ciudad. Recién el 11 de mayo, a casi un mes de la invasión, el ejército paraguayo marcho al sur, ocupó Bella Vista primero y después Goya el 3 de junio de 1865.

El 25 de mayo de 1865, aprovechando la marcha hacia el sur del ejército paraguayo, el ejército argentino al mando del general Wenceslao Paunero desembarco en Corrientes, obligó a lo, paraguayos a retirarse hacia Las Lomas. posteriormente Paunero también se retiró hacia Esquena busca de refuerzos. El Mayor Martínez volvió a ocupar Corrientes. El 12 de agosto de 1865 tuvo lugar en Paso de Cuevas, al lado de Bella Vista, el primero y único combate significativo de la armada Argentina cuando con el buque Guardia Nacional se logro forzar las baterías paraguayas instaladas allí. A partir de entonces los argentinos controlaron el río, permitiendo el transporte de materiales y tropa.

Según anécdotas familiares, Policarpo De Artaza Villabaso literalmente se tragó una carta que había recibido de su hijo Daniel Leandro Artaza Samaniego para que esta no caiga en manos paraguayas, puesto que este último ya estaba enrolado enfilas del ejército argentino. Aparentemente Daniel Leandro pasaba información táctica de la situación de las tropas a su padre.

Policarpo de Artaza falleció en Bella Vista en 1870, año en que terminó la guerra contra el Paraguay. Quedo al frente de la familia y de su estancia su esposa. Puesto que sus hijos Amado Augusto y Daniel Leandro se dedicaron a la política, ella, apremiada por las deudas, tuvo que vender las tierras a un conocido de la familia Pedro Merello (italiano genovés que vino a América en un barco como pela-papas, pero que después Se casó con una niña rica de 14 años de apellido Zolezzi, que había venido a Bella Vista recomendada a la familia Artaza.)

Del matrimonio Artaza Samaniego nacieron 10 hijos, quienes ya no utilizaron el apellido "de Artaza" sino simplemente Artaza.

El Dr. Policarpo "Poli" ARTAZA (Amado Augusto, Policarpo de), nació el 21 de agosto, 1893 en Corrientes, Argentina; falleció el 7 de mayo, 1974 en el Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina; fue enterrado en el Panteón Artaza del Cementerio de la Recoleta de Asunción.

Se caso con Concepción "Conchela" PEREZ, nacida en Paraguay, hija del Fundador del Partido Liberal Genaro PEREZ y Maria Antonia GAONA.

POLICARPO ARTAZA estudio en el Colegio Nacional y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Desde joven dedico su vida a la política dentro del Partido Liberal, al periodismo, al ejercicio del derecho y a actividades empresariales.

Se inicio en el periodismo en Paraguay. Trabajo en "El Diario" que había sido fundado por Adolfo Riquelme, Gualberto Cardus Huerta y el presidente de la republica Eduardo Schaerer. Era redactor juntamente con Pablo Max Ynsfran y Leopoldo Centurión, y jefe de redacción era Alejandro Guanes.

Fue inseparable de sus dos hermanos: Daniel y Fernando, con quienes fundo la empresa "Artaza Hermanos," pionera en Paraguay por sus importaciones y representaciones. Fue quien obtuvo la representación de las maquinas de escribir Underwood para Artaza Hermanos; fue autodidacta en escribir a máquina y también fue quincenalmente hacia el "service" a las maquinas de escribir.

Fue fundador del diario "El Orden" y de la Radioemisora ZPI Radio" El Orden" con Cardus Huerta. En 1935 dicho diario cambio de nombre a "El País" Con sus hermanos fue propietario de la emisora ZP9 Radio Prieto inaugurada por el Presiente Eusebio Ayala y una de las más potentes de su época, ya que era escuchada en Formosa, Corrientes, Misiones, y Chaco. Fue director-propietario de la empresa grafica "El País" que fuera asaltada y destruida por los "guiones rojos" del Partido Colorado. En el diario "El País" se rodeo de escritores como Herib Campos Cervera, Vicente Lamas, Guillermo Cabanellas, Avelino Rodríguez Elías, Pedro Saye. Entre sus jóvenes seguidores estaban Sindulfo Martínez, Juan Bautista Sánchez Palacios, Aldo Levi Rufinelli, y Humberto Pérez Cáceres.

Fue legislador y presidio la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados durante la Guerra del Chaco. Durante el gobierno del presidente Estigarribia, presidio la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Durante la Guerra del Chaco integró un reducido grupo de consejeros del Presidente Eusebio Ayala que visitaba el Palacio de Gobierno para analizar el estado del sentimiento público con respecto a la guerra.

Ocupo relevantes cargos en el Partido Liberal, entre ellos el de Vice Presidente. Fue al exilio varias veces, cuando la revolución del Coronel Franco del 17 de febrero de 1936 y al poco tiempo de fallecer el Mariscal Estigarribia, en 1940, por orden del presidente Gral. Morinigo. Permaneció en Formosa hasta 1945, conspiro, y después se traslado a Buenos Aires. En Formosa estableció una sucursal de Artaza Hermanos. Su casa en Buenos Aires fue por mucho tiempo la sede oficial del Partido Liberal en el exilio, y acudían allí numerosos paraguayos.

Publico varios libros y poemas en revistas y diarios de la época, Publico en Argentina una revista llamada "Grill" que duro poco, ya que fue cerrada por tener artículos en contra de Perón. Sus obras mas conocidas son "Ayala, Estigarribia, y el Partido Liberal" (1946, editada por Editorial Ayacucho de la que fue director) y "Que hizo el Partido Liberal en la Oposición y en el Gobierno"

Dedico el libro "Ayala, Estigarribia y el Partido Liberal "..."A la memoria de mi padre-liberal en Corrientes y liberal en el Paraguay; a la de mi madre, nacida en las trágicas retiradas de la guerra del sesenta y cinco; y a la de mi padre político, héroe del Timbó y uno de los fundadores del Partido Liberal."

Compuso una letra en guaraní para la Polca 18 de Octubre, que el Partido Liberal en el exilio había encomendado grabar a Herminio Giménez. Una de las primeras versiones, escritas al dorso de una hoja con membrete de "Grill-La Revista Completa", y firmada por Policarpo Artaza dice así:

 

POLCA "18 de OCTUBRE"

 

Pe lucero o mimbi jhaicha

cuarajhy renonderá

o nacé paraguaype

el Partido Liberal.

 

El diez y ocho de octubre

liberal o puá mbá

por la patria y el partido

o jhecavo i libertad.

 

¡Liberales a la carga!

-mayor Vera o sapucai-

ña manoro ña manome

por el bien del Paraguay.

Jha o manó ñorayrojhape

jha Machaln o ye yuca

cepo guype, para gloria

del Partido Liberal.

 

Nuestra enseña, liberales,

es la enseña tricolor

y en sus franjas elegimos

el azul de nuestro amor.

Nuestro lema, liberales,

es justicia y libertad:

ndai cauti ña nde retáme

oicové la tembiguay.

 

Por la patria y el partido

a moí che recové

siempre firme che yujhune

cada vez oicotevé.

 

Ña manoro ya manone

por el bien del Paraguay

jha ybaté siempre o pytane

el partido liberal.

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

18 DE OCTUBRE

 

 
 

Intérprete:   OSCAR PÉREZ

 

 

En un recorte suelto de un diario asunceno apareció en 1950 un homenaje al Club Olimpia, firmado por Manuel Ruiz, que demuestra su personalidad. "Hacen ya muchos años de esto: La primera división de Olimpia con una selecta delegación a su frente, iba a partir para Villarrica donde iba a enfrentar a un team guaireño. Había mucho entusiasmo entre los que iban a participar de la excursión. Pero a última hora, la noche antes de la partida, el doctor Diego C. Amarilla se percata de que la muchachada carecía de un himno para entonarlo a lo largo del camino. Y por ahí lo encuentra al doctor POLICARPO ARTAZA. Se prende de él y eficazmente ayudado por NENITO ROJAS GARCÍA, con una insistencia tenaz, obligan a Policarpo que es el exquisito poeta, a escribir los versos para el HIMNO AL OLIMPIA. El doctor Artaza cedió a la presión y en el Bar "San Roque" fueron los tres. Allí el poeta improvisó los magníficos versos que publicamos a continuación y que fueron adaptados a la música del Himno de los Scout. Y fue así como al partir el tren al día siguiente, la entusiasta caravana se alejó hacia Villarrica cantando el Himno al Olimpia que sigue siendo hasta hoy:

 

HIMNO AL OLIMPIA

 

"Paladines esforzados del Olimpia

el decano en la palestra del sport,

ostentamos sus colores

con orgullo y con honor.

En las lides, vencedores o vencidos,

siempre en alto nuestra enseña tremoló,

no pudieron abatirla

ni la envidia ni el rencor.

Si el triunfo alguna vez mostróse esquivo

de acicate en la revancha nos sirvió;

pues doblo nuestro esfuerzo

doblemente nos premió.

Cien victorias en las lides obtuvimos

y el Olimpia cien trofeos conquisto,

y así, siempre, conservemos

nuestra hermosa tradición."

 

Se casó con Concepción "Conchela" Pérez Gaona (hermana de Pa'i Pérez, héroe de la Guerra del Chaco y de Julio Pérez, suegro de Nice Gustafson Cyia) y tuvo dos hijos. Vivian en Asunción en la calle Eligio Ayala 520.

En 1942 falleció Maria Antonia Pérez de Talavera, hermana de su esposa, y los hijos (entre ellos el periodista liberal Fernando "Tito" Talavera Pérez van a vivir con Poli y Conchela a Formosa. Tito Talavera lo acompaño a su tío Poli toda la vida, tanto en actividades periodísticas y editoriales como políticas.

El diario liberal EL RADICAL le dedico estas líneas cuando falleció: "Profundo pesar ha causado en el seno del radicalismo, el deceso...

Hijos de Dr. Policarpo "Poli" ARTAZA y Concepción "Conchela" PEREZ fueron: Ing. Hugo Policarpo ARTAZA, Arq. Fernando Roberto ARTAZA.

En el libro: "Ayala, Estigarribia y el Partido Liberal", Policarpo dedica:

"A la memoria de mi padre - liberal en Corrientes y liberal en el Paraguay; a la de mi madre, nacida en las trágicas retiradas de la guerra del sesenta y cinco; y a la de mi padre político, héroe del Timbó y uno de los fundadores del Partido Liberal".

Fuente: LOS 10 MEJORES 60 DEL LIBERALISMO PARAGUAYO (6º TOMO). Por MARIANO LLANO. AGR Servicios Gráficos S.A.. Asunción – Paraguay, Junio 2010 (202 páginas)

 

 

 

 

POLICARPO ARTAZA : Nació en 1895.

 

Cursó estudios primarios en el Colegio de San José, de la Asunción. Completó el bachillerato en el Colegio Nacional y obtuvo el título de abogado en la universidad metropolitana.

 

Comenzó su vida literaria en la Revista del Centro Estudiantil y en Crónica, en 1913. Ya entonces su nombre servía de bandera en las luchas cívicas del Centro Estudiantil.

 

Más tarde redactó EL DIARIO, y fue director de EL ORDEN y EL PAÍS.

 

En 1935 ocupó una banca en la Cámara de Diputados y en 1937, en el Senado de la Nación. Supo también de prolongados exilios y de duras persecuciones políticas.

 

En sus años juveniles, Policarpo Artaza escribió versos a la manera romántica. Después abandonó la lira. Consagrado al periodismo, ha llegado a ser uno de los más avezados, cultos y valientes adalides del diarismo con que cuenta el Paraguay contemporáneo.

 

Los versos de Policarpo Artaza son sentimentales, casi candorosos. Vese en ellos, con diafanidad, el trasunto de un espíritu bondadoso. Cantó a la amada, a la primavera, al toque de Angelus. Suaves como su propia prestancia, sus estrofas parecen suspiros de tristeza.

 

Su prosa, flexible, sin rebuscamientos forzados, escrita al tecleo de la máquina, es fluente, tersa, bruñida.

 

A ratos, sin firmarlos, publica octosílabos irónicos, rientes como colegiales, destinados a la defensa o al ataque en las lidias periodísticas. No es lerdo para el epigrama, ni lento para el humorismo, ni tardo para la sátira.

 

En 1946 publicó, en Buenos Aires, AYALA, ESTIGARRIBIA Y EL PARTIDO LIBERAL, libro polémico muy elogiosamente comentado.

 

Es de su inspiración juvenil:

 

INVERNAL

 

Bien venido a mis lares, viejo invierno.

Puedes posar en paz bajo mi tienda.

Todo está preparado a recibirte

adusto emperador de la tristeza:

la escolta que anunciara tu venida,

ya despejó de obstáculos tu senda

y en la marcha triunfal de sus corceles

el otoño arrasó con mis quimeras.

 

Arriba, sin temor, que en torno mío,

con tu fría quietud todo concuerda:

todo está abandonado, triste, muerto,

y un augusto silencio me rodea.

Tú me harás compañía. Estoy tan solo

que no tengo quién rime mis tristezas.

Aquel amor en que cifré mi orgullo,

aquel amor que mi esperanza fuera,

murió bajo los besos del otoño

con las últimas flores de mis rejas...

 

Bien venido a mis lares, viejo invierno:

puedes posar en paz bajo mi tienda.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA