PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GULLERMO TELL BERTONI
« Volver


Datos biográficos:

GUILLERMO TELL BERTONI : Según referencias familiares, nació en Asunción en 1889; estudio agronomía con su padre, a quien reemplazó en la dirección de la Estación agronómica experimental de Puerto Bertoni. Fundador y Presidente vitalicio de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní.

Sus obras: EL INDIO GUAYAKÍ; BOSQUEJO ETNOLÓGICO Y DICCIONARIO QUAYAKÍ-CASTELLANO; FONOLOGÍA, PROSODIA Y ORTOGRAFÍA GUARANÍ; ANÁLISIS GLOTOLÓGICO DE LA LENGUA GUARANÍ-TUPÍ; GRAMÁTICA DE LA LENGUA GUARANÍ; DICCIONARIO GUARANÍ-ESPAÑOL GRAMATICAL Y ETIMOLÓGICO; EL ILEX PARAGUAYENSIS, estudio científico y económico sobre la yerba-mate, entre otras: Falleció en 1963.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

BERTONI, GUILLERMO TELL : Antropólogo, lingüista. Nació en Asunción (aunque fue inscripto en el registro Civil de Jesús y Trinidad, Itapúa - Paraguay), el 28 de agosto de 1889. Hijo de Moisés Santiago Bertoni y Eugenia Rosetti.

Su infancia transcurrió en Yaguarazapá. Egresó como agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura. Dedicóse a los estudios científicos como colaborador de su padre, recolectando especímenes botánicos y zoológicos, anotando datos climatológicos y agronómicos de nuestro país. En 1913 reemplazó a su padre en la Dirección de la Estación Agronómica de Puerto Bertoni, y en 1918 ocupó el cargo de Inspector Técnico del Banco Agrícola, desde donde prestó importantes servicios, como la realización del primer Censo Agrícola Nacional y la representación del Paraguay en las conferencias de Defensa Agrícola de Montevideo y Buenos Aires. Integró el Gabinete del Presidente Rafael Franco, en 1936 como Ministro de Agricultura.

Fue Miembro del Consejo de Estado, por el sector agrícola, en 1942 y al año siguiente nuevamente Director General de Agricultura y Defensa Agrícola. En Estados Unidos realizó cursos de especialización en organización de servicios experimentales, de enseñanza y fomento para el sector rural. A su regreso fue designado Presidente de la Comisión Nacional de Fomento y Trabajo.

Ejerció la docencia en varios colegios secundarios, como el Nacional de la Capital y la Escuela Nacional de Agricultura de Viñas Cué; en la Facultad de Economía dictó cátedras de Geografía Económica General y Americana, y Geografía Económica Nacional y Comparada.

Fue Miembro de la Sociedad Científica del Paraguay y Presidente durante muchos años de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní.

Algunos de los trabajos publicados por el profesor Bertoni son: "GEOGRAFÍA ECONÓMICA GENERAL Y AMERICANA" (1938), "GEOGRAFÍA ECONÓMICA NACIONAL DEL PARAGUAY" (1940), "EL INDIO GUAYAKÍ. BOSQUEJO ETNOLÓGICO." (192-7), "FONOLOGÍA, PROSODIA Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA GUARANÍ" (1926), "ANÁLISIS GLOTOLÓGICO DE LA LENGUA GUARANI-TUPÍ" (1941), además de numerosos artículos en revistas y periódicos.

Casado con Mercedes Brítez, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos y una niña adoptada. El profesor Bertoni falleció en Asunción, el 5 de agosto de 1963.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).


 

GULLERMO TELL BERTONI : Hijo de Moisés S. Bertoni, nació en Santísima Trinidad, en 1889.

Estudió, dirigido por su ilustre padre, en la Escuela de Agricultura que dirigía éste, y que se hallaba en el actual Jardín Botánico de la Asunción. Obtuvo, en dicho establecimiento, diploma de Agrónomo, en 1904.

En la dirección de agricultura de Puerto Bertoni, en el Alto Paraná, lugar en el que se radicó la familia, editó Guillermo Tell Bertoni, la REVISTA DE AGRONOMÍA.

Posteriormente fue funcionario del Banco Agrícola, ministro de agricultura – durante la presidencia de Rafael Franco – y miembro del Consejo de Estado, durante la dictadura de Higinio Morínigo.

Posee numerosos trabajos referentes a su especialidad, tales

·         EL TABACO PARAGUAYO, 1915;

·         YERBA MATE, 1916;

·         EL INDIO GUARANÍ, 1920;

·         GEOGRAFÍA ECONÓMICA DEL PARAGUAY, 1923;

·         GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE AMÉRICA, 1939.

Dictó, además, lecciones de economía en varios colegios de segunda enseñanza, y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Sus trabajos sobre la lengua guaraní son numerosos, publicados algunos e inéditos los más. Entre aquéllos es conocido suFONOLOGÍA – PROSODIA Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA GUARANÍ, el que fue aprobado por la asociaciónCultura Guaraní, y sometido al II Congreso Internacional de Historia y Geografía de América. Dicho trabajo fue escrito y dado a la estampa, en la Asunción, en 1936.

Entre los inéditos se halla elDICCIONARIO DE LA LENGUA GUARANÍ, con más de quince mil palabras.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY(BVP))




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 7


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA