PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JUAN MANUEL CABALLERO
 


Datos biográficos:

JUAN MANUEL CABALLERO (Conocido como "CABALLERO'I").

Narciso R. Colmán lo conoció y dice de él: "Valiente trovador extensamente conocido".

En su libro "Okára Poty"(1922) publicó el compuesto "Godói Fusilamiento", género literario y musical que llegó a tener mucha vigencia en el cancionero paraguayo hasta la primera mitad de nuestro siglo.

Registra los sucesos trágicos que conmovieron a la comunidad local, regional o nacional, indistintamente. Sin embargo, se extiende igualmente a diversas realidades de la vida y la naturaleza circundante, donde la fabulación exalta en la nota humorística, la paradójica comedia humana. Los músicos del interior del país, todavía le dedican el rasgueo de su guitarra y la silvestre melodía de su canto. Todos los sucesos que el periodismo comercial no logra traducir en objetiva crónica, los compuesteros devuelven al pueblo, como una canción testimonial de su vida en nuestra historia.

El compuesto es un género musical que llegó a tener vigencia en las áreas geográficas guaraníticas de provincias argentinas, como: Misiones, Santa Fe, Corrientes, Resistencia y Formosa.

Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA/ Tel. (595-21) 373.594/  arami@rieder.net.py  – Asunción/ Paraguay. 2005. 781 pp.).

 

 

JUAN MANUEL CABALLERO: o "CABALLERO’I". Maestro de Mbajue, Limpio. Su fecha de nacimiento y muerte se pierde en la oscura espesura de la memoria colectiva, sumergida en la negligencia de nuestra sociedad, con sus artistas populares.

El compuesto (GODOI FUSILAMIENTO) que escribió y cantó, fue rescatado por Narciso R. Colmán. Magnífico testimonio de la violencia que continúa imperando en nuestra patria, con su negra cosecha trágica, sin piedad para las madres, prematuramente envejecidas por el dolor y la soledad y, a veces, por el desamparo total. El compuesto es un jirón del acervo musical paraguayo, de mucha vigencia en los sectores populares de nuestro país, durante la primera mitad del presente siglo. Y, hasta hoy, los músicos nativos del interior del país, le dedican el rasgueo de sus guitarras y la silvestre sonoridad de su canto.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LAS MEJORES POESIAS EN GUARANÍ-Selección e Introducción: RUDY TORGA-Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 1998 (pp. 214).




Cantidad de Obras Registradas: 2
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA