PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AGUSTÍN (RUBITO) LARRAMENDIA (+)
30 de Septiembre de 1913 - 14 de Noviembre de 1988
 
AGUSTÍN (RUBITO) LARRAMENDIA (+)


Biografía

AGUSTÍN LARRAMENDIA (RUBITO)

Fue uno de los hermanos Larramendia, aquellos que en su momento brillaron con luz propia en la ciudad de Buenos Aires de brazo con nuestra música. Esta recordación, esta síntesis de la vida artística de este músico será desde luego muy incompleta, si consideramos la larga trayectoria, la fecunda tarea que le cupo a este grande de nuestra música, que en 1988, más precisamente el 14 de noviembre de ese año, nos dejara físicamente y decimos físicamente porque la memoria de los hombres como Rubito Larramendia no mueren jamás.

Una familia dedicada a la música de nuestro país constituyeron los HERMANOS LARRAMENDIA. El mayor de estos hermanos AGUSTÍN LARRAMENDIA (RUBITO), nació en Isla Sacá y llenó una larga era de canto con los mayores cultores de la música paraguaya en la capital Argentina, junto a la Orquesta "ORTIZ GUERRERO" de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, formando el célebre dúo “LARRAMENDIA - CÁCERES", con CRISTÓBAL CÁCERES y luego con sus hermanos GENEROSO y LUCIANO, y los notables guitarristas FIDELINO CASTRO CHAMORRO y TEÓFILO NOGUERA AVALOS y los arpistas SANTIAGO CORTESI y QUINTÍN IRALA, conforman un notable grupo folclórico. Corría entonces la década de los años 40.

Es loable consignar que RUBITO LARRAMENDIA tenía 20 años cuando estalló la Guerra del Chaco y sin titubear acudió al llamado de la nación que convocaba a sus hijos a defender la heredad amenazada. En los cañadones chaqueños fue uno de los integrantes de los diversos grupos musicales creados para entretener a los combatientes paraguayos, con JULIÁN REJALA y TEÓFILO NOGUERA AVALOS.

Tiempo después de concluida la contienda, en los primeros años de 1940 integró la caravana de músicos paraguayos en el Río de la Plata y comenzó a grabar con su privilegiada voz de tenor de notable registro y exquisito gusto.

RUBITO LARRAMENDIA, aún sin sus hermanos, en Buenos Aires, registró con CRISTÓBAL CÁCERES - muerto en París el 03 de agosto de 1995 - "CHE LUCERO AGUAIY" grabación en la que explica el origen de la antigua canción que venía del periodo heroico de la gran epopeya de la Guerra Grande. RUBITO LARRAMENDIA agregó otras creaciones de bellísima conformación con tan singular dúo con CRISTÓBAL CÁCERES, entre las que citamos: "ROSA", "CHE YBOTY MOMBYRY" "PURAHEY NDEVE GUARA" WINERO SAPUCAI', OÑONDIVE MÍ" y otros temas. Por ese tiempo también llamado por el gran maestro JOSÉ ASUNCIÓN FLORES graba a dúo con AGUSTÍN BARBOZA con el marco musical de la gran orquesta "ORTIZ GUERRERO".

Allá por 1944, RUBITO LARRAMENDIA ya tenía con él a sus hermanos CHULO y CHIROLE (LUCIANO Y GENEROSO) y con su primo SANTIAGO CORTESI, el autor de la muy conocida polka “ISLA SACA", formó en Buenos Aires su primer conjunto, al que se sumaron luego los morenos malabaristas de la guitarra, CASTRO CHAMORRO y NOGUERA ÁVALOS.

Durante un cuarto de siglo, 25 años, el conjunto de RUBITO LARRAMENDIA brilló con luces propias en Buenos Aires, Mar del Plata y en todos los festivales folclóricos de la Argentina y grandes escenarios de ese país. Cuando su primo SANTIAGO CORTESI, volvió al Paraguay, se sumó a su conjunto el arpista QUINTÍN IRALA para seguir el éxito del formidable sexteto, que contaba también a veces, con el aporte de EULOGIO CARDOZO en el contrabajo y de OSCAR MENDOZA en el canto.

A fines de 1950, RUBITO LARRAMENDIA ya había logrado todos los honores con su conjunto y los propios colegas paraguayos le rindieron un homenajeen el teatro Astral de la capital Argentina en 1959. Cuentan que actuaron entonces, entre otros: El gran maestro Herminio Giménez, Demetrio Ortiz, Alberto de Luque, Emigdio Ayala Báez, Teófilo Escobar, Martín Leguizamón, Ignacio Alderete y otros. El cierre del festival estuvo a cargo del gran conjunto que, por entonces, ya se llamaba "LOS HERMANOS LARRAMENDIA". Luego representaron una obra de teatro de GENEROSO LARRAMENDIA, titulada 'EL GRITO DEL PUEBLO'; inspirada en "TETAGUÁ SAPUCAI': El muy conocido periodista, poeta y dramaturgo NÉSTOR ROMERO VALDOVINOS, ya desaparecido, en la presentación del festival de homenaje a los HERMANOS LARRAMENDIA había dicho: "tres muchachos rubios, pero que tienen moreno los recuerdos y dos hombres morenos que solo quiebran su silencio por un lento sendero de guitarras (se refería a NOGUERA AVALOS y CASTRO CHAMORRO) y en el vértice nocturno se esconde tras las cuerdas de un arpa reluciente y repleta de murmullos vegetales, (hablaba de QUINTÍN IRALA), hace tiempo que nos vienen cantando a su manera y hoy queremos cantarles nuestro desquite en esta fiesta de aplausos y de amigos". ¡Qué lindas palabras y que digan de estos próceres de nuestro folclore !.

Grabaciones exitosas de "LOS HERMANOS LARRAMENDIA" y de RUBITO LARRAMENDIA fueron entre otras: "YO SE QUE VENDRÁS" "ESPERANZA BLANCA", "MICHI RAY MÍ", "BRISA SUAVE", todas con música de RUBITO LARRAMENDIA.

También fueron éxitos: "BAJO EL REINO DE LAS ESTRELLAS" de su hermano GENEROSO, "TARDES ASUNCENAS" de NÉSTOR ROMERO VALDOVINOS y TEÓFILO NOGUERA ÁVALOS, "ORACIÓN A MI AMADA" de EMIGDIO AYALA BÁEZ, "TU CANCIÓN MADRE" y muchos más.

En el año 1961, Rubito y sus hermanos hicieron un homenaje al sesquicentenario de la Independencia Nacional, un disco Long Play, que llamaron “EN LA AURORA DE PARAGUAY", un álbum compartido con OSCAR MENDOZA, sobresaliendo en esa grabación "TETAGUÁ SAPUCAI", "CAMPAMENTO CERRO LEÓN", “ASÍ CANTA MI PATRIA", “MI PATRIA SOÑADA" y otros temas que exaltan la nacionalidad.

Posteriormente y este fue uno de los últimos trabajos de Rubito y sus hermanos, en 1970 realizaron el Long Play “LA CUMBRE DEL TITÁN" un homenaje al Mcal. Francisco Solano López en el centenario de su martirologio en Cerro Corá.

Para la realización de ese material, que fue una idea, compaginación y dirección de su hermano Generoso, contaron con la cooperación de grandes músicos que por entonces descollaban en Buenos Aires, como: Lucho Brossar, Ramón Maciel Romero, Orlando Saucedo, Daniel J. Ranelli, el dúo Álvarez - Corrales, el dúo Espínola - Marín, Alberto de Luque, el dúo Peña - González, Quintín Irala, Santiago Cortesi, Fidelino Castro Chamorro y Teófilo Noguera Ávalos.

RUBITO LARRAMENDIA, falleció en Buenos Aires a la edad de 76 años, el 14 de noviembre de 1988.

Fuente: 25 POETAS MÚSICOS COMPOSITORES Y CANTORES POPULARES DEL PARAGUAY. Compilador: RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Biblioteca de Estudios Paraguayos. Volumen 73. Asunción-Paraguay 2009 (144 páginas).

 

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________________

 

LARRAMENDIA , RUBITO : Cantante y Compositor

Nació en Isla Sacä, compañía de Caazapá el 30 de setiembre de 1913.

Su verdadero nombre es AGUSTÍN.

Descendiente de una familia de músicos, se inició en el canto desde niño con sus hermanos. Aprendió las primeras notas musicales con Santiago Cortesi, más tarde se perfeccionó con Luis Cañete y en Buenos Aires, Argentina, con Juan Escobar y Francisco Alvarenga. Recibió lecciones de canto de la  soprano paraguaya Ester Acuña Falcón. Actuó con José Asunción Flores, grabando en 1939 con la célebre Orquesta Ortíz Guerrero, con el DÚO LARRAMENDIA-CÁCERES y luego con sus hermanos Luciano y Generoso.

Durante la Guerra del Chaco formó parte del CONJUNTO GUARANÍ que dirigía Julián Rejala, alentando con música paraguaya a los combatientes, en el frente de batalla.

Finalizada la guerra emigró junto a numerosos artistas paraguayos a la Argentina. En 1940 creó el CONJUNTO RUBITO LARRAMENDIA, de destacada actuación, durante décadas en los más grandes escenarios del Río de la Plata, grabando para los sellos Odeón y RCA Victor.

En 1959 recibió tributo de los propios artistas paraguayos en el Teatro Astral de Buenos Aires.

En los últimos años de actividad artística, su grupo pasó a denominarse LOS HERMANOS LARRAMENDIA.

Es autor de las canciones YVYTU KANGY, compuesta durante la Guerra del Chaco (conocida en versión castellana por Brisa Suave), ESPERANZA BLANCA, YO SÉ QUE VENDRÁS, MICHI RAYMI y otras.

Falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1988.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 5
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA