PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FÉLIX R. (MANECO) GALEANO (+)
13 de Mayo de 1945 - 09 de Diciembre de 1980
 
FÉLIX R. (MANECO) GALEANO (+)


Biografía

MANECO GALEANO

Compositor. Nació en Puerto Pinasco el 13 de mayo de 1945.

Su nombre real es FÉLIX ROBERTO GALEANO. Cantautor y periodista deportivo,  formó parte de los primeros grupos de música popular alineados en la corriente de la Nueva Canción Latinoamericana y cuya vertiente en Paraguay se conoce como NUEVO CANCIONERO. 

Su relación con la música comenzó en 1962, en Buenos Aires, Argentina, donde formó, junto a Miguel Angel Bernardes y otros jóvenes músicos paraguayos, un conjunto orquestal. De regreso al país, años más tarde, se incorporó al diario ABC color (1967), luego a La Tribuna, Diario Hoy, como periodista, y se inició en el campo de la creación musical. Entre 1974 y 1978 fue profesor de música en el Colegio San José. En Asunción recibió lecciones de música de Luis Cañete y Carlos Dos Santos, entre 1976 y 77. Formó parte de un trío vocal junto a Alvaro Ayala y Miguel Angel Bernardes. Se destacó en aquel tiempo como compositor de canciones para el acompañamiento de comparsas de carnaval del Club Centenario. Por entonces, paralelamente, surgían sus primeras canciones de corte satírico como: LOS PROBLEMAS QUE ACARREA UN TELEVISOR EN LA CASA DE UN HOMBRE COMO YO, LA CHUCHI , TOMÁS TE CANASTA y otras que a partir de la década del 70 comenzaron a gozar de popularidad.

Fue integrante, junto a Carlos Noguera, Mito Sequera, Juan Manuel Marcos y José Antonio Galeano, de la Joven Alianza, cooperativa de creadores y artistas disuelta debido a persecusiones políticas.

En 1973 integró el QUINTETO VOCAL de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional con el que obtuvo el Primer Premio en Festival Universtiario de la Canción con el tema de su autoría: SAN SI JUAN NO QUE SÍ.

En 1980 su canción PONCHO DE SESENTA LISTAS obtuvo el Segundo Premio en Primer Festival Ypacaraí de la Composición. Es autor de difundidas composiciones del género, varias de ellas grabadas por solistas y grupos de Latinoamérica.

Sus principales composiciones son: YO SOY DE LA CHACARITA (1971), DESPERTAR (1973), SAN SI JUAN NO QUE SÍ (1972), DOS TROCITOS DE MADERA (1970), LOS PROBLEMAS QUE ACARREA UN TELEVISOR EN LA CASA DE UN HOMBRE COMO YO (1969), LA CHUCHI (1970),EL EJECUTIVO (1971), EL TUERCA (1972), JOSÉ TROMBÓN (1972), AL CAÍDO EN LA VÍSPERA (1973), PINASCO (1976),PONCHO DE 60 LISTAS (1980), CEFERINO ZARZA COMPAÑERO con Jorge Garbett, DONDE LA GUARANIA CRECE con letra de Augusto Roa Bastos, DON JOSÉ DE TODAS PARTES, PARA DECIR, CIGARRA TONTA CIGARRA con José Luis Appleyard y otras.

El estilo de Maneco Galeano en el aspecto musical se caracteriza por la sencillez de sus melodías y sus originales giros armónicos. En algunas de sus creaciones se perciben influencias de la música llamada «del litoral» (lado argentino de las riberas del Río Paraná). La mayor concentración de elementos expresivos se encuentra en los textos de su autoría; de aguda visión,  ironía y desenfado en el tratamiento de sus personajes, gran parte extraídos de sectores de la burguesía nacional y de los políticos, a quienes ridiculizó,  y por otro,  un extraordinario compromiso con las causas populares y el espíritu de hermandad latinoamericana.

Falleció en Asunción el 9 de diciembre de 1980.

Discografía:  NUEVO CANCIONERO.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

MANECO GALEANO

Músico, poeta y periodista. Nació en Puerto Pinasco el 13 de mayo de 1945. Hijo de W. ANTONIO GALEANO y ANA MIERES, su verdadero nombre es Félix, por el abuelo paterno, y Roberto, por el materno.

En los inicios de 1948, su familia resuelve radicarse en Asunción. Inicia sus estudios en el colegio de San José, institución educativa a la cual estaría ligado por el resto de su vida. Adolescente disconforme y vital estudia además en el Liceo Militar "Acosta Ñu" y en el colegio Carlos Antonio López. Concluye el secundario en el colegio de Lasalle, de Buenos Aires, con calificaciones sobresalientes.

En 1962, con el padre en misión diplomática, la familia se traslada a la capital porteña. Allí, Maneco, junto con otros jóvenes, paraguayos como él, forma un conjunto orquestal en el cual interpreta la guitarra y canta.

De vuelta al país, ingresa en la Universidad. No concluye sus estudios. Empieza a insinuarse el compositor. A mediados de la década de los '60 muestra algunos primeros trabajos, muy elementales pero de gran pureza.

Su amigo y maestro en el periodismo, Fernando Cazenave, lo invita a hacer parte del plantel fundacional de ABC Color cuando su apertura, en 1967. Comienza entonces la tarea de comunicador social, condición que ostentaría, orgulloso, hasta sus últimos días, como colaborador en La Tribuna y el Diario Hoy, medio éste en el cual desempeñó funciones de jefe de la sección Deportes y de secretario de Redacción.

Otra de sus grandes pasiones, a más de la obvia que sentía por la música, fue la de profesor. Desde 1974 y hasta 1978 enseñó Música en el que llamaba "Su" colegio, el San José.

El 19 de abril de 1969 contrajo matrimonio con MARÍA CRISTINA BARRAIL PECCI. De esa unión nacieron cuatro hijas: Sandra María, Viviana Guadalupe, Ana Karina y María Alegría.

Hacia finales de los'60 compone las canciones que sirven de acompañamiento a comparsas de carnaval en el Club Centenario. Esas comparsas son, además, dirigidas por él. De esos años, más específicamente de 1969 y 1970, datan sus primeras composiciones satíricas. "LOS PROBLEMAS QUE ACARREA UN TELEVISOR EN LA CASA DE UN HOMBRE COMO YO", "LA CHUCHI' y "TOMAS TÉ CANASTA" encuentran, enorme e inmediato eco en el público. Con ellas, comienza a adquirir perfil propio e intransferible el Maneco Galeano de la composición popular paraguaya.

A finales de 1970, año en que los jóvenes creadores e intérpretes encuentran j un punto de reunión en el local de peñas "LA GUARIDA DEL MATRERO", regenteado por Santi Medina, participó en un programa televisivo con temática navideña, en el cual estrenó "DOS TROCITOS DE MADERA", históricamente, su primera obra "seria". En 1971 nace "SOY DE LA CHACARITA". Su estreno se produce en el marco de un festival benéfico en favor de los damnificados por la gran creciente del río Paraguay, que asoló las zonas ribereñas en aquel año.

Funda, junto con otros compañeros como Carlos Noguera, Mito Sequera, Juan Manuel Marcos, José Antonio Galeano, la "Joven Alianza", intento de cooperativa de creadores y artistas que tiempo después sería desbaratado por la policía política de la dictadura. Por entonces, la actividad creativa no conoce pausas. Nacen, entre 1972 y 1976, sus mejores obras. De este período son "DESPERTAR”, "SAN SI JUAN NO QUE SI", "PARA UN ROSTRO LABRADOR", "PINASCO", "JOSÉ TROMBÓN", "PARA DECIR”, "DON JOSÉ DE TODAS PARTES", entre las más significativas. Escribe además las letras de "CEFERINO ZARZA, COMPAÑERO" (que tiene música de Jorge Garbett) y de "CANTANDO" (musicalizada por Jorge Krauch). Con Carlos Noguera compone la única obra que escribieron juntos los dos más importantes nombres de la Nueva Canción Paraguaya, "AL CAÍDO EN LA VÍSPERA", un homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, brutalmente asesinado cuando el golpe militar de 1973 en su país. La obra, más tarde se hará popular con el nombre de "VÍCTOR LIBRE".

Merece especial mención su participación en la composición de parte de la música de "LÓPEZ", un montaje de textos, canciones y poesía elaborado por Juan Manuel Marcos acerca de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, estrenado con gran suceso de público y crítica, en 1973, por el Grupo Experimental de Teatro "Angekói". Las canciones compuestas por Maneco son "¡INDEPENDENCIA O MUERTE!', "CANTO A FELIPE VARELA" (ambas sobre poemas de Marcos) y "RESURGIRÁS, PARAGUAY”, sobre la oda de Martín Mc. Mahon dedicada a nuestro país. También en 1973, integra el quinteto vocal de la Facultad de Derecho de la UNA, para participar del Festival Universitario de la Canción que se cumplió ese año. El conjunto, que sería luego el Grupo Sembrador, gana el primer premio a la Composición, interpretando "SAN SI JUAN NO QUE SÍ”.

En 1975, en ocasión de una de las esporádicas visitas de Augusto Roa Bastos, Sembrador ofrece un recital en homenaje al gran escritor compatriota, estrenando prácticamente, dieciséis obras del NUEVO CANCIONERO PARAGUAYO.

Entre ellas se destaca "DONDE LA GUARANIA CRECE", que fue compuesta por Maneco sobre un bellísimo texto de Roa.

En 1975 y 1976, para que las musicalice su entrañable compañero y amigo JORGE GARBETT -a quien había conocido en 1974- compone algunas letras de profundo lirismo: "ELLA ES ASÍ”, "SE LE QUIRE" y "LLUVIA".

Entre 1976 y 1977 estudia música con los maestros CARLOS DOS SANTOS y LUIS CAÑETE. Compone "CIGARRA, TONTA CIGARRA", sobre texto de JOSÉ LUIS APPLEYARD, “NDA REIRI OJE’E", sobre poema de RUDI TORGA y "KA’AKUPE PIÁRI”, una fortísima polca cuya letra es la única escrita por Maneco totalmente en guaraní.

Luego de la experiencia del TALLER MUSICAL SEMBRADOR deja de crear canciones y se dedica apasionadamente a su tarea de periodista. De este tiempo de "silencio musical” -como solía llamarlo- son los "CUENTOS" que publica en el entonces estupendo "Dominical” de Hoy. Le invade un enorme escepticismo y, en ese marco, considera que la canción sirve para bien poco en materia de ayudar a cambiar un estado de cosas que duraba, penosamente, hacía varias décadas.

Recién en 1980, ya declarada la enfermedad que finalmente produciría su fallecimiento, enterado de la realización del Primer Festival Ypacaraí de la Composición Musical, vuelve a la creación.

Y lo hace con la que sería su última obra, "PONCHO DE SESENTA LISTAS", la cual obtuvo el segundo premio en aquel certamen. Dejando una fructífera producción musical -numerosa y amplia-, memorables escritos periodísticos y un imborrable recuerdo en sus ex alumnos y en una multitud de sus amigos, fallece Maneco Galeano en Asunción, un martes 9 de diciembre de 1980, a las cuatro menos cuarto de la tarde, víctima de un cáncer de pulmón. Tenía 35 años.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py – Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 20 . MANECO GALEANO y RAMÓN MENDOZA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.

 



FÉLIX R. (MANECO) GALEANO (+)

Cantidad de Obras Registradas: 28
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.






 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA