PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Nicodemus Fermin Espinosa (NICO)
31 de Marzo de 1954
 
Nicodemus Fermin Espinosa (NICO)


Biografía:

HOJA DE RUTA………………………

NICODEMUS FERMÍN ESPINOSA GONZÁLEZ  nació en Asunción el 31 de marzo de 1954.  Dibuja desde que tiene memoria, ya lo hacía en la escuela, en el colegio en donde colaboraba con la revista estudiantil Ariel  y después de estudiar dibujo artístico y comercial se introdujo al mercado laboral y tras recorrer varias prestigiosas agencias de publicidad, cursando en la Universidad Católica la carrera de  Medios modernos de Comunicación, llegó a la redacción del Diario Hoy en donde hizo de letrista, cartógrafo, humorista y caricaturista, era el año 1977.

Desde aquel entonces pasó las salas de redacción de diversos periódicos, ABC color, diario Ultima Hora, diario Noticias y en el diario La Nación. Actualmente publica en el diario Vanguardia de Ciudad del Este. Vive en Villa Elisa, distrito perteneciente a la gran Asunción.

En compañía de colegas creó la revista de humor JE JE GRAP, que llegó  a publicarse 11 ediciones, con otros colegas  fundaron la revista de humor y cómics EL RAUDAL todavía en tiempos de la dictadura, esta  se caracterizó por su carácter underground, y tras la caída de la dictadura, y con varias interrupciones de por medio, pasó a ser un álbum de cómics a todo color  y por último un semanario de humor cuya dirección editorial estaba bajo  su cargo. Actualmente está en preparación El Raudal digital.

Ilustró la primera serie de libros escolares de la Reforma Educativa, obras de renombrados escritores como Helio Vera, Osvaldo González Real, Lita Pérez Cáceres, Lino Trinidad Sanabria,  José María Rivarola Matto y otros.

En estos días publica en la revista TVO, revista Cartelera, revista Cocina Rica, revista Doctor en Casa, revista Guairá News y en el quincenario Prensa Cooperativa en forma absolutamente independiente.

Tiene publicado cuatro libros: Nico DS (después de Stroessner), El pilín de Nico, Clasificados de Nico y Gol de Nico, está última publicación dedicada exclusivamente al fútbol. En el próximo mes de agosto verá la luz pública Cincuentitos, un libro elaborado para al público infantil.

Es responsable con otros colegas del bienal Paraguayo de humor y cómics CHAKE, que suele contar con la presencia de invitados extranjeros, cultores de dichas disciplinas.

Colabora esporádicamente con algunas emisoras de radio, televisión y medios extranjeros como la revista LOAKTUEL de Noruega y con motivo de cumplirse un año del mandato del presidente Obama, un  dibujo suyo fue portada de BBC mundo en su edición online.

Sus trabajos se pueden ver y conocer a través de su blog  www.nicoespinosa.wordpress.com

Para contactos, su email es nicodemus.espinosa@gmail.com

 

 

 

"EL DIBUJO ME DIVIERTE, HAGO LO QUE ME GUSTA Y LO QUE QUIERO"

Pocos son los caricaturistas en nuestro país, específicamente los que transmiten humor a través de sus líneas.

Nicodemus Espinosa o "Nico", por como se lo conoce más debido a la firma que llevan sus creaciones, es uno de los dibujantes reconocidos en Paraguay. Sus dibujos tienen reconocimiento y recorrido tanto nacional como internacionalmente sumado a las publicaciones que posee con materiales llenos de chistes. Llevando una vida comprometida con el humor, tiene tiempo de pasar con su familia, esposa e hijos.-Dentro de tu vida, ¿Qué es lo que más valoras?

- El apoyo que recibo de mi familia en el trabajo. O sea, desde un principio lo recibí, desde chico. Por ejemplo, de mi mamá. Después formé la mía, que nunca se metieron en mi trabajo. Al contrario, siempre me alentaban y a veces le toca a uno vivir etapas difíciles y ahí es importantísimo el apoyo familiar.

- En tus inicios como dibujante, ¿Desde pequeño te gustaba dibujar?

- A mí siempre me gusto dibujar. Mi teoría es que el primer contacto de los niños con el exterior es el dibujo. Supongo que yo me inicie así. Resulta que mi papá era dibujante técnico y tenía siempre disponible lápiz, borrador y papel.

- Cuando pequeño, ¿Te gustaba la lectura?

- Me gustaba, principalmente las revistas de historietas, creo que por ahí empecé a desarrollar el dibujo, pero cuando eso no pensaba hacer una profesión de esto. Así fui creciendo y evolucionando, teniendo como referente otros dibujantes.

 

- ¿Esos representantes eran extranjeros o nacionales?

- Dibujantes de otros países. Incluso se presentaron oportunidades de estudiar acá. Estudié con maestros extranjeros y nacionales. Todo eso hizo que se solidifique mi vocación. Es que para mí, el dibujo y trabajar como dibujante no es un trabajo, porque me encanta. Me divierte. Hago lo que me gusta y lo que quiero.

- De esos representantes, ¿Quién es el que más resalta dentro de tus dibujos?

- Hay dos pilares fundamentales dentro de mi dibujo. Uno es Quino, otro es Fontanarrosa y otro más es un dibujante, creo que búlgaro que fue nacionalizado norteamericano, Steimberg. Mi primera referencia habrá sido esa. Después me encontré en revistas con Quino y luego con Fontanarrosa, donde vi que las líneas que ellos trabajaban era lo que me agradaba.

-¿Solo estos tres pueden notarse o seguís buscando más referentes?

- Hasta ahora busco referentes a pesar de que en mis dibujos se ve la influencia de estos tres. Pero sigo estudiando dibujos de otros. Por dar un ejemplo, Moevius, Caloi y también Hermenegildo Sabat. Creo que en el arte siempre hay que ir mirando cosas de otros y aprender de ellos.

- El perfeccionamiento de tu técnica, ¿Cómo se dio?

- Con  esos dos últimos, Quino y Fontanarrosa.

Creo que tengo una experiencia, cuando estaba en la universidad en el año 1977 y mi profesor de periodismo o historia del periodismo, "Kostia" Kostianovsky (padre de Pepa Kostianovsky), un señor, un periodista en mayúscula, un señor con sentido del humor, que conocía muchísimo. Una vez vio mis dibujos y me dijo: "¡Eh! ¡Mba’eiko Fontanarrosa! Es que la influencia era demasiado notoria.

-¿Alguna influencia artística nacional que tuviste?

-Podría decirte que descubrí el humor gráfico gracias a Botti, porque eran él y Gugliotta los dos humoristas que publicaban en revistas en los años 60. Yo nací en el 54 y desde los 60, recuerdo que veía revistas, imagínate, tenía 6 años. Botti me hizo descubrir el humor, la fuerza que tenía el dibujo humorístico.

-A partir de esas referencias, ¿Tuviste estudios para cimentarte en el dibujo?

-Vino un maestro argentino que se llamaba Félix Folonier y dio un curso de técnica para dibujo animado, ahí estudie. Aprendí a crear personajes, a hacer mis propios personajes, a jugar con el dibujo. Más adelante estudie con Livio Abramo, brasileño. Él me enseñó a darle alas a mi lápiz, a dibujar con libertad. No solo en el dibujo, sino también en otras expresiones, como la pintura. También estudié con Porfirio Bustos pero más la parte publicitaria.

 

 

 

-¿Hay un momento especial en el que te inspiras para dibujar?

-Cualquiera puede ser el momento de inspiración, no hay ni una hora, ni un día y tampoco un momento exacto, pero hay. Y así como hay momentos en que te salen las cosas, hay momentos que no te sale nada. Todo está bloqueado.

-¿Qué haces durante ese momento?

-En ese momento no hay que forzar, hay que dejar pasar el momento y hacer otras cosas. Gracias a Dios me gustan la lectura y la música. Hago cualquier cosa y entonces cuando vuelve la inspiración aprovecho al máximo.

EL LOGRO A TRAVÉS DEL DIBUJO

Nico posee cuatro materiales formato libro, repletos de chistes. Nico después de Stroessner (1990), El pilín de Nico (1994), Clasificados de Nico (2004) y el último, El gol de Nico (2007). Además posee publicaciones como por ejemplo en la BBC.

-¿Qué puedes decir de tus logros como dibujante?

-Mi logro es poder trabajar en esto que me gusta y vivir de esto. Vivir exclusivamente del dibujo de humor. No tengo la necesidad de hacer otra cosa. en nuestro país es un logro y para mí, una satisfacción inmensa porque me siento realizado.
Pero hay dosis de frustración porque de repente uno quiere hacer cosas y esas no salen, esas son las pequeñas dosis de frustración.

 

-¿Significa mucho para ti que tus dibujos sean publicados tanto por la BBC así como por la revista noruega, Lo Aktualet?

-Son logros profesionales y es fruto de mi trabajo. La cuestión no está en saber hacer sino en hacer. Livio Abrhamo me decía, "no diga, haga" y así como decía Picasso: "Dos minutos de inspiración, cinco u ocho horas de trabajo". Es más trabajo que inspiración y tampoco te va a salir en un primer trazo, entonces hay que trabajar.

"Divido mi tiempo”

-¿De qué otras actividades disfrutas en tus ratos libres?

-Pinto, dibujo, todo lo relacionado con el dibujo con el dibujo y la pintura, o sea divido mi tiempo entre el dibujo que hago ganar dinero y el que realizo para mí. Después están los que hago con fines experimentales, no son para vender ni publicar, pero quizá alguna vez haga una gran exposición.

-Mencionaste tu gusto por la lectura, ¿A qué autores lees?

-El primer libro que me hizo leer mi viejo, forzado, fue Don Quijote de la Mancha. Pero antes no tenía afición por la lectura, no le encontraba la gracia a ese libro y además era una edición viejísima con hojas amarillas que no tenía ni dibujos. Después lo volví a leer con ilustraciones de Doré ¡Lo encontré una obra maravillosa!

 

-En el ámbito musical, ¿Cuál es el estilo que te gusta?

-Escucho de todo, menos reggaetón y cachaca. Escucho música clásica, folclórica pero mi gusto es el Rock. Para mí es una música universal y que va a ser la música del futuro.

-¿Por qué la música del futuro?

-Porque es un tipo de música que permite la influencia de otros estilos. Puede absorberlos.

En cuanto a sus gustos, son cosas muy puntuales como la música folklórica por ejemplo, el sonido de nuestra tierra con la que se identifica el mismo, y los paisajes del Paraguay.

Fuente: Artículo publicado el 18 de Noviembre del 2011, en el diario ABC COLOR. Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES INTERNOS A ESPACIOS DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 



Nicodemus Fermin Espinosa (NICO)

Cantidad de Obras Registradas: 122
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA