PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BORDÓN
19 de Agosto de 1926
 
LUIS BORDÓN


Biografía

LUIS BORDÓN : Este gran arpista y compositor se destaca no sólo por su forma de ejecutar el arpa, sino también por su exitosa trayectoria que logró trascender las fronteras de nuestra tierra.

MAGÍN LUIS BORDÓN ORTELLADO nació en la ciudad de Guarambaré el 19 de agosto de 1926, hijo de CECILIO BORDÓN y MARÍA ORTELLADO. Don Cecilio fue quien le inculcó los primeros conocimientos musicales, y Luis, a sus 10 años, inició su entusiasta carrera con el arpa.

Poco tiempo después formó su primer conjunto: LOS BORDONES, junto a sus primos MARCELO y CLETO BORDÓN y debido al éxito obtenido en su Guarambaré natal, se trasladaron a la capital decididos a lograr el mismo triunfo. Luis Bordón empezó a actuar en forma profesional con DEMETRIO AGUILAR y los HERMANOS MARTÍNEZ; los hermanos ESTEBAN, GERARDO y RAMÓN ARROYO; el acordeonista FRANCISCO ARIAS; entre otros. También integró los conjuntos de TOLENTINO SANIBBI, DIOSNEL CHASE, IGNACIO MELGAREJO y ANÍBAL LOVERA. Además realizó numerosas presentaciones en el programa radial ENRAMADA GUY, bajo la conducción de TEODORO S. MONGELÓS.

En 1947, Luis Bordón se encontraba actuando con AGUILAR-HNOS. MARTÍNEZ, y debido a la "revolución" que se vivía entonces en el país, se lanzaron a una larga gira por el norte del territorio argentino.

El 24 de noviembre de 1949 partieron de playa Montevideo, Luis Bordón y el CONJUNTO FOLCLÓRICO GUARANÍ de JULIÁN REJALA, iniciando así la gira por el norte del Paraguay y luego por el Brasil. El conjunto, integrado por JULIÁN REJALA, WILMA FERREIRA, RAMÓN MENDOZA, EULOGIO AYALA RECALDE, LUIS BORDÓN y el animador MODESTO BALBUENA, permaneció en tierras brasileñas por varios meses, realizando actuaciones en radios y clubes y grabando discos.

Debido al enorme suceso obtenido, el conjunto de JULIÁN REJALA regresó a Brasil en 1957, y esta vez Luis Bordón decidió radicarse en San Pablo para probar suerte con su música. Fue toda una proeza dar a conocer al mercado brasileño la música paraguaya, y Luis lo consiguió gracias a su perseverancia. El primer disco que lanzó, un 78 rpm, incluyó "CABALLITO ANDADOR", grabado en el sello Chantecler. Y muy poco tiempo después logró la aceptación definitiva con el LP "ARPA PARAGUAYA EN HI-FI", alcanzando un éxito de ventas y la masiva difusión radial del material. "ARPA PARAGUAYA" se denominó el trabajo que realizó Luis Bordón junto al guitarrista YOLI SÁNCHEZ, también en Brasil.

De esa manera se sucedieron 40 discos que incluyeron no sólo música paraguaya, sino también tangos, música de carnaval y música navideña; esto convirtió a Luis Bordón en uno de los mayores vendedores de discos. Todos ellos fueron producidos por el sello Chantecler y lograron la difusión mundial: Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, México, EE.UU., Alemania, Francia, España, Portugal, Holanda, Japón, entre otros países. En Brasil realizó presentaciones televisivas y actuaciones en diversos municipios. En EE.UU. actuó por tres años junto a NINO PALACIOS, ANÍBAL NÚÑEZ y REINALDO GÓMEZ, integrantes del TRÍO PARANÁ, hacia el año 1967; esto lo hizo con la visa especial H-1, otorgada a las personas que muestran una cualidad inédita en Estados Unidos. Allí también recorrió actuando en canales de televisión, universidades, restaurantes y varios otros lugares. En Holanda fue invitado especial para la inauguración de un canal de televisión, y en Japón fue invitado de la JAPAN AIRLINES, para realizar actuaciones en diversas ciudades japonesas.

LUIS BORDÓN también tiene su faceta de creador. Desarrolló el ARPÍN, arpa eléctrica que cuenta con 3 8 sensores que amplifican el sonido de las cuerdas de acero que suenan más tiempo, como un instrumento melódico. Es también compositor, ya que trabajó con el creador de la avanzada, el maestro OSCAR NELSON SAFUÁN, logrando composiciones exitosas como: "CABALLITO ANDADOR", "DESPERTAR NATIVO", "DANZA SEDUCTORA", "CANTO DE PAJARITO", "ARPA PARAGUAYA", "LAMENTO INDIO", entre otras.

LUIS BORDÓN es un verdadero ganador con la música de su arpa, tiene 8 discos de oro por los LP's:

-. "Arpa Paraguaya en HI-FI",

-. "Recordando Carnavales",

-. "Sucesos Sanjuaninos",

-. "El Arpa y la Cristiandad",

-. "Bordón Tropical",

-. "Tango Para Ti",

-. "Luis Bordón y su Arpa Paraguaya",

-. "Noches del Paraguay" y

-. "Paraguay 80";

las condecoraciones: "Medalla de Oro de Honor al Mérito" del MOPC del Paraguay, "Sesquicentenario de la Policía Militar" de San Pablo (Brasil), "Llave de Oro" de la ciudad de Dallas, EE.UU., y "Medalla Semper Altimo" del Ejército Americano de Texas; además de dos trofeos "Chico Viola" de TV Récord (San Pablo, Brasil), premio "Tupí Niquim" de Radio y TV Tupí (San Pablo, Brasil), "Medalla de Oro" del Periódico Femenino de Río de Janeiro (Brasil), "Medalla de Oro de Estación de Sá", trofeo "Joao Barro" del Periódico Lapa (Río de Janeiro, Brasil), trofeo "Viejo Guerrero" del Correo de la Mañana (Río de Janeiro, Brasil), "Placa de Plata por Récord de Ventas" de Grabadora Chantecler (San Pablo, Brasil), "Placa de Plata por Mejor Presentación" de TV Piratinim (Porto Alegre, Brasil), trofeo "Pionero de la Música Latinoamericana" (Dallas, EE.UU.), "Medalla de Honor al Mérito" de la Semana de la Aeronáutica Militar de Santos (Brasil), "Medalla de Honor al Mérito" del Canal 9 de TV Excelsior (San Pablo, Brasil), "Placa de Plata Gratitud" del Acacia Club y Educación Analía Franco (Santos, Brasil), "Placa de Plata" de TV Paranaense, título "Mejores del Disco" de TV Revista de Radio Río, diploma "Hora de Arte" del Club Pinheiros (San Pablo, Brasil) y el trofeo "Viola Divina" del Periódico de Guarulhos (San Pablo, Brasil).

LUIS BORDÓN está casado desde 1955 con la española MARÍA TERESA GARCÍA, oriunda de Sevilla, con quien tiene dos hijos: Luisinho y María del Carmen, y es además abuelo de tres nietos: Henrico, Pilar y Luis Tadeo. Reside, desde 1996, en nuestro país con toda su familia, realizando actuaciones tanto en Paraguay como en Brasil junto a su hijo Luisinho.

Así trascurren los días del maestro LUIS BORDÓN en este agitado siglo XXI, poniendo con su arpa el toque de sosiego que todo ser humano necesita, alimentando su alma con la música interpretada por este verdadero caballero en todo el sentido de la palabra, quien a través de su brillante trayectoria artística fomenta la música paraguaya y la lleva a las cumbres del éxito internacional.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 24. NENECO NORTON, LUIS BORDÓN, DARIO GÓMEZ SERRATO y SERGIO RAMÓN GONZÁLEZ. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.



LUIS BORDÓN

Cantidad de Obras Registradas: 40
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.






 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA