PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
HERIB CUENCA RIVERO (+)
16 de Marzo de 1900 - 04 de Julio de 1988
 


Biografía

HERIB CUENCA RIVERO

Al llamado de la patria el suboficial Herib Cuenca Rivero, viste el uniforme verde olivo en su marcha por los inhóspitos cañadones chaqueños, en la sangrienta lucha con Bolivia.

Se alista en el Regimiento de Caballería N° 7 "San Martín" y fue jefe de grupo de ametralladora pesada, en cuyo manejo se adiestrara durante su servicio militar, en la guarnición de Villa Hayes y donde fuera des-tinado a raíz de su actuación en la huelga estudiantil de 1918.

Es licenciado tras 27 meses de vida castrense con la jerarquía de Sargento segundo ametrallador. Interviene en la revolución de 1922/23, con las fuerzas del Cnel. Adolfo Chirife.

Sus primeros versos surgen en las trincheras de Caí Puente, actual Coronel Bogado. Ha publicado varias obras: "ENTRE HOLLÍN Y ACERO" y "LADRILLOS SOBRE LADRILLOS", (Comedias). En 1937 su poesía "CU REGLO’IMÍ", fue premiada por el grupo norteamericano y auspiciada por el Banco Capitalizador de Ahorros. Ejerció la docencia en la ciudad de Carapeguá.

Durante la guerra se deben a su pluma los poemas: Capitán César Rivas Ortellado , Retoma de Boquerón , Mombyry eteguivé , La trova del Soldado , Veneración , Madrina de Guerra, soneto que se transcribe;

 

MADRINA DE GUERRA

Madrinita buena, rezando estarás

por este ahijado de tu bendición,

supliendo a una madre con dulce bondad

con igual cariño y santo fervor.

 

Y yo que velando estoy en el Chaco

nuestro patrimonio, nuestra heredad,

invoco tu nombre en breves descansos

y pulso esta lira que tiembla al sonar.

 

Gracias mi madrina, madrinita casta,

por tus bendiciones y oración santa

que vela mis pasos en el batallar.

 

Volveré algún día, una tarde hermosa,

para recitarte mi canto de rosa,

madrinita buena, mi flor de azahar.

 

Herib Cuenca Rivero, Sargento 2° ametrallador

Frente Corrales, 25 de enero 1933

Ocara Poty Cue-Mí 62.16

Permanece inédita "MELODÍAS DE MI TIERRA", Herib Cuenca Rivero es coetáneo de Emiliano R. Fernández, Saturnino R. Leguizamón y Narciso R. Colmán, todos integrantes del grupo de Cultores Populares de la Lengua Guaraní, progenie del 23 según Carlos R. Centurión.

Herib Cuenca Rivero, de acrisolada personalidad por su fervoroso patriotismo y su ideal político inquebrantable, por cuyo fundamento conoció las penurias del destierro, nació en Asunción, barrio La Chacarita, (Darío Gomez Serrato indica el barrio Lomas Valentinas), el 6 de marzo de 1900. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela San Roque. Cursó el preparatorio bajo la dirección del Profesor Dr. Adriano Irala. En 1916 se lo ubica como alumno del Colegio Nacional.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas)

 

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 3
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA