PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RAMÓN ZUBIZARRETA y ZULOETA (+)
- 16 de Agosto de 1902
 
RAMÓN ZUBIZARRETA y ZULOETA (+)


Biografía

RAMÓN ZUBIZARRETA

Español, nació en 1840; a los 30 años de  edad llegaba a Buenos Aires con su título de Dr. en Derecho y Filosofía. Contrajo matrimonio con una porteña, Catalina Lara Victorica, y dedicó su pequeña fortuna en proyectos de colonización para la región chaqueña de la Villa Occidental, que fracasaron. Se radicó en el Paraguay y confiósele importantes funciones oficiales, no obstante su condición de extranjero. Carlos Zubizarreta señala que desempeñó la subsecretaría del Ministerio de Guerra y Marina, la Asesoría Legal de la Municipalidad capitalina y el cargo de Fiscal General del Estado. Pero fue en el campo de la docencia y de las ciencias jurídicas su aporte trascendental, desde dos instituciones recién creadas, el Colegio Nacional y la Facultad de Derecho.

La primera institución de enseñanza superior de la post guerra fue la Escuela de Derecho, creada en 1882 durante la presidencia del general Caballero. Fue su Director el Dr. Benjamín Aceval y sus profesores, el Dr. Ramón Zubizarreta y los paraguayos, Dres. César Gondra, Alejandro Audibert y el propio Aceval. A breve plazo, la institución cerró por falta de bachilleres. Fue reabierta en 1888 durante la presidencia del general Escobar, y el año sgte. fue promulgada la Ley de creación de la Universidad Nacional, con las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Medicina y Matemáticas. De todas ellas, fue la de Derecho la única que funcionó con regularidad desde el curso lectivo de 1890. Y fue el Dr. Zubizarreta su organizador, catedrático de asignaturas fundamentales y su primer Decano; y asimismo, primer Rector de la Universidad Nacional, hasta su muerte, en 1902, siendo sustituido por el Dr. Audibert. Fueron sus primeros profesores, con el Dr. Zubizarreta, los Dres. Ramón de Olascoaga, Federico Jordán, César Gondra, Venancio V. López, Benjamín Aceval, José Zacarías Caminos, Teodosio González. Al finalizar el curso lectivo de 1893, egresaron los primeros abogados: Cecilio Báez, Gaspar Villamayor, Emeterio González y Benigno Riquelme.

Su calificada labor, ubica al Dr. Zubizarreta en el indisputable pedestal de mentor y guía de los estudios académicos en el país Fue también co-redactor de los cuerpos jurídicos fundamentales: El Código de Procedimientos Penales como asimismo del proyecto de Código Penal, con el Dr. Ricardo Brugada, y el primer comentarista del Código Civil argentino, adoptado.

Cuando se produjo su deceso, ocupaban ya posiciones destacadas los primeros frutos de su fecunda siembra. El Dr. Zubizarreta tuvo una dignísima proyección en su hijo, el Dr. Jerónimo Zubizarreta.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

RAMÓN ZUBIZARRETA

El jurisconsulto Ramón Zubizarreta y Zulueta, forjador de las primeras promociones universitarias de legistas paraguayos, había nacido en la ciudad de Burgos, el año 1840. Comenzó su formación intelectual en el Instituto Superior de Burgos, graduándose como bachiller en Filosofía para proseguir los doctorados en Derecho y Filosofía en las Universidades de Madrid, Sevilla, Salamanca y Valladolid. Sus ideas políticas le trajeron a Buenos Aires el año 1870. Allí contrajo matrimonio con una dama porteña, Catalina Lara Victorica, invirtiendo su pequeña fortuna en proyectos de colonización para la región chaqueña de la Villa Occidental.

El proyecto fracasó y la necesidad de liquidar el negocio lo empujó al Paraguay, el año 1871. El país, asolado por la reciente guerra, emprendía penosamente su reorganización económica e institucional. El gobierno nacional reclamó su colaboración y el doctor Zubizarreta puso al servicio del Estado, con decidido entusiasmo, su capacidad profesional. Así quedó vinculado para siempre a esta tierra y formó en ella numerosa familia.

El primer cargo oficial del jurista español fue la subsecretaría del Ministerio de Guerra y Marina, desempeñando luego la asesoría legal de la Corporación municipal hasta ser nombrado fiscal general, a pesar de su condición de extranjero. En esa alta representación le tocó defender al Estado en la célebre demanda instaurada por Elisa Lynch para reivindicación de tres mil leguas de tierras fiscales que le fueron donadas por el Mariscal Francisco Solano López.

El doctor Zubizarreta estuvo presente en todo empeño cultural. Formó parte de la comisión encargada de organizar la Biblioteca Nacional. Pero su contribución más valiosa, que le hace acreedor de la gratitud paraguaya, es la intensa labor docente cumplida por él. Contribuyó principalmente a la creación del Colegio Nacional de Asunción, fundado el año 1877, donde dictó por largos años varias cátedras y, posteriormente, a la de los colegios superiores de Villarrica, Concepción, Pilar y Encarnación. Es el realizador de la Universidad Nacional, fundada el año 1889 con las Facultades de Derecho y Medicina, durante la presidencia del general Patricio Escobar, y ejerció su rectorado hasta la hora de su muerte. A esa casa de estudios dedicó Zubizarreta el mejor esfuerzo de su vida, dictando en ella casi todas las cátedras. Por esa razón es considerado como el padre de la juventud estudiosa del Paraguay. La primera promoción egresada de la Facultad de Derecho estuvo formada por Cecilio Báez, Emeterio González y Julián Villamayor. El coronamiento de los estudios de los primeros doctores constituyó todo un acontecimiento, con manifestaciones y discursos al presidente Juan G. González y al rector Zubizarreta.

El viejo maestro colaboró en la redacción de nuestro Código Penal, todavía en vigencia, y redactó el Código de Procedimientos Penales. Anticipándose a los juristas argentinos, el doctor Zubizarreta fue el primer comentarista del Código Civil Argentino, adoptado por el Paraguay. Después de escribir los dos primeros volúmenes de la obra -Personas y Derechos Reales-, la muerte lo sorprendió en Asunción, el 16 de agosto de 1902, mientras trabajaba en el tratado sobre Obligaciones.

BIBLIOGRAFÍA

Amado Berino: Don Ramón Zubizarreta y Zulueta (biografía inédita).

Adolfo Aponte: El doctor Ramón Zubizarreta.

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

RAMÓN ZUBIZARRETA y ZULOETA. Nació en Burgos en 1840. Doctorado en Derecho y Filosofía en la Universidad de Madrid y Salamanca. Expulsado de España por sus ideas políticas, llega a Buenos Aires en 1870, donde se casa con la dama Catalina Lara Victoria. Invirtió una pequeña fortuna en un proyecto de colonización en la Villa Occidental (hoy Villa Hayes). Ese proyecto fracasó y la necesidad de liquidar el negocio lo trajo al Paraguay en 1871. Inmediatamente el gobierno paraguayo solicitó su colaboración, lo que él aceptó gustoso, haciendo del Paraguay su lugar de residencia.

El primer cargo oficial fue la Subsecretaría del Ministerio de Guerra y Marina. Luego fue asesor legal de la Municipalidad, hasta ser nombrado Fiscal General del Estado, desde el cual defendió al país contra la demanda de Elisa Lynch por las 2.000 leguas de yerbales donados por el mariscal López.

Contribuyó principalmente a la creación del Colegio Nacional de Asunción en 1877, donde tuvo varias cátedras. Ayudó a la fundación de los colegios superiores de Villarrica, Concepción, Pilar y Encarnación.

Verdadero fundador académico de la Universidad Nacional de Asunción ejerció el Rectorado hasta su muerte.

Colaboró en la redacción del CÓDIGO PENAL y redactó el CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

Falleció en Asunción el 16 de agosto de 1902.

Fuente: LA GENERACIÓN DEL 900 - UN SIGLO MÁS TARDE. EJEMPLO: OBRAS Y LEGADO - Del libro: PERIODISMO ESCRITO PARAGUAYO 1845-2001 - DE LA AFICIÓN A LA PROFESIÓN por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2008. (2da. Edición. 276 páginas)

 

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 2
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA