PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
HILARIÓN CORREA (+)
21 de Octubre de 1921 - 26 de Enero de 1982
 
HILARIÓN CORREA (+)


Biografía

HILARIÓN CORREA

Un hombre que cultivó el folclore auténticamente y uno de los más grandes compositores populares que, junto a los mejores músicos nacionales, dio a conocer sus creaciones, vigentes aún hoy en día.

HILARIÓN CORREA nació en la ciudad de Concepción el 21 de octubre de 1921, siendo sus padres RAMÓN CORREA y BASILIA INSFRÁN. Estudió en las escuelas de su ciudad natal y en la vecina ciudad de Rosario, en el departamento de San Pedro, donde transcurrió gran parte de su niñez. De joven, ya cantaba y ejecutaba la guitarra en los pueblos que lo vieron crecer, donde lo conocían como "EL ZORZALITO". Sin embargo, Hilarión optó por trasladarse a Asunción para realizar sus estudios secundarios y además, estudiar en el Ateneo Paraguayo.

En el año 1943, Hilarión formó parte del trío "CALANDRIAS ÑU", haciendo dúo con PAULINO RIVAROLA, bajo la dirección de Arístides Valdez, quien ejecutaba el arpa. El trío actuó en nuestro país por espacio de un año aproximadamente, pues luego inició una larga gira por Brasil, grabando las más clásicas polcas y guaranias.

En Brasil realizaron actuaciones en clubes nocturnos de San Pablo, además de presentaciones en las radioemisoras Record, Cultura y Tupí, actuar en festivales y espectáculos de la ciudad de Río de Janeiro, como así también en las radios O Globo y Nacional. Asimismo, realizaron una actuación en el programa inicial de la primera estación televisiva de Brasil.

A fines de la década del '40 formó su primer conjunto, llamado "LOS PARAGUAYITOS", con PAULINO RIVAROLA y AMADO ESMENDELL en el arpa. Esta agrupación realizó grabaciones con el sello Continental.

Ya en Paraguay, en 1950, EMIGDIO AYALA BÁEZ lo integró a su conjunto. Actuaron por seis meses en la Confitería Ideal, en la esquina del Teatro Municipal, donde se presentaban los mejores artistas de la época. Luego de aquella experiencia con AYALA BÁEZ, Hilarión realizó presentaciones radiales en Radio Guaraní, contratado por la Real Fuerza Brasileña en Paraguay, el nombre del programa era "La Vuelta al Mundo en las Alas de la Real Transporte Aérea Brasileña". Correa intervino en esta programación en compañía de un nuevo conjunto bajo su dirección, con el que realizó también actuaciones en varios locales de espectáculos asuncenos.

En el año 1952, por orden médica, HILARIÓN CORREA se vio obligado a realizar un alto en su actuación pública y, en consecuencia, abandonó con profundo dolor la música. Se dedicó entonces al comercio, en la Empresa de Navegación y Comercio, trabajando por los ríos del norte paraguayo, zona muy bien conocida por él. Luego de una década alejado de su pasión, la música, en el año 1962 Hilarión regresó para triunfar en el campo folclórico, realizando grabaciones para el sello nacional Guarania y para la RCA Víctor de Buenos Aires, Argentina.

Grabó junto a numerosos artistas como: LORENZO LEGUIZAMÓN, PAPI MEZA, NEGRO AYALA, ZACARÍAS FERNÁNDEZ, LUIS GALLARDO, YIYO ARCE, JULIO CÉSAR DEL PARAGUAY, DARÍO BENÍTEZ, ISABELINO VALDEZ, ALBINO QUIÑÓNEZ, IGNACIO MELGAREJO, CARLOS BORDÓN, LOS DÚOS MÉNDEZ-SANABRIA Y VARGAS-SALDÍVAR, LOS TRES DEL GUAIRÁ, entre otros.

Cabe destacar que el éxito logrado por Correa en esa época, se debió principalmente a las innovaciones armónicas que introdujo en la música paraguaya, creando así un nuevo estilo interpretativo y musical.

A fines de 1968, Hilarión solicitó el permiso correspondiente a la ANTELCO para instalar una radioemisora en el departamento de Caaguazú. Fue así como el 11 de marzo de 1969, inauguró la ZP 19 Radiodifusora Caaguazú, en la ciudad de Coronel Oviedo.

En diciembre de 1974, Hilarión amplió la planta transmisora de su radio y su potencia llegó a ser de 10 kilowatts. De esta manera, se la conoció como "DUEÑA Y SEÑORA DEL CAMPO PARAGUAYO". Más tarde, a raíz de una carta de estímulo recibida en la radio, proveniente de la ciudad brasileña de Uruguaiana, se la conoció como "DUEÑA Y SEÑORA DEL CAMPO PARAGUAYO Y DE LAS NOCHES DE AMÉRICA", ya que la carta mencionaba que en ese lugar así la llamaban.

Algunas de sus obras más destacadas fueron: "CHE YVOTY MOMBYRY", "CHE KAMBA RESA JAJÁI", "PALOMITA MENSAJERA", "AMOR Y ROSA", "CHE ROGAMI", "NORMALISTA", "CHE PARAGUAY", "LA PASIONARIA", "CANCIÓN A VILLA FLORIDA", composición elogiada por el propio maestro José A. Flores, "MI CLAVELINA", entre otras. También son de importancia los valseados: "TE TRAIGO ESTA ROSA MI AMOR" y "PORQUE NO TE OLVIDO MI AMOR".

Fue una figura que compuso y grabó sus obras junto a los mejores músicos y en los más importantes sellos discográficos nacionales e internacionales. Fue además una persona de gran calidad humana, de carácter humilde y sencillo. Sus obras siguen en vigencia, aún hoy en día, conformando así el repertorio de los más destacados intérpretes nacionales de la actualidad.

Hilarión Correa falleció en la ciudad de Asunción el 26 de enero de 1982, a los 60 años de edad.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas).

 

 

CORREA, HILARIÓN: Intérprete y compositor musical. Nació en Concepción el 21 de octubre de 1921. Joven aún, trasladado a Asunción, estudió en el Ateneo Paraguayo.

En 1943 formó parte del trío "Calandria Ñu" con el cual, años más tarde, realizó exitosas giras por el Brasil. En este país, actuó en las radios "Récord", "Cultura" y "Tupí", de São Paulo, "O Globo" y "Nacional" de Río de Janeiro, y en el programa inaugural de la primera estación de televisión del Brasil.

Hacia fines de la década del '40 formó el conjunto "Los Paraguayitos" con el cual realizó varias grabaciones para el sello Continental.

De regreso al Paraguay, hacia 1950, integró a su conjunto, por espacio de algunos meses, al destacado compositor e intérprete Emigdio Ayala Báez. En 1952, por prescripción médica, puso un alto en sus presentaciones públicas.

En la década de los años 60 trabajó ardua e intensamente realizando grabaciones junto con Lorenzo Leguizamón, "Papi" Meza, el "Negro" Ayala, Isabelino Valdés, Albino Quiñónez y el dúo Méndez-Sanabria, primero para el sello Guarania y luego para la RCA Víctor de la Argentina, en Buenos Aires. Una veintena de discos le valieron un sitial destacado en la consideración de los amantes de la música paraguaya por la difusión que aseguraron a sus melodías realmente acordes con el gusto popular.

El 11 de marzo de 1969 inauguró la Radio "Caaguazú", de su propiedad, en la ciudad de Coronel Oviedo.

Entre sus obras más difundidas figuran "Che kamba resa jajái” -incuestionablemente, la más popular de sus composiciones, la más grabada y quizá la de mayor valor estético-, "Che yvoty mombyry”, "Palomita mensajera", "Amor y rosa", "Che rogami', "Normalista", "Che Paraguay”, "La pasionaria", "Canción a Villa Florida".

Falleció en Asunción el 26 de enero de 1982.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace recomendado:

*. HILARIÓN CORREA, UN COMPOSITOR PARAGUAYO DE MÚSICA FOLCLÓRICA PARAGUAYA QUE SE DESTACÓ EN EL BRASIL. Por SERGIO A. NOÉ RITTER.

*. SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 2 . HILARIÓN CORREA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.

 

 

 



HILARIÓN CORREA (+)

Cantidad de Obras Registradas: 25
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.






 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA