PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Enrique Espínola
29 de Marzo de 1976
 
Enrique Espínola


Datos Biográficos:

ENRIQUE ESPINOLA : Asunción, Paraguay, 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Espacio web: http://enriqueespinola.blogspot.com/

Diplomado en Cultura del Arte por la Universidad Americana.

Ha realizado cursos de Pintura Abstracta, Abstracta Figurativa, Técnicas Mixtas, Instalaciones e Intervenciones Urbanas, Historia del Arte entre otros en talleres particulares y en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

-. Profesor de Enseñanza Media en Contabilidad y Administración de Negocios y Educación Escolar Básica.

-. Asesor Técnico para el montaje del Espacio Audiovisual del Centro Cultural de la República. “El Cabildo”.

-. Socio Activo. Categoría Artista. Gente de Arte. Asociación de Artistas Plásticos del Paraguay.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2006   “Lapso”. Centro Cultural de España. “Juan de Salazar”.

2005   “Metaforismos”. Instalaciones. Centro Cultural Cencar. Asunción./ “Contra la Nada”. Objetos e Instalaciones. Centro Paraguayo Japonés. Asunción./ “Versus Realidad”. Intervención Urbana. Muros en la ciudad de Asunción y San Lorenzo.

2004  “Parcours  D’art Contemporain. Maison Jean Chevolleau. Fontenay –le Comte. Francia

2002   “Banquete” Instalación. Pablo Avila  Arte Contemporáneo. Mall Excelsior.

2001   “Instalaciones  II”. Casa Castelvi. Centro Cultural de la Ciudad. 

2000   “Pequeñas Instalaciones”. Alianza Francesa de Asunción./ “Instalaciones I”. Espacio Miguel Acevedo. Espacio La Galería Centro Cultural de la Ciudad. Manzana de la Rivera

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2010  “Urra Art Residence” Galería del Infinito. Buenos Aires./ “Urra Open Studio” Boulogne Sur Mer Art Building. Buenos Aires. “Proyecto Urra” Red Galeria. Arteba 2010. Buenos Aires./ “Si Quiero” Cortina abierta Galería. Buenos Aires./  “Tributo” Performance. Cierre ADN Argentino. Cortina Abierta Galería. Buenos Aires./ “Hecho en Argentina”.   Hartos de Arte. Centro Comunitario La Gomera. Barracas. Buenos Aires./ “Salón de Otoño”. Braque Galería. Buenos Aires.

2009  “En Transito 2”. Seis Artistas Contemporáneos. Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Asunción./ “Si supiera para que sirve el arte seria Coleccionista”. Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Asunción.

2008  “Proyecto Mil- i”. Galería Larissa Jiménez. Asunción./ “Pequeño Libro de Artista”. Galería Larissa Jiménez. Asunción/ “Caja Nº 3”. Galería Larissa Jiménez. Asunción.

2007  “Ensalada Paraguaya”. Curador Invitado. Muestra de Videoarte./ “Génesis”. Intervenciones Urbanas. Encuentro Regional de Arte ERA 07. Montevideo. Uruguay./ “Festival de Banderas”. Centro Cultural de la República. El Cabildo./ “Reflexiones sobre la Fragilidad”. Centro Cultural de la República. El Cabildo./ “Ojo por ojo”.  Fotografías. Cilantro Restó.

2006  “Confrontar la obra”. Taller Abierto. Asunción./ “Seis Artistas Contemporáneos”. Centro Cultural de España. “Juan de Salazar”. Asunción./ “Tres al Sur”. Centro Cultural de España. “Juan de Salazar”. Asunción./ “Arte de nuestros hermanos”. Museo de Arte de Cascabel. Brasil.

2005  “19992005”. Premio Henry Matisse. Alianza Francesa de Asunción.

2004  “Imágenes Fabulatorias. Fotografía Digital. Alianza Francesa de   Asunción./ “Desde la penúltima obra”. Instalaciones. Centro Cultural de la República. El Cabildo./ “Premio Anual de Arte Fuschia”. Objeto- Instalación. Paraguay.

2003  “Premio Matisse 2003”. Centro Cultural Manzana de la Rivera./ “Tres Artistas Contemporáneos”. Instalaciones. Centro Cultural Cencar. Asunción./ “10 Años del Premio Pedro Aguero. Centro Cultural Citibank./ “Tercera Exposición Binacional de Arte Paraguayo- Americano. Centro Cultural Paraguayo Americano.

2002  “Himno/ Onmih. Acción Colectiva. Plaza de la Democracia.

2000  “Vigilia Acción Colectiva”. Parque Litoral de la Rivera./ “Asunción Despierta”. Estación Central de Ferrocarril. Asunción.

1999  “Estas Palabras”… Premio Pedro Agüero. Museo del Barro. Asunción./ “ALGUNAS obras de arte”. Banco Central del Paraguay.

PREMIOS Y MENCIONES

2010  MENCION PINTURA. BRAQUE GALERIA. BUENOS AIRES

2004  PREMIO FRATERNIDAD. B’NAI B’RIT INTERNACIONAL. PARAGUAY- ISRAEL.

2003  PREMIO HENRY MATISSE. Embajada de Francia. Alianza Francesa  Gente de Arte.

2001  MENCIÓN ESPECIAL .Premio Henry Matisse. Embajada de Francia, Alianza Francesa, Gente de Arte.

2000  SELECCIONADO  Premio Henry Matisse. Embajada de Francia, Alianza Francesa, Gente de Arte.

1999  SELECCIONADO  Premio Henry Matisse. Embajada de Francia, Alianza Francesa, Gente de Arte./ PREMIO PEDRO AGÜERO

1999. Fundación Pedro Agüero. Museo del Barro.

1998  CIUDADANO SOBRESALIENTE. Ciudad de San Lorenzo. Municipalidad de San Lorenzo. Cámara Junior de San Lorenzo.

1997  JOVEN SOBRESALIENTE. Otorgado por la Presidencia de la Republica de Paraguay.

RESIDENCIAS Y WORKSHOOP

2008   WORKSHOOP. Israel. Julio a Noviembre.

2007  CURADOR INVITADO POR Harto----Espacio Para la muestra “Ensalada Paraguaya” Encuentro Regional de Arte. Montevideo. Uruguay.

2006   LABORATORIO CONFRONTAR LA OBRA. Taller Abierto. Asunción.

2004   RESIDENCIA  ARTISTICA. Maison Jean Chevolleau. Fontenay le Comte. Vendee. Francia. Julio a Agosto./ WORKSHOOP. Jerusalén – Tel Aviv – Yafo. Israel. Septiembre.

OBRAS Y LIKS RELACIONADOS CON EL ARTISTA:

http://country.paraguay.com/arte_y_cultura/artes_visuales.php,

http://enrique-espinola.artenlinea.com/,

http://enriqueespinola.artelista.com/,

http://www.centurion-art.com/may_05/detail.asp?codart=294&code=24.

DECLARACIÓN DE ARTISTA : Mi trabajo es concebido a partir de una reflexión construida sobre el ser humano y su entorno, su aspecto físico, psíquico y social." Es conceptual y reflexivo. El ser humano y su entorno me parecen fascinantes y explorar sus recovecos me aporta nuevos cuestionamientos. Como individuos construimos nuestra propia existencia a partir de fragmentos de situaciones, de fragmentos de emociones y estamos rodeados de una totalidad, ella también hecha de fragmentos y es que "la fragmentación no conoce de límites".

Tomo al ser humano y el espacio que lo rodea explorando esta inclusión eterna en otros espacios, como un constante montaje y desmontaje de un rompecabezas de la existencia. Al trabajar y materializar mis ideas, me cuestiono sobre la materialidad, el concepto, el espacio, el tiempo, lo real, lo virtual y lo abstracto.

Mi arte está inspirado en la cosmovisión del mundo; la realidad de la sociedad de hoy, inmersa en la crisis moral, la intolerancia, la violencia, el racismo, la destrucción del medio ambiente y la globalización del miedo. Trato de expresar y comprender el tiempo que me ha tocado vivir y comprender mis contradicciones humanas y las de otros por medio de mis obras.

Trabajo principalmente las instalaciones, las intervenciones urbanas, la fotografía digital y video arte.

Fuente: el artista (Julio 2010)

Contacto: enrique manuel espinola franco [ arteespinola@gmail.com ]

 



ESPINOLA, ENRIQUE :  Nació en Asunción en 1975. Es profesor de enseñanza media y de educación escolar básica, y artista. Realizó cursos y talleres de pintura, instalaciones e intervenciones, en Asunción.-

Entre 1996 y 1997 expuso en la sede de la Dirección General de Cultura de la ciudad de Rawson, Argentina, en el Paseo de Arte Patagónico y en la Dirección General de la ciudad de Trelew, en el mismo país.-

En 1998, presentó sus trabajos en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.-

Al año siguiente, obtuvo el Premio “Pedro Agüero”. Expuso además en el Centro Cultural de la Ciudad, en la Manzana de la Rivera, y en el Banco Central del Paraguay.-

En el año 2000, participó de la muestra Asunción Despierta, realizada en la Estación Central del Ferrocarril y en el Centro Cultural de la Ciudad. En el mismo año, expuso en la Alianza Francesa, y tomó parte en la acción colectiva “Vigilia” organizada por el grupo Gente de Arte y llevada a cabo en el Parque Litoral de la Ribera.-

Fue seleccionado para el Premio Henry Matisse, edición 1991, otorgado por la embajada de Francia en asociación con Gente de Arte y la Alianza Francesa.-

Fue ganador de la versión 2003 del Premio Henry Matisse, y con la beca asistió a talleres de arte en París y otras ciudades de Francia.-

Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO ,  editado con los auspicios del  FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción - Paraguay 2005.

 

 

Enlace recomendado :

-. ENRIQUE ESPÍNOLA - OBRAS . Catálogo GENTE DE ARTE,  ASOCIACION PARA LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY. Asunción – Paraguay. 2011.

-. PREMIO HENRI MATISSE 2003 : ENRIQUE ESPÍNOLA. "CARNET A LA CITI". Instalación, fotografía fragmentada.



Enrique Espínola

Cantidad de Obras Registradas: 98
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA