PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS SOSA MELGAREJO (+)
29 de Abril de 1926 - 10 de Junio de 1989
 
CARLOS SOSA MELGAREJO (+)


Biografía:

CARLOS SOSA, GUARANÍME

Ohai: DAVID GALEANO OLIVERA

 

 

       Carlos Sosa Melgarejo nació en Barrio Trinidad, Ciudad de Asunción, República del Paraguay; el día 29 de abril del año 1926. Su padre fue el señor Antolín Sosa y su madre Doña Hilaria Melgarejo. Carlos Sosa fue poeta, compositor, cantante y guitarrista. Su nombre verdadero fue Pedro, sin embargo, adoptó el nombre de Carlos para su actividad artística. Carlos Sosa Melgarejo niko heñóikuri Jeikoha Trinidad-pe, Táva Guasu Paraguaýpe, Paraguay Retâme; ára 29 jasyrundy ary 1926-pe. Itúva herava'ekue Antolín Sosa ha isýkatu kuñakarai Hilaria Melgarejo. Carlos Sosa niko ñe'êpapára, purahéi apohára, puraheihára ha mbaraka mbopuhára. Hera tee niko Pedro; áĝakatu, ojeherókuri Carlos opa oikohague rupi purahéi myasâime.

 

 

       En su niñez y su adolescencia recibió el sobrenombre de Chopelo. En su juventud fue jugador de fútbol del Club 12 de Octubre del barrio Santo Domingo y posteriormente jugó en el Club Nacional donde conoció a Arsenio Erico. Vivió en el Barrio Pinozá y formó su familia con la recordada Máxima Lugo, siendo sus hijos: Veridiana, Miguel Angel, Marlene Isabel, María de las Nieves y Nimia Luciana. Con Nela Albabi tuvo una hija de nombre Nimia Carolina. Imitâ ha imitârusúpe ojeherókuri avei Chopelo. Imitârusúpe oha'âjepékuri vakapipopo Atyha 12 de Octubre, jeikoha Santo Domingo-guápe ha upe rire oha'âjepékuri Atyha Nacional-pe oikuaahaguépe Arsenio Erico-pe. Oikókuri Jeikoha Pinosâme ha upépe ombojoaju hekove kuñakarai katupyryete Máxima Lugo-re ha iñemoñarekuéra ha'e ko'âva: Veridiana, Miguel Angel, Marlene Isabel, María de las Nieves ha Nimia Luciana. Kuñakarai Nela Albabi ndive oguerekókuri peteî tajýra hérava Nimia Carolina.

       Siendo muy joven empezó a escribir sus primeras poesías, lo mismo que sus primeras incursiones en el canto. Antes de dedicarse al canto también fue animador y actor de teatro. Luego, muy pronto muy pronto se destacó en el canto y empezó a ganar fama en el mundo de la música. Varias de sus obras le pertenecen en letra y música y fueron difundidas por todo el mundo por grandes músicos paraguayos, entre ellos, Luis Alberto del Parana. Carlos Sosa cantó en la Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Peru, Colombia, Uruguay y Venezuela. En los años 1983 y 1984 actuó en los Estados Unidos. A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos por su gran labor de difusión de la música paraguaya. Imitâkaria'ývo oñepyrûmakuri ohai iñe'êpotymimi ha avei oñepyrûkuri opurahéi. Upe mboyve oikókuri chugui aty mboretia'ehára ha ñoha'ângára. Upéi, pya'evoi ohechaukáma ikatupyryha purahéipe ha héra oñepyrû herakuâkuri oparupirei. Heta hembiapokue ha'evoíkuri ohai ha ombopurahéi ha umíva herakuâmombyrýkuri oîgui heta ñane retâ puraheihára omyasâiva'ekue Carlos Sosa rembiapokue ko yvy apére, umíva apytépe, Luis Alberto del Parana. Carlos Sosa opuraheijepékuri ko'â tetâme: Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Peru, Colombia, Uruguay ha Venezuela. Ary 1983 ha 1984-pe opurahéikuri Estados Unidos-pe. Hekove pukukuépe oñeme'êkuri chupe heta jopói ha ojejapókuri chupe heta jehechakuaa omyasâire ñane retâ purahéi.

        Entre sus obras podemos encontrar. Hembiapokue apytépe jajuhukuaa, hetave apytépe: “Mi retorno”, “Bienvenido hermano extranjero”, “Buen viaje mi amor”, “Quiero verte”, “Te vuelvo a encontrar”, “Paraguay tierra de amor”, “Amorosamente”, “La noche que te conocí”, “Yo soy la morena”, “La reina del ñanduti”, “Che vallemíre”, “Chemandu'ávo”, “Che retâme araka'etépa”, “Nendivéntemora'e”, “Che vallemi yvotytýre” ha “Neporâ che Paraguay” (Premio Nacional de Música 2003).

 

Carlos Sosa ha itajýra Marlene Sosa Lugo

 

       Carlos Sosa falleció en la ciudad de Asunción, República del Paraguay; el día 10 de junio del año 1989, a la edad de 63 años. Carlos Sosa omanókuri táva guasu Paraguaýpe, Paraguay Retâme; ára 10 jasypoteî ary 1989-pe, orekorôguare 63 ary.

(Dedicado a Marlene Sosa Lugo – Ahechakuaávo Marlene Sosa Lugo-pe)

Leer original (hacer clic) en

(http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/carlos-sosa-guaran-me)

 

 

 

CARLOS SOSA

Figura de gran preponderancia del quehacer folclórico de la patria, fecundo compositor, consagrado poeta, excelente animador, destacado cantante, guitarrista, actor de teatro, profesor de guaraní; Pedro Sosa Melgarejo, conocido con el nombre artístico de Carlos Sosa, nació en el Barrio Santo Domingo de Trinidad el 29 de abril de 1926, hijo de Antolín Sosa e Hilaria Melgarejo.

-. De niño, vio jugar al gran Arsenio Erico, por lo que su sueño fue ser un gran jugador de fútbol, tal como dice la letra de una de sus creaciones: "El Crack", tema dedicado a su madre; pasó mucho tiempo observando a algunas estrellas del balompié en la cancha del 12 de Octubre de Santo Domingo de Santísima Trinidad, club donde luego militó como jugador de fútbol.

-. Pero sus sueños se dirigieron hacia otros destinos y muy pronto además de ejecutar la guitarra, aprendió a cantar, ya que tenía buena vocalización. Inmediatamente, pasó a integrar aquel numeroso grupo de veladas artísticas, con música y humor, junto a José L. Melgarejo, Dora del Cerro, Máxima Lugo, Blanquita Villalba, Juan Bernabé, Silvio Rodas, Ramón Gamarra. Incursionó como cantante en dichas veladas y se convirtió en un gran e indispensable elemento de esas puestas bohemias, estando al servicio de los más profundos y puros ideales del arte, que llevaron a distintos escenarios por pueblos y ciudades de nuestras campiñas.

-. A principios de la década de 1950, un punto importante de reunión con el arte en Asunción era el Bar Ideal, contiguo al Teatro Municipal; allí se presentaban artistas de la talla de Julián Rejala, Wilma Ferreira, Luis Bordón, Modesto Balbuena, Rudy Heyn, Rodis Segovia, Emigdio Ayala Báez, el dúo Riveros-Echagüe, entre otros, además de Carlos Sosa.

-. Transitó por duros caminos, llenos de sacrificios, siendo un infatigable animador de numerosos festivales de nuestro país, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile, ya sea como intérprete o como integrante de los jurados. Como intérprete, recorrió toda América con destacadas actuaciones, viajando en dos ocasiones a la ciudad de Nueva York, llevando su voz y su inseparable guitarra, en pos de la difusión de la música paraguaya, erigiéndose así en gran luchador de todos los campos de nuestro folclore, pues nunca fue reticente en prestar su apoyo a todo lo que representara nuestras manifestaciones nativas. Además de su inquebrantable lucha por todo lo inherente al folclore, debemos destacar otra de sus grandes virtudes e innata vocación, que era escribir poemas y crear melodías de corte patriótico, siendo un hombre ejemplar en lo concerniente al canto de defensa de la heredad nacional.

-. Como compositor e intérprete grabó dos discos de larga duración, donde quedaron registradas exclusivamente sus obras; artistas como Lizza Bogado, Ramona Galarza, Alberto de Luque y Luis Alberto del Paraná, además de otros renombrados intérpretes, han grabado sus numerosas composiciones, entre las que podemos citar: "Buen Viaje", "El Crack", "Bienvenido Hermano Extranjero", "Qué lindo Está mi Pueblo", "Te Vuelvo a Encontrar", "Amorosamente", "Mi Hermosa Ciudad de Luque", "Yo Soy la Morena", "Quiero Verte", "Felicidades mi Gran Amigo", "La Reina del Ñandutí", "Amigos Nada Más", "Te Añoramos Paraguay", tema dedicado a los residentes paraguayos en Estados Unidos de América, "Mi Retorno", dedicado a su hermano espiritual y hecha como a medida a la voz de Luis Alberto del Paraná, uno de los amigos del alma de Carlos Sosa; y no podemos pasar por alto la más conocida de sus creaciones, que se constituyó en una suerte de broche de oro de nuestros festivales: "Ne Porã Che Paraguay", en coautoría con su compañero de APA, Toribio Rodríguez Mendoza, esta obra fue ganadora del Premio Nacional de Música del año 2003.

-. Fue ganador indiscutible de varios premios y reconocimientos: Festival del Lago Ypacaraí, durante tres años consecutivos, 1981 a 1983; galardonado con Medalla de Oro en la ciudad de Villa del Rosario, por su canción "Puerto de la Amistad"; nombrado hijo dilecto de Villa de San Pedro del Ycuá Mandyjú, por su canción "Villa de San Pedro"; ganador del Concurso de Canal 9 Cerro Corá en "Buscando la Canción '82", con su tema "La Noche Que Te Conocí"; ganador de varios festivales nacionales del interior del país. Además participó de festivales internacionales, tales como: OTI, La Mitad del Mundo, en Ecuador; el Festival de Viña del Mar, en Chile; Festival de la Canción de Buenos Aires, Festival del Poncho, en Catamarca; Festival de Cosquín, en Córdoba; Festival de Salta, en Argentina; y el Festival de la Danza y Folclore, en Barreto, Brasil.

-. Al afincarse en el barrio Pinoza, formó familia con otra estrella de las tablas, Máxima Lugo, con quien tuvo cinco hijos: Veridiana, Miguel Ángel, Marlene Isabel, María de las Nieves y Nimia Luciana; de su unión con Nela Albabi tuvo una hija, Nimia Carolina. En cada uno de sus hijos se sigue proyectando su legado, pues ellos también llevan ondeando al viento la defensa de nuestra identidad como estandarte.

-. Carlos Sosa, polifacético artista, justicieramente llamado "El Ruiseñor del Paraguay", enmudeció su voz para siempre al pasar a la inmortalidad a las 3:45 horas de la madrugada del 10 de junio de 1989, a la edad de 63 años, en el Hospital Central del IPS del mismo barrio que lo vio nacer, Santo Domingo de Trinidad de la capital paraguaya; por esa época se desempeñaba como Vicetesorero de Autores Paraguayos Asociados, además de Administrador general de esta misma entidad, a la que se había asociado en el año 1953 y donde trabajó los últimos 20 años de su vida.

-. Sus creaciones de gran éxito quedaron incorporadas definitivamente al repertorio folclórico paraguayo, y permanecerán vivas en cada intérprete que desgrane las dulces y sutiles guaranias o las vigorosas polcas que reflejan el profundo sentimiento de nuestra inmortal raza guaraní.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas)

 

 

SOSA, CARLOS

Cantante y compositor. Nació en Asunción el 29 de abril de 1926.

Se inició en la música como cantor, participando de festivales y veladas artísticas. Fue integrante de los conjuntos de Félix Pérez Cardozo, Alejandro Villamayor, Los Indios y otros.

En la década del 60 formó la agrupación Los Serranos, luego el Trío Rojo, Blanco y Azul, Los ídolos del Paraguay y el dueto Lambaré. Participó en festivales nacionales e internacionales en países de América del Sur.

En 1983 y 84 viajó a los Estados Unidos donde ofreció recitales para el Centro Paraguayo de Nueva York.

-. Obtuvo numerosos premios en los festivales de Ypacaraí (1981 al 83), Primer Premio en el programa Buscando la Canción (Canal 9 TV 1982) y primer premio en el Concurso Una Canción para la ciudad Presidente Stroessner.

Como compositor fue autor de más de ciento veinte canciones, muchas de gran éxito y difusión como: BIENVENIDO HERMANO EXTRANJERO, MI RETOMO, A MI NOVIA LA GUARANIA, YO SOY LA MORENA, BUEN VIAJE, FELICIDADES MI GRAN AMIGO, SIEMPRE ME ACUERDO DE TÍ, AMIGOS NADA MÁS, LA REINA DEL ÑANDUTÍ, TE AÑORAMOS PARAGUAY, NE PORÁ CHE PARAGUAY.

Falleció en Asunción el 10 de junio de 1989.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas.

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 6. CARLOS SOSA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.

 

 

 

Otras Obras de CARLOS SOSA:

••   CHE RETAME

LUIS ALBERTO DEL PARANÁ

CARLOS SOSA

 

 



CARLOS SOSA MELGAREJO (+)

Cantidad de Obras Registradas: 45
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.






 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA