PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DIONICIO ARZAMENDIA
 


Biografía

DIONICIO ARZAMENDIA

Músico, ejecutante del arpa paraguaya, uno de los “MITA HA’EÑO" de ese gran musicólogo que fue JUAN MAX BOETTNER, niño aún desde su pueblo natal Cnel. Martínez (Arroyito), llegó a Asunción caminando.

Según él mismo cuenta, desde los 7 años comenzó a ejecutar la guitarra y que desde entonces su único sueño fue llegar a Asunción. Y fue así que, guitarreando en los festejos patronales de Arroyito, su pueblo natal y los pueblos de los alrededores, llego una vez hasta Caacupé con su hermano que también era músico y que desde ahí emprendieron el viaje hasta Asunción a píe, y cumpliendo su sueño de llegar a la Capital.

"Ya en Asunción, mi hermano y yo -cuenta Dionicio- éramos muy niños y teníamos el objetivo de aprender repertorio de los músicos de la época, escuchando en los lugares donde ellos actuaban y al mismo tiempo contactar con los mismos".

Sobre la vida que llevaban recuerda que vivían debajo del edificio del puerto y que comían cabeza de pescados y que en las noches subían a tocar en los restaurantes, la mayoría de las veces, solamente por la cena, pero que el deseo de aprender y el amor por la música les hacía invulnerables a los sufrimientos y que soportaban con estoicismo, a veces, hasta el hambre.

Mucho tuvieron que luchar DIONICIO ARZAMENDIA y su hermano en pos de su vocación, de sus sueños de artista. Siendo prácticamente analfabeto y sin saber ni siquiera el idioma español, llegaría a la cúspide y fue estrella, por ejemplo en el Teatro Bolshoi de Moscu, Rusia.

Cuentan que a mediados de la década del 50, DIONICIO ARZAMENDIA salió del país, en compañía de un grupo que formó con otros músicos y su hermano, al que puso el nombre de los "CACIQUES PARAGUAYOS". Con este grupo recorrió Centro América y grabó varios discos Long Play. De Centro América pegó el gran salto, cruzo los mares y llego al viejo mundo, y Europa conoció de sus cualidades de músico y artista.

Posteriormente, al separarse de su primer grupo, Dionicio Arzamendia, participó del Festival “JUVENTUD DE HELSINKI”, donde junto con su hermano ganó el segundo lugar y de allí fue a Cuba para estudiar música en la escuela de música para adultos que funcionaba. En dicha escuela culmina luego de algunos años, estudios de teoría, solfeo, armonía y composición. Además de nociones de instrumentación musical.

De la Habana, Cuba, pasó a Moscú, Rusia, donde tuvo la oportunidad de actuar en el Teatro Bolshoi, siendo uno de los pocos artistas, no solo del Paraguay sino de Latinoamérica que gozó de esa suerte y ese privilegio de ser aplaudido en uno de los Teatros más famosos del mundo, considerado templo sagrado del arte universal. Hasta parece un cuento de hadas.

De Moscú, nuestro biografiado pasó nuevamente al viejo continente para volver a recorrer varios países de Europa, recogiendo en todos ellos aplauso y admiración. Fue uno de los pocos músicos paraguayos que ejecutaba en sus conciertos exclusivamente música folclórica de su país. DIONICIO ARZAMENDIA se caracterizaba por presentarse al frente de su grupo, ataviado con ropas típicas, sujetando sus cabellos con una vincha nativa que le daban el aspecto de un cacique indio o guaraní, de ahí su mote de DIONICIO “CACIQUE" ARZAMENDIA.

En una de sus últimas visitas a nuestro país al ser entrevistado por la prensa, a la pregunta de cómo veía él la situación de los músicos en nuestro país, dijo que entendía que los Músicos populares y una parte de la juventud, seguidora del arte nativo seguían luchando y seguían componiendo, pero que con tantos años de desamparo no puede haber una evolución significativa, ni equitativa en la formación de nuevos músicos, con raras excepciones y otros pocos que se han batido para aprender y seguir los caminos que han trazado nuestros precursores.

Agregando que faltan quienes se preocupen por la formación educacional de música de nuestro pueblo. Debe enseñarse este arte en forma adecuada. Decía entonces Dionicio "Cacique" Arzamendia, la música es sublime y sublimiza a los hombres y lo espiritual debe ser fundamental en la formación de nuestros jóvenes. Debemos entender, definitivamente, aquello de que no solo de pan vive el hombre.

DIONICIO ARZAMENDIA, actualmente se encuentra radicado en Guyana, en compañía de su familia, donde, ya retirado de los escenarios, es profesor de música.

Fuente: 25 POETAS MÚSICOS COMPOSITORES Y CANTORES POPULARES DEL PARAGUAY. Compilador: RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Biblioteca de Estudios Paraguayos. Volumen 73. Asunción-Paraguay 2009 (144 páginas)




Cantidad de Obras Registradas: 1
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA