PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
NÉSTOR DAMIÁN GIRETT
12 de Mayo de 1948
 
NÉSTOR DAMIÁN GIRETT


Datos biográficos:

NÉSTOR DAMIÁN GIRETT : Cantante y compositor. Nació en Pindoty, Isla Pucú de las Cordilleras, pero a los 15 días de vida sus padres se mudaron a San Juan, en el lugar denominado Cuatro Bocas.

Con su guitarra a cuestas se iba a probar suerte en Asunción, pero se bajó del ómnibus por equivocación. Acababa de salir del cuartel de la Tercera División de Infantería, de San Juan Bautista, Misiones. Su sueño era incursionar en la música y actuar en la radio.

Su padre, Enrique Girett, había comprado una guitarra a su hermano mayor, Atilio. Néstor Damián, en vez de ir a la chacra a trabajar con su papá, se quedaba en casa a practicar la guitarra y a cantar. Ya siendo adolescente travieso y bohemio cantaba en las tertulias, festivales y fiestas campesinas.

Apoyado por su madre, Ignacia Chaparro de Girett, viajó a la capital del país. De San Lorenzo pasó a Asunción, donde actuó en la calle Palma, en los bares y cabaret. Formó su conjunto Preludio Nativo, pero apenas duró dos meses.

En 1966 formó su primer conjunto, PRELUDIO. Fue integrante del conjunto del DÚO PÉREZ-PERALTA y en 1982 fundó el TRÍO MISIONEROS PARAGUAYOS con el que se presentó en varias ocasiones en el Festival de Cosquín, Argentina obteniendo en 1986 el Premio Revelación.

Ha grabado 20 LP y entre sus canciones más conocidas se encuentran: MISIONES CHE GUATAHA, ISLA MALETA, SALUD CHE PARAJE KUE, AHAKUETÉVO y otras.

Néstor Damián Girett cruzó las fronteras y fue a triunfar en el Festival de Cosquín, en 1993, previa participación, durante 11 años, en las peñas Ajedrez de la comisión del Festival de Cosquín.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN PARAGUAY – Autor: LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg – Alemania, 2007 (507 páginas) y ABC Color



NÉSTOR DAMIÁN GIRETT

Cantidad de Obras Registradas: 18
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA