PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GINO CANESE
« Volver
GINO CANESE


Biografía

PROF. DR. ARQUÍMEDES CANESE  (1920-2008) - PADRE DE LA MICROBIOLOGÍA PARAGUAYA MODERNA

Arquímedes Tomás Gino Canese Prezioso nació en Asunción en el mes de setiembre de 1920. Cuarto hijo de María Prezioso y Humberto Canese, inmigrantes italianos. Pasó su infancia en las inmediaciones del antiguo cementerio El Mangrullo (hoy Parque Carlos Antonio López), en cuyas adyacencias –calle Colón y Av. Carlos A. López- se habían asentado muchos de los inmigrantes italianos.

Inicia la CARRERA DE MEDICINA pocos años después de finalizada la guerra del Chaco con Bolivia, terminándola poco antes de la fratricida revolución de 1947. Se casa con Natalia Krivoshein y tiene con ellas seis hijos: Jorge, Ricardo, Marta, Juan Carlos, Miguel y Andrés.

En la década de los ’50 se inicia ya como docente de MICROBIOLOGÍA en las antiguas instalaciones del Laboratorio Central del Hospital de Clínicas. En los años ’60, llegando precozmente a la Jefatura de la CÁTEDRA DE BACTERIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA –como se denominaba por aquél entonces-, participa activamente en el diseño y construcción del Edificio Kimball de Ciencias Básicas, construido con la cooperación norteamericana, visitando para ello la Universidad de Buffalo, entre otras universidades de ese país y latinoamérica.

Sus actividades al frente de la mencionada CÁTEDRA DE MICROBIOLOGÍA FCM/UNA lo ocupan por más de 30 años, alcanzando además de la Jefatura, el título máximo de PROFESOR TITULAR de la misma. Enseña además en otras facultades de la Universidad Nacional de Asunción en las Facultades de Química y Farmacia, como eran denominadas en esa época; y posteriormente a su jubilación participa de la inicialización (en la misma asignatura) de la Facultad de Medicina de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VILLARRICA.

En toda su carrera docente hay que destacar, además de poder considerárselo el precursor y fundador de la Microbiología Paraguaya moderna, su enorme pasión por la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, lo que lo llevan a publicar –aún en tiempos de la dura dictadura estronista de la cuál siempre fue detractor- 18 números de la REVISTA PARAGUAYA DE MICROBIOLOGÍA. Destacándose dentro de sus áreas de interés la Enfermedad de Chagas, investigaciones pioneras en el Paraguay de los años 60 y 70; para la cuál incluso llegó a ser CONSULTOR DE LA OMS en la década de los años 80.

Seguramente otro de sus mayores logros fue la edición del MANUAL DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICAS, que actualmente, con la colaboración de su hijo Andrés, va por la 6ª edición.

Dentro de sus inquietudes gremiales y políticas que lo impulsaron a fundar el Movimiento Independiente de Profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, junto a otros muchos destacados profesores y maestros, llegó a ser miembro del Consejo Directivo de esa casa de estudios. También llegó a ejercer la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MÉDICA, como se denominaba entonces la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Médicas por varios años.

En otras facetas de su creatividad escribió varios libros de ficción literaria con el seudónimo de Gino Canese, entre los que se destacan una recopilación de cuentos infantiles italianos, una biografía del DR. FRANCIA: KARAI GUASU. Conjuntamente con su esposa Natalia, lingüista especialista en lengua guaraní publicó el libro Guaraní para uso Médico. Además de otros libros de cuentos y novelas de entre las que se destacan uno de relatos de su época de estudiante de medicina y otro acerca del barrio Colón: QUÉ LINDA ERA MI TIERRA. Pintó sobre platos de cerámica la enorme diversidad y llamativo formato de todo tipo de microorganismos. También fue pionero en Paraguay en el cultivo de orquídeas de semillas.

Fuente: Señor JORGE CANESE (Julio, 2012)

 

 

GINO CANESE (Asunción, 1920-2008) : Cuentista y novelista. Aunque médico, investigador y docente universitario de profesión, Gino Canese (nombre literario de Arquímedes TOMÁS GINO CANE­SE PREZIOSO) es autor de cinco libros, todos publicados a edad muy avanzada.

Tenía más de 75 años cuando dio a luz su primer libro: EL ARCA DE MARANGATÚ (1997), serie de relatos inspirados en su época de estudiante de medicina.

Un año después publicó QUÉ LINDA ERA MI TIERRA (1998), acerca del bario Colón, y posteriormente salieron JASY Y KUARAHY (2002), KARAI GUASU (2004), una bio­grafía del Dr. JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA, y ALÍ BABÁ Y LOS 40.000 LADRONES (cuentos; 2007), su última obra publicada.

Fuente: LITERATURA INFANTO-JUVENIL PARAGUAYA DE AYER Y HOY - TOMO II . TERESA MÉNDEZ-FAITH. INTERCONTINENTAL EDITORA S.A. Teléfs.: 496 991 - 449 738; Pág. web: www.libreriaintercontinental.com.py . E-mail: agatti@libreriaintercontinental.com.py . Asunción - Paraguay. 2011 (424, Tomo I)

 

 

 



GINO CANESE

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA