PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS ALBERTO DEL PARANÁ (+)
21 de Junio de 1926 - 15 de Septiembre de 1974
 
LUIS ALBERTO DEL PARANÁ (+)


Biografía

LUIS ALBERTO DEL PARANÁ - LUIS OSMER MEZA

Poseedor de una vocalización natural, con expresión melódica que lo hizo dueño de una bellísima voz; era además dotado de un excelente humor, ocurrente y audaz en los escenarios, con un genio chispeante y un estilo arrollador que cautivó al público.

Pese a no haber recibido instrucción de música y canto, para muchos es el más grande cantante popular de nuestra música. Además de interpretar música paraguaya, fue creador de conocidos temas de nuestro repertorio, como: "Bajo el Cielo del Paraguay", "A mi Tierra", "Mi Guitarra y mi Voz", "Soy un Vagabundo", "Eres Tú", "Acuarela Paraguaya", "Caballito Blanco", "Feliz Mariposa", "Amor Imposible", "Isabel", "Fiesta del Amor", "Bendición de Madre", "Mi Pueblo Querido", "Mi Noche Asuncena", entre otros.

PARANÁ y LOS PARAGUAYOS fueron los primeros en recibir el "Cassette de Oro" del mundo, en 1969. En sus 20 años de trayectoria junto a LOS PARAGUAYOS, Paraná recibió seis Discos de Oro, grabó varias decenas de discos larga duración para el sello Phillips, vendiéndose en el mundo aproximadamente 25 millones de discos; recorrió 76 países, sumando cerca de un millón de kilómetros de viaje, por lo cual recibió el "Globo de Oro" en Hamburgo, Alemania, en 1971.

En medio de las serranías del departamento de Cordillera, en Altos, de ocho hermanos, quien años más tarde tomó el nombre artístico de LUIS ALBERTO DEL PARANÁ. Sus padres fueron el maestro rural JOSÉ DOMINGO ENCINA, de quien heredó el amor por la música, y JACINTA MEZA, abnegada mujer quien con tenacidad y sacrificio crió a sus hijos.

Durante los años de la Guerra del Chaco vivió en Ypacaraí, donde cursó los primeros grados en la Escuela República de Honduras mientras su madre trabajaba como lavandera para sostener el hogar que por ese entonces ya carecía de la figura paterna. En el año 1938, la familia se trasladó a vivir al barrio Pinozá de Asunción. A los 12 años de edad, Luis consiguió trabajar en una fábrica de cepillos y escobas, en una zona cercana a la Plaza Italia de la capital, alternando así con sus estudios en la Escuela Fernando de la Mora, donde sólo llegó a completar hasta el tercer grado de la primaria. Cuando la institución organizaba festivales artísticos, ya marcaban sus dotes de precoces artistas los alumnos LUIS OSMER y RUBITO MEDINA; sin embargo, acuciado por las necesidades económicas de su familia, Luis se vio forzado a abandonar definitivamente sus estudios para poder trabajar.

Como todo niño de su edad, participó de los partidos de fútbol en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde posteriormente a instancias del padre ERNESTO PÉREZ ACOSTA-el inolvidable "Pa'í" Pérez -pasó a integrar como cantante la banda musical, tras haberse incorporado al grupo de scouts. Con este grupo recorrió varios escenarios del país e incluso ciudades del litoral argentino, donde ya se perfilaba su talento en cada presentación. Pero su verdadero debut en el canto popular lo realizó en el año 1942, en el Cine Rex, al consagrarse ganador del primer Certamen de los Barrios, representando al barrio Campo Grande, con tan sólo 16 años de edad.

En 1944, cumpliendo con el servicio militar, se incorporó a la Primera División de Caballería. Allí sus cualidades artísticas no pasaron desapercibidas ante sus superiores y fue incorporado a la orquesta de esa unidad militar. Meses después, el poeta y músico GUMERSINDO AYALA AQUINO, tras realizar gestiones para obtener la baja de Luis, lo invitó a conjunto folclórico. Luis partió con el grupo en calidad de vocalista y guitarrista, junto a HUMBERTO BARÚA en guitarra y voz, y el arpista DIGNO GARCÍA. Aquella memorable gira de "LOS GUAIREÑOS" inició el 5 de octubre de 1945, en la ciudad de Formosa y continuó por provincias norteñas de la Argentina hasta que llegó a América Central, llevando en sus alforjas la música paraguaya y cosechando éxito en todas sus presentaciones por diversos países de América del Sur y Central.

Al término del contrato vigente entre los integrantes de "LOS GUAIREÑOS", el grupo se encontraba en Ciudad de México. Al disolverse el grupo, Luis adoptó el nombre artístico de LUIS ALBERTO DEL PARANÁ y se unió a HUMBERTO BARÚA y DIGNO GARCÍA para continuar con las presentaciones bajo el nombre de "TRÍO PARAGUAYO"; con este grupo se estableció en Perú, hasta 1952. Estando en este país, Paraná se unió en matrimonio a la francesa LISETTE CAIROLY, artista de circo, de quien se separó poco tiempo después. En Perú, Luis Alberto adoptó también el seudónimo de CARLOS PRINCE.

En el año 1952, Paraná retornó al Paraguay. Por ese entonces no gozaba aún de fama en el país, por lo que se presentó en los intervalos de películas en los cines Roma y Granados. Los carteles lo anunciaban como "EL AS DEL BOLERO CENTROAMERICANO"; presentándose como vocalista de la orquesta de LEONARDO ALARCÓN y contratado por los empresarios JUAN BERNABÉ y ANTONIO ARENAS, Paraná logró sorprender, sellando con una exitosa presentación en el viejo Teatro Municipal, a sala llena.

Gracias a la iniciativa y aceptada determinación del poeta, músico e influyente político EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS, se formó un nuevo trío bajo el nombre de "LOS PARAGUAYOS", cuyos integrantes eran LUIS ALBERTO DEL PARANÁ, AGUSTÍN BARBOZA y DIGNO GARCÍA. El entonces presidente de la República, Dr. FEDERICO CHAVES, por decreto del Poder Ejecutivo N° 1736, del 24 de noviembre de 1953, firmó junto a su ministro de Hacienda, Dr. GUILLERMO ENCISO VELLOSO, que el gobierno se comprometía a entregar a cada uno de los artistas la suma de 3200 dólares americanos, para difundir la música paraguaya en Europa, en Misión Cultural Oficial, otorgándoles pasaportes diplomáticos.

Cumpliendo con la alta misión que les confió el Gobierno Nacional, el "TRÍO LOS PARAGUAYOS" partió al continente europeo. Hicieron una breve escala en Buenos Aires, donde adquirieron prendas de vestir para próximas actuaciones, y luego partieron del puerto de la capital argentina en el trasatlántico "GIULIO CÉSARE" de la línea "C", nimbo al Viejo Continente con sus alforjas repletas de fe y mucha esperanza en la difícil misión de difundir la música paraguaya.

En mayo de 1954 llegaron a Europa, arribando al puerto italiano de Génova. Una de las primeras presentaciones fue en Radio Vaticano de la Santa Sede, donde interpretaron la guarania "INDIA". Luego, por vía terrestre se trasladaron a París, para luego recalar en Amberes, Bélgica. Allí realizaron una prueba de grabación para el sello Phillips, en disco simple incluyeron "INDIA" y "GALOPERA"; felizmente fueron todo un éxito esas primeras grabaciones, por lo que se firmó contrato para grabar en dicho sello. Al año siguiente lograron su primer Disco de Oro por récord de ventas en Europa.

Terminado el contrato se disolvió el trío, por lo que Luis Alberto formó otra agrupación con su hermano REYNALDO, RUBITO MEDINA y JOSÉ DE LOS SANTOS GONZÁLEZ, con el nuevo nombre de "LUIS ALBERTO DEL PARANÁ Y SU TRÍO LOS PARAGUAYOS". Esta agrupación cambió varias veces de integrantes, hasta la muerte de Paraná, grabando más de quinientas canciones y batiendo numerosos récords de venta con presentaciones ante público, monarcas, dignatarios y jefes de estado de los cinco continentes.

El 15 de agosto de 1956, falleció en Asunción la madre de Luis Alberto, doña Jacinta, sin que él pudiera asistir a su funeral. En noviembre de 1960 retornó al Paraguay para participar con su grupo de la película "LA BURRENTA DE YPACARAÍ", junto al cineasta argentino ARMANDO BÓ y la actriz argentina Isabel "COCA" SARLI.

A mediados de la década del '60 se produjo el segundo enlace matrimonial de Paraná, esta vez con la bailarina española CARMEN CABALLERO GONZÁLEZ DE LAS NAVAS, conocida con el nombre artístico de CARMEN SANTANA, con quien fue padre de dos hijos: Luis Manuel y Fabiola.

En 1966, Paraná y Los Paraguayos se presentaron en el Festival de San Remo, en Italia, donde lograron gran suceso. Por esos años, tras vincularse con el empresario francés JOHNNY STARK -manager de figuras como Caterina Valente y Maurice Chevallier- transitó por el camino del éxito jamás alcanzado por artista paraguayo alguno, llegando a picos muy altos de su carrera internacional junto a artistas de la talla de Nat King Cole, Louis Armstrong, Bing Crosby, Edith Piaf, Nana Mouskori, entre otros importantes referentes del arte musical a nivel mundial. Actuó en escenarios legendarios tales como el Royal Albert Hall de Londres, el Olympia de París, Hilton Hotel de El Cairo, Elizabeth Theater de Hong Kong, el Madison Square Garden de Nueva York y ante veinte mil personas en Tokio, Japón. Otras ciudades que aplaudieron las presentaciones de Paraná fueron Estocolmo, Moscú, Tel Aviv, Praga, Viena, Copenhague, Lisboa, Berlín, Roma, Ámsterdam, Chicago, entre otras tantas. En tanto que en 1963, compartieron como invitados especiales una cena en el Palacio de Buckingham, junto a la Familia Real del Reino Unido y el grupo The Beatles.

El 11 de setiembre de 1974, Paraná y su grupo, conformado por entonces por REYNALDO MEZA, ARSENIO JARA, ÁNGEL "PATO" GARCÍA, ALFREDO MARCUCCI y OSCAR RAMOS RAMÍREZ, retornaron de Rusia. Paraná llegó a Londres y se alojó en su hotel favorito, el Pembridge Court, donde falleció el domingo 15 de setiembre de 1974. Los cables difundieron por todo el mundo la muerte del célebre artista paraguayo LUIS ALBERTO DEL PARANÁ, causando asombro por ser aun tan joven, contaba con sólo 48 años de edad.

En tanto en Asunción y en todo Paraguay, la noticia de la partida de uno de los mayores difusores de la música paraguaya por los cinco continentes, causó gran dolor y consternación, ya que gozaba de gran popularidad y se sabía que tenía planeado volver definitivamente enpoco tiempo más.

El 23 de setiembre de 1974, el pueblo acompañó la repatriación de sus restos con un duelo nacional, ya que vio en él a un verdadero embajador de la Patria. Al día siguiente el Gobierno Nacional le otorgó a título póstumo, la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador.

En la llamada "Cadena del Dolor", prácticamente la totalidad de la emisoras radiales del Paraguay encabezadas por Radio Ñandutí y Radio Comuneros, se unieron para transmitir desde la llegada del féretro al aeropuerto internacional de Asunción, el velatorio en el Teatro Municipal "Ignacio A. Pane", hasta que Paraná recibió sepultura en el Cementerio Italiano de la Recoleta.

Desde entonces, LUIS ALBERTO DEL PARANÁ vive en el alma del pueblo.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas).

 

 

LUIS ALBERTO DEL PARANA

Hijo de Jacinta Meza, nació LUÍS OSMER MEZA, tal su nombre, el 21 de junio de 1926, en Altos; era su padre JOSÉ DOMINGO ENCINA. Comenzó a transitar la senda de consagratorias actuaciones, como integrante del conjunto musical LOS GUAIREÑOS, dirigido por GUMERSINDO AYALA AQUINO, otro exquisito vate y músico, que llegó hasta México. Allí integró el primer TRÍO LOS PARAGUAYOS, con DIGNO GARCÍA y HUMBERTO BARÚA. Algún tiempo después, integró un nuevo TRÍO LOS PARAGUAYOS, con DIGNO GARCÍA y AGUSTÍN BARBOZA, con el que realizó una triunfal tournee por Europa y Medio Oriente. Y desde entonces el nombre artístico de LUÍS ALBERTO DEL PARANÁ, fue representativo de un auténtico triunfador en todos los escenarios del mundo. Fue contratado como artista exclusivo por la Philips de Holanda, para cuya firma grabó innúmeros long play, que significaron verdaderos record de venta. El trío se convirtió en un Conjunto espectáculo, con la incorporación de su hermano Reynaldo Meza, guitarrista y cantante: Alfredo Marcucci, arreglador y bandoneonista; Julio Jara, requinto, y otros; en cuyo amplio repertorio tuvieron cabidas expresiones folklóricas de todos los países, en varios idiomas. Mas en ningún momento, la música paraguaya fue relegada; Luís Alberto del Paraná y LOS PARAGUAYOS elevaron muy alto el nombre del Paraguay; sus bellezas, sus paisajes, su música.

Aquello de embajadores viajeros no es una mera expresión retórica; como ningún diplomático en funciones o elenco cultural, LOS PARAGUAYOS constituyeron durante casi 30 años, la más vital y armoniosa comunicación entre el Paraguay y las demás naciones, a través de presentaciones directas, discos y cassetes, por cuyos éxitos, Paraná recibió múltiples trofeos. Y como ningún otro conjunto, del país que fuere, tuvieron tratamiento de altísima consideración del Sumo Pontífice, monarquías reinantes y jefes de Gobierno, a cuya atención y simpatía tuvieron frecuente acceso. Como cultor de nuestra música, LA del Paraná extendió una senda de armonías, cuyo primer hito en Europa pusiera con dignidad y prestancia el Trío Olímpico de Eladio Martínez. Estos conjuntos hicieron con su música, lo que otro gran paraguayo, LUÍS MEZQUITA CHAVARRI, hiciera durante años a través del Consulado paraguayo en Barcelona; una exposición viva y emotiva de las expresiones culturales del Paraguay.

LA del Paraná falleció en Londres en setiembre de 1974. Sus restos fueron repatriados y el Gobierno le otorgó póstumamente la condecoración Orden Nacional del Mérito. Casado con la española Carmen Santana, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 32 . LUIS ALBERTO DEL PARANA y EDMUNDO MEDINA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.



LUIS ALBERTO DEL PARANÁ (+)

Cantidad de Obras Registradas: 93
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA