PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BLAS MANUEL GARAY


  LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY - Por BLAS GARAY


LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY - Por BLAS GARAY

LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

Por BLAS GARAY

MADRID

Est. Tip. de la Viuda é Hijos de Tello

1897

 

 

 

ÍNDICE

 

CAPÍTULO  I - REVOLUCIÓN DE BUENOS AIRES

Situación crítica de España. - Noticia que de ella se tiene en el Río de la Plata. - El Virrey Cisneros: su manifiesto del 18 de mayo. -Agitación pública. - Convocación del Cabildo abierto del 22: deposición del Virrey e institución de una Junta de Gobierno por él presidida. - Descontento con que se la recibe. -El Cabildo la exhorta a que mantenga su autoridad. - Definitiva destitución del Virrey: establecimiento de la Junta Provisional Gubernativa.

 

CAPÍTULO II - RESISTENCIA DEL PARAGUAY CONTRA - LA JUNTA PROVISIONAL

Resistencia opuesta por algunas provincias al reconocimiento de la Junta Provisional de Buenos Aires. - Actitud hostil del Paraguay: misión de Espínola: odiosidad de este personaje: su torpeza: su fracaso. - Convocación y reunión de la Junta General de la Provincia: sus acuerdos: comunicación hecha de ellos a la Junta Provisional. -Preparativos bélicos del Gobernador del Paraguay. - Tentativas e intimaciones de la Junta de Buenos Aires para hacerle acatar su autoridad. - Supremacía del Cabildo de la Asunción. - Disposiciones de resistencia contra Buenos Aires. - Negativa de reconocimiento de la Junta Provisional por parte del Perú.

 

CAPÍTULO III - EXPEDICIÓN DE BELGRANO

Descontento de los aporteñados del Paraguay provocado por las disposiciones de Velasco. - Honrosa resistencia de éste. - La Junta Provisional encomienda a Belgrano la conquista del Paraguay. - Tentativas de la Junta para prestigiar su causa en esta Provincia. - Belgrano inicia su campaña. - Proclama a los pueblos de Misiones. - Invasión de nuestro territorio. - Plan y medidas de resistencia de Velasco. - Avístanse ambos ejércitos: fuerzas y condiciones de uno y otro.

 

CAPÍTULO IV - DERROTA DE BELGRANO

Ineficaces tentativas de Belgrano para atraerse a los paraguayos. - Situación de nuestro ejército en Paraguay. - Batalla del 19 de enero: sus peripecias: cobardía de Velasco: victoria alcanzada por los paraguayos: alarma en la capital. - Retirada de Belgrano: es perseguido: fuerte posición, en que se coloca, sobre el Tacuary: batalla del 9 de marzo: sus accidentes: capitulación y retirada de Belgrano: sus incitaciones revolucionarias. - Daños causados a la Provincia por esta expedición.

 

CAPÍTULO V - LA GÉNESIS REVOLUCIONARIA

Nuevas medidas preventivas del Gobierno. - Ingratitud de Velasco hacia el ejército. -Empréstito patriótico. - Remisión de los prisioneros a Montevideo. - Ocupación de Corrientes por el Paraguay. - Fermento revolucionario: conspiraciones fracasadas: terreno propicio que encuentran las nuevas ideas en esta Provincia. - Opiniones favorables a la anexión a Buenos Aires.

 

CAPÍTULO VI - EL 14 DE MAYO

Progresos que hace la revolución: circunstancias que la favorecen. - La conspiración dirigida por Francia. - El 14 de Mayo. - Sometimiento de Velasco. - Modificación que se introduce en el gobierno. - Medidas tomadas por el triunvirato. - Esfuerzos de Francia por nuestra total independencia. - Evacuación de Corrientes.

 

CAPÍTULO VII - EL 9 Y EL 17 DE JUNIO

Contrarrevolución meditada por los españoles. - Relaciones de Velasco y los portugueses. - Descubrimiento de estos planes: prisión del Gobernador y de los cabildantes el 9 de junio. - Reunión del Congreso General de la Provincia el 17 de junio: establecimiento de la Junta Superior Gubernativa: bases para la alianza con Buenos Aires: otros acuerdos. Inauguración del nuevo Gobierno.

Apéndice A 

Apéndice B

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca digital del PORTALGUARANI.COM

LIBRO DIGITAL - PDF

Registro al Portal: Enero 2013

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 14 y 15 DE MAYO DE 1811 - GOBIERNO DEL DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA