PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EMIGDIO DE JESUS MARTINEZ
17 de Agosto de 1933
 


Datos biográficos:

EMIGDIO DE JESUS MARTINEZ

** Nació en el pueblo de "Primero de Marzo”; Dpto. de La Cordillera, el 17 de Agosto de 1933. Fueron sus padres: Emigdio Martínez y Eustacia Rotela Cáceres.

** Casado con María del Rosario Aguirre, matrimonio del que nacieron dos hijos varones.

** Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el Seminario Metropolitano de Asunción. Para proseguir sus estudios terciarios se trasladó a Buenos Aires, donde ingresó al Seminario Metropolitano de Villa Devoto y en el cual hizo tres años de Filosofía.

** Desde muy joven escribió en guaraní. Es autor de prosas y versos. Ya en el año 1956, cuando el PADRE ANTONIO GUASCH publicó su GRAMÁTICA GUARANÍ, incluyó en la antología de prosas y versos de dicha gramática, una de sus prosas y uno de sus poemas.

** Escribió también en castellano y en guaraní una "BREVE HISTORIA DEL PUEBLO DE PRIMERO DE MARZO”, obra que se encuentra en exhibición en el local de la Municipalidad de aquel pueblo.

** Es autor de la versión guaraní de "TABARÉ”; joya incuestionable de la literatura hispanoamericana, denominada "LEYENDA PATRIA”; del gran poeta y jurisconsulto uruguayo Juan Zorrilla de San Martín. La versión guaraní está concluida como un monumental trabajo de Emigdio de Jesús Martínez, quien reside en Buenos Aires desde hace 35 años. Su publicación es inminente, la que el autor encomendó recientemente a su amigo, el Prof. Lic. Lino Trinidad Sanabria.- L.T.

Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas.




Cantidad de Obras Registradas: 3
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA