PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ MEDINA (+)
16 de Enero de 1921
 


Biografía

JOSÉ MEDINA

** 16-1-1921

** Es uno de los grandes valores de la literatura guaraní. José Medina es un buen poeta nativo, autor y actor teatral.

** Nació el 16 de enero de 1921, en la Compañía Potrero de Carapeguá. Sus padres fueron don Escolástico Medina y doña Juana Bautista Flecha de Medina.

** Hizo sus estudios primarios en la Escuela de Zavalas Cue, hoy Fernando de la Mora, hasta el 5°grado y luego en la Escuela de Villa Morra, siendo su maes tra la Srta. Dora Galeano G. ** Su servicio militar obligatorio lo hizo en la Armada Nacional, en el cañonero "Paraguay".

** Su primera poesía en guaraní la escribió en el año 1943 y la dio a publicidad recién en el año 1948, en la revista folklórica "Ruiseñor". que dirigía el poeta Carlos Miguel Jiménez.

** Actuó muchos años en el Circo Valdovinos como payaso. Más tarde integró el conjunto nativo de Emilio Bobadilla Cáceres, como cómico. Asimismo, actuó en el conjunto de Rodis Segovia.

** Escribió la comedia musical “PLATA YVYGUY”; con Miguel Ángel Duarte Barrios; la misma fue representada en el Teatro Municipal, con mucho éxito, por la compañía teatral de Washinton Ramírez y Cía.

** También su melodrama "TYRE’ỹ REKOVE" fue representada en el Teatro Municipal por la Cía. de Modesto Romero Cueto. Falleció durante los primeros meses del año 1996

Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOSy TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas.




Cantidad de Obras Registradas: 1
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA