PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ELADIO MARTÍNEZ
19 de Mayo de 1912
 
ELADIO MARTÍNEZ


Biografía

MARTÍNEZ , ELADIO : Cantante y Compositor. Nació en Paraguarí el 19 de mayo de 1912.

Luego de sus primeros años de formación, en los que estudió flauta y guitarra,  primero con su padre Lorenzo Martínez, luego con Manuel Giménez (hermano de Remberto Giménez), se radicó en Asunción hacia 1928.

Dos años despues ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Canto organizado por Roque Centurión Miranda.  en 1931 viajó a Montevideo,Uruguay y luego se radicó en Buenos Aires, Argentina donde formó con Mauricio Cardozo Ocampo  el célebre dúo MARTÍNEZ-CARDOZO y donde, por más de 15 años, dirigió programas radiales como: Momento Musical Paraguayo en Radio Cultura y Polcas y Guaranias en Radio Rivadavia, programas que luego se extendieron a otras emisoras como: Belgrano, Mitre, El Mundo, Excelsior y otras..

Grabó varios discos con el arpista Félix Pérez Cardozo,  y a partir de 1945 con su propio CONJUNTO NELLY.

En 1948 integró el famoso TRÍO OLÍMPICO con Emigdio Ayala Báez y el arpista Albino Quiñonez,  que  con motivo de las Olimpíadas de Inglaterra se presentó en la BBC de Londres y en ciudades europeas.

En Buenos Aires tuvo a su cargo la musicalización de la película “El trueno entre las hojas”, dirigida por Armando Bo con libreto de Augusto Roa Bastos.

Luego de años de brillante trayectoria, regresó al Paraguay, convirtiéndose en un símbolo de los intentos por rescatar y promocionar la música de inspiración folklórica en el ámbito universitario durante la década 70.

Debido a su gran popularidad se lo llamaba ELADIO EL GRANDE.

En 1979 fundó en Asunción un CONJUNTO GIGANTE de 7 arpas y 5 guitarras.

Es autor de exitosas canciones como: LUCERITO ALBA, NOCHES GUAIREÑAS, CAYÉ, CHE TRIGUEÑAMI,  CHE PYCASUMI, NELLY, CHE VALLEMI, PACHOLÍ y en co-autoría: ORACIÓN A MI AMADA (Primer premio en el Concurso del Ministerio de Educación), LEJANA FLOR y recopilaciones de compuestos como: EL CASAMIENTO DEL TARAVE y MATEO GAMARRA y de la zarzuela paraguaya PACHOLI con libreto de MANUEL FRUTOS PANE.

Falleció en Asunción en 1990.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.


 

ELADIO MARTÍNEZ : Músico, cantante y compositor, conocido también como "El Grande", nació en la ciudad de Paraguarí el 19 de mayo de 1912, pasando a los 2 meses de edad, a vivir gran parte de su niñez y adolescencia en la ciudad de Villarrica. Sus padres fueron Nicolasa Benítez y Lorenzo Martínez; de muy niño ya se codeó con la música, pues su padre era violinista y director de una afamada orquesta en la capital del Guairá, integrada en totalidad por parientes suyos. Con la mencionada orquesta comenzó su vida artística, iniciándose en el aprendizaje de la flauta y posteriormente se dedicó a pulsar la guitarra con calidad y fluidez únicas en nuestro medio.

En 1928, a la edad de 16 años, llegó y se radicó en Asunción, donde siguió siendo prácticamente un cantante pueblerino anónimo, hasta que saltó a la fama y cobró gran notoriedad al ganar un certamen folclórico para aficionados organizado por el célebre hombre de teatro Roque Centurión Miranda, en el entonces Teatro Nacional, en el año 1930; obtuvo el primer premio en representación de Villarrica, interpretando la polca "Che La Reina", de Emiliano R. Fernández y Félix Pérez Cardozo.

Al año siguiente, en 1931, emprendió un largo viaje, presentándose como artista por el litoral argentino, sur del Brasil, llegando hasta Montevideo, Uruguay, tras unirse a la Compañía Teatral Uruguaya de Héctor Cure, que por entonces cosechaba grandes éxitos con sus presentaciones en el Teatro Granados de Asunción, con la obra "El Conventillo de Paloma", en la que Eladio Martínez interpretaba un tango acompañado por Mauricio Cardozo Ocampo, a quien había conocido unos años antes en el servicio militar en el Asiento de Artillería N° 1 de Tacumbú.

Es bien sabido que las primeras interpretaciones de la música popular paraguaya fueron a dúo, el conocido "purahéi joyvy", siendo esta modalidad una de las formas más características de vocalizar nuestra música; esta también fue la forma adoptada por uno de los primeros dúos del país: Eladio Martínez-Mauricio Cardozo Ocampo. Un hecho relevante en la trayectoria artística de Eladio Martínez tuvo que ver con la mediación de la cantante paraguaya Sofía Mendoza, contralto del Teatro Colón de Buenos Aires, quien ayudó en gran medida para que se firmara el contrato de grabación en el sello Odeón, del dúo Martínez-Cardozo. El dúo así oficialmente conformado, realizó numerosas grabaciones y actuaciones por varios arios en teatros, importantes centros culturales y audiciones de la radiofonía argentina y de otros países del cono sur, siendo acompañados por artistas de primer nivel como Gumersindo Ayala Aquino, Félix Pérez Cardozo, Prudencio Giménez, entre otros.

Al estallar la Guerra del Chaco en 1932, los integrantes del dúo Martínez-Cardozo se presentaron inmediatamente ante el Ministro Plenipotenciario del Paraguay en la Argentina, Vicente Rivarola, para enrolarse como soldados; no obstante, Rivarola les solicitó que se quedasen en la ciudad de Buenos Aires, atendiendo sus cualidades de cantantes, ayudando a la patria a la hora de canalizar su aporte a través de presentaciones musicales a beneficio de la Cruz Roja Paraguaya. Este gesto, indudablemente, sirvió de mucho para superar los difíciles momentos que soportó el país durante el período que duró la contienda bélica con Bolivia.

Eladio Martínez protagonizó por espacio de 15 años, amenos programas radiales en la capital argentina, tales como: "Polcas y Guaranias" en Radio Rivadavia, "Momento Musical Paraguayo" en Radio Cultura, y en otras prestigiosas emisoras porteñas como El Mundo, Belgrano, Excelsior, Mitre, etc. Por entonces actuaba como solista, pulsando la guitarra y cantando. Grabó una buena cantidad de discos cuando integraba el Conjunto de Félix Pérez Cardozo, luego fue integrante de otro conjunto con el poeta, músico y compositor Gumersindo Ayala Aquino.

En el año 1948, cuando se realizaron las primeras olimpíadas post Segunda Guerra Mundial, Eladio Martínez fue invitado a actuar en Londres, Inglaterra, bajo el patrocinio de Sir Eugen Willington Drake, para cubrir la ausencia de atletas paraguayos. Entonces, Martínez convocó al arpista guaireño Albino Quiñónez y al conocido compositor Emigdio Ayala Báez, para acompañarlo. Durante la travesía del Atlántico, Martínez y Ayala Báez compusieron los temas "Lejana Flor" y "Oración a mi Amada". Así, en lugar de atletas, fue en representación de nuestro país una delegación artística con el nombre de "Trío Olímpico", que se presentó con enorme suceso en las programaciones especiales de la BBC de Londres, convirtiéndose así en los primeros sudamericanos en actuar en la televisión londinense. También se presentaron cantando ante la Reina Isabel II de Inglaterra, quien por entonces era princesa heredera, y toda la Familia Real Británica, además de cantar ante las delegaciones olímpicas del mundo, como así también en la célebre Universidad de Oxford. Debido al enorme suceso obtenido, extendieron su gira a otros países del continente europeo como España, Francia y Portugal.

De regreso al Paraguay, Eladio Martínez organizó por un tiempo un gran "Conjunto de Arpas y Guitarras", luego retornó a Buenos Aires para musicalizar la película "El Trueno Entre las Hojas", dirigida por el cineasta argentino Armando Bó, basada en libretos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Luego de años de prolífica trayectoria internacional, Eladio decidió retornar definitivamente a su tierra.

En la década del '70, siendo un verdadero símbolo del Movimiento Estudiantil Universitario, rescató y promocionó nuestra música folclórica. Gozó de gran popularidad y perteneció a la generación de los más notables y destacados músicos paraguayos, recibió el sobrenombre de "El Grande", ya que además poseía un simpatía personal sinceramente arrolladora, sumada a su capacidad de narrador oral. Era el hombre indicado para defender con ímpetu la música paraguaya ante los que desconocían las grandes verdades de la misma, aún en escenarios extranjeros, como aquellas anecdóticas noches de los Festivales Folclóricos de Cosquín, en Córdoba, Argentina, en la Plaza Próspero Molina, donde refutó a la mal llamada "música litoraleña" y dejó bien en alto el prestigio de la música folclórica paraguaya.

En 1979, durante la realización de otro evento deportivo, el campeonato Mundial Juvenil de Fútbol, Eladio Martínez se hizo sentir con su guitarra y su voz en el lejano Japón.

En Radio Tajy de Asunción, dirigió por mucho tiempo un programa muy escuchado: "Una Guitarra en la Noche", delicadamente amenizado con canciones y comentarios.

Entre sus composiciones más exitosas figuran: "Lucerito Alba", "Es Linda Nuestra Tierra", "Che Trigueña Mí", "Canción de Paz", "Lejana Flor", "Pacholí", "Che Pycasumí", "¡Ah! Mi Corrientes Porã", "Oración a mi Amada", "Che Valle Mí", "Te Aguardo", "Otilia", "Raída Potĩ", entre otras.

Eladio Martínez falleció en la ciudad de Asunción, días antes de cumplir 78 años de edad, el martes 8 de mayo de 1990.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas)


 

ELADIO MARTÍNEZ : Oriundo de Paraguarí, nació en mayo de 1912; fueron sus padres,  Lorenzo Martínez y Nicolasa Benítez. De una familia de músicos;  su padre dirigía una orquesta en Villarrica, cuyos integrantes eran todos miembros de la familia. Eladio Martínez aprendió inicialmente la flauta, y más tarde la guitarra y el canto. El acontecimiento que más notoriamente influyó en él para una dedicación profesional, fue su participación en un certamen folklórico de aficionados, organizado por Roque Centurión Miranda en el Teatro Municipal. Representando a Villarrica, ganó el Primer Premio con Che la Reína, de Emiliano R. Fernández y Pérez Cardozo.

Luego, ya en 1931, la gira al exterior integrando un dúo con Mauricio Cardozo Ocampo, con la Compañía de Comedias de Héctor Cuore, abarcando las Misiones argentinas, Río Grande del Sur y el Uruguay. El DÚO MARTÍNEZ-CARDOZO era el primer conjunto paraguayo que actuaba por el SODRE de Montevideo con éxito de audiencia y crítica. Y de allí a Buenos Aires, en donde cumplió casi 15 años de actuación como solista o integrando conjunto con GUMERSINDO AYALA, F. PÉREZ CARDOZO, y con la gran ORQUESTA DE LA AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA GUARANÍ. Y realizando innúmeras grabaciones, entre ellas su CHE PYCAZÚ-MÍ, con la ORQUESTA DE JOSÉ A. FLORES. Organizó y dirigió Programas de divulgación de la música paraguaya, como MOMENTO MUSICAL, por Radio Cultura, y Polkas y Guaranias, por Radio Rivadavia.

De regreso al país en 1945, organizó un gran Conjunto de 7 arpas y 5 guitarras, que cumplió memorables actuaciones en Peñas artísticas, festivales y radio-emisoras. Hasta que en 1948, fue invitado a concurrir, con el patrocinio de Sir Eugen Millington Drake, a las Olimpíadas de Londres, para suplir la ausencia paraguaya en dicho certamen universal. En el transcurso de la travesía marítima, Martínez y Ayala Báez compusieron en común la letra y música de la bellísima canción ORACIÓN A MI AMADA. ELADIO MARTÍNEZ y su TRÍO OLÍMPICO, con EMIGDIO AYALA BÁEZ y el arpista ALBINO QUIÑÓNEZ, cumplieron actuaciones ante c/ Delegación, por Televisión, la BBC de Londres en Programas especiales, en la Universidad de Oxford y ante la familia Real, por invitación de la Princesa heredera, hoy Reina Isabel II. Años más tarde; Eladio Martínez, su voz y su guitarra, llevaba la música paraguaya al Japón, con motivo del Mundial Juvenil de fútbol, en 1979. Además de las ya mencionadas, ha aportado al repertorio paraguayo hermosas piezas musicales: CHE VALLE-MÍ, ES LINDA NUESTRA TIERRA, LEJANA FLOR, AH MI CORRIENTES PORÃ, LUCERITO ALBA, entre otras. Sus hijos Lobo y Lobito Martínez, son también ponderables cultores de la música.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 27 . ELADIO MARTÍNEZ. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.



ELADIO MARTÍNEZ

Cantidad de Obras Registradas: 28
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.






 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA