PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MIGUEL GONZÁLEZ MEDINA
« Volver


Datos biográficos:

MIGUEL GONZÁLEZ MEDINA

** Fue, indudablemente, después de Juan Silvano Godoy, uno de los más talentosos libelistas aparecidos en el Paraguay en lo que va de este siglo.

** Prosa medida, cáustica y densa, su estilo no era original, pero era rico en matices atrayentes. Cuando la pluma de González Medina se holgaba en expresar bellezas, lo hacía con elegancia, y cuando, vibrante de colérica pasión, buscaba el corazón del adversario para asestarle mortal herida, parecía estoque de toledano acero, chispeante de filo, relumbroso de agresividad. Así eran sus famosos editoriales de VANGUARDIA y de LA HORA, órganos del "CENTRO RADICAL 9 DE JULIO", aparecidos en la Asunción en 1923 y 1925, respectivamente. En el primero colaboraba González Medina con el poeta Fernando Rivarola y Carlos Freytag; en el segundo, con Daniel Caballero y Ramiro González.

** Miguel González Medina nació en Caazapá, en 1893. Cursó estudios primarios en la antigua escuela de la Encarnación. Fue alumno del Colegio Nacional de la Asunción. En esta época comenzó a escribir. Fue director espiritual de un grupo de intelectuales jóvenes entre quienes aparecían José Arturo Alsina, Juan E. Ulrich, Cristóbal Pires, Ramiro González, Fernando Rivarola, Eusebio A. Lugo, Eudoro Acosta Flores, Silvio A. Vázquez, Séver Quidiello y otros. Distinguían a González Medina su pasión por la lectura y sus arrestos de rebeldía. Los primeros trabajos literarios de este prosador aparecieron en CRÓNICA, JUVENTUD, PARAGUAY, LA NOVELA PARAGUAYA y la REVISTA DEL CENTRO ESTUDIANTIL, de la que fue director cuando ejercía la presidencia de esa entidad, en 1920, y en ARIEL, de Villarrica. También colaboraba en PROMETEO, cuya sección literaria dirigió, y en LA SEMANA.

** En sus composiciones literarias usaba indistintamente dos seudónimos: FROILÁN PADILLA y J. LEÓN CASTILLO.

** Miguel González Medina falleció en la Asunción, en 1929.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP))




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA