PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
NÉSTOR EDUARDO RIVERO
« Volver


Datos biográficos:

NÉSTOR EDUARDO RIVERO : Poeta de estro armonioso, delicado, profundamente emotivo; periodista con honda vocación del bien público; político a la manera caballeresca, leal a las propias convicciones, pero respetuoso de la opinión ajena, para quien el adversario no es un enemigo sino un colaborador en la obra omnilateral de construcción patricia es NÉSTOR EDUARDO RIVERO. Nacido en la Asunción, en 1889, educóse en el Colegio Nacional. En sus aulas trabó amistad con Adriano Irala, Juan Stefanich, Luis Romaguera y Juan Vicente Ramírez, con quienes, en 1911, una noche de otoño, fundó en el antiguo café de Juan y Jaime Canela, la entidad que más tarde debiera llamarse "LIGA NACIONAL INDEPENDIENTE".

En aquella época el Paraguay vivía una etapa dramática de su historia. Se sucedían sangrientas revoluciones y había un desborde caótico en todos los órdenes de las actividades nacionales.

Ese espectáculo entristecedor sugirió a los citados jóvenes, alumnos en aquel año del último curso del bachillerato, la fundación de la nombrada agrupación, con el propósito de gravitar en la vida pública, bajo el signo de la paz y la concordia. El documento primigenio, signado en cinco ejemplares del mismo tenor, contenía una sola palabra: "PROMETEMOS". Guárdase hoy, uno de ellos, como reliquia, en el archivo particular de Néstor Eduardo Rivero.

En 1918 iníciase, en LA MAÑANA, dirigido por Miguel Angel Soler, la actividad periodística de Rivero. Agradábale abordar temas que interesaban al pueblo porque tendían a educarlo, porque le sugerían ideas de progreso material o de enriquecimiento espiritual. Es que no condice con su temperamento la diatriba espectacular y agraviante. La pirotecnia no seduce a este hombre bueno y suave, cuyo espíritu sólo se torna airado ante la injusticia o la deslealtad. Y aún así, no ha de levantar la voz más de lo correcto, ni sus ademanes perderán la sencillez mesurada que constituye su elegancia.

Años después desaparecía LA MAÑANA. Néstor Eduardo Rivero colaboró entonces enPatria, editada por una sociedad anónima, y también en el órgano oficial de la Asociación de Profesores, un periódico dirigido por J. Antoliano Garcete, y enFray Mocho, la popular revista porteña.

Son de esa época sus poesías ¡CÓMO PESA ESTE PLUMA...!, LA GALOPA yPRIMAVERA.

Desde la fundación deLA NACIÓN, autorizado vocero de la "Liga Nacional Independiente", en 1926, Néstor Eduardo Rivero fue su jefe de redacción. Escribía notas y editoriales al lado de Adriano Irala, Juan Stefanich y otros. En esa casa vivió la suerte del diario al que dedicó sus mejores energías.

Después del 17 de febrero de 1936, cuando la "LIGA NACIONAL INDEPENDIENTE" llegó al gobierno de la República, dirigióLA NACIÓN. Posteriormente al 13 de agosto de 1937, derrocado el gobierno del coronel Franco, radicóse en Clorinda, el cercano refugio de los exilados paraguayos. En Formosa redactó LA VOZ POPULAR, en 1942. Y ausente de la patria, viviendo la honda melancolía de la añoranza y el dolor de la muerte inesperada de su esposa, limpió de olvido la añosa lira, tirada ahora entre las cenizas de mustios ideales y desvanecidas esperanzas, y tañéndola de nuevo, entre lágrimas calladas, sobre la cumbre de sus sufrimientos, comenzó a cantar:

 

BOSQUEJOS PARA ELLA

 

Marchaba solo y grave por la senda dormida,

tocada de silencio bajo la noche inmensa;

era ese extraño instante en que nada se piensa

y en que nos da lo mismo la muerte que la vida.

 

Marchaba porque es fuerza no detenerse nunca

aunque dentro del alma ya no nos reste nada,

y hasta el recuerdo mismo que tuvo refugiada

nuestra vida deshecha, es una cosa trunca.

 

¿De qué astro llegaste marchando así a mi lado

sencilla y dulcemente, como si fueses una

de mis ideas absurdas o ese fulgor de luna

que ilumina por dentro mi verso desmayado?

 

¿De qué país remoto, de qué constelaciones

trajeron tus pupilas el secreto inaudito

de un regreso imposible, la chispa de infinito

que devuelve a la vida su cuota de ilusiones?

 

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY(BVP))




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA