PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Francisco Almeida (+)
11 de Abril de 1882
 
Francisco Almeida (+)


Biografía

ALMEIDA, FRANCISCO: Fue uno de los primeros becarios que fueron a estudiar a Italia en 1905.

Cursó estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes de Roma y se encontró a su vuelta, en 1911, que sus conocimientos difícilmente tendrían aplicación en Asunción, salvo los esporádicos pedidos oficiales: algunas esculturas medianas, figuras de animales para ornato de parques y jardines, además de los estatuas de héroes o alegorías nacionales.

Entre las principales obras de Almeida se destacan las estatuas de José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, Francisco Solano López y José Félix Estigarribia que se encuentran en el Panteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción.

También realizó la estatua de Juan de Salazar y Espinoza, en bronce, erigido en la Plaza del Congreso; la estatua de Pedro Juan Caballero, fue colocada en el pueblo que lleva su nombre; de La Libertad, en Concepción, la estatua del Soldado del Chaco en la sureña Pilar.

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, EDITADO CON EL APOYO DE FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

ALMEIDA, FRANCISCO: Escultor. Nació en Asunción en 1882, y desde adolescente trabajó como carpintero en talleres artesanales asuncenos.

Fue miembro del Sindicato de Carpinteros en 1900, y pasó a formar parte de la Sociedad de Resistencia de Obreros Carpinteros y Anexos (SROCA) en 1905, organizando huelgas y movilizaciones de ese combativo sindicato anarquista en la primera década del siglo.

Junto con artistas como Pablo Alborno y poetas asuncenos, frecuentaba las peñas literarias de la Farmacia París de Asunción, entre 1906 y 1908.

Con el escultor Colombo, estudió en el Instituto Paraguayo.

Fue becado a Europa, a cursar estudios de escultura en las Academias de Bellas Artes de Roma y París. A su retorno, formó parte del Gimnasio Paraguayo en 1913, con los pintores Alborno y Samudio.

Realizó estatuas en hierro fundido de personajes históricos y héroes nacionales - JUAN DE SALAZAR, GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA, CARLOS A. LÓPEZ, de los mariscales FRANCISCO SOLANO LÓPEZ y JOSÉ F. ESTIGARRIBIA- ubicadas actualmente en la Plaza J. de Salazar y en el Panteón de los Héroes y otras distribuidas en pueblos del interior del país, como San Bernardino, Paraguarí y Pedro Juan Caballero.

También es autor de las esculturas zoomorfas ubicadas en algunas plazas de la capital.

Falleció en Asunción en 1960.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

FRANCISCO ALMEIDA, de sangre ruso-paraguaya, es uno de los primeros escultores que hicieron sus estudios en Italia en los años 1905 al 11. La falta de ambiente artístico que encontró, a su vuelta a la patria, le mantuvo alejado de la Asunción, por espacio de dos décadas, ocupándose durante ese lapso en funciones administrativas, ya como intendente ya como cónsul, en la frontera paraguayo-brasileña. Más a pesar de sus ocupaciones burocráticas no abandonó completamente su arte, y así fue que se le debe la erección del primer monumento, aunque modesto, al Mariscal Solano López, en el campo mismo donde se libró la última batalla, en Cerro Corá, y otro al prócer Pedro Juan Caballero, en la placita del pueblo del mismo nombre.

Tras largos años de ausencia ha vuelto a la capital a reanudar sus actividades artísticas, modelando algunas esculturas para adorno de parques y jardines. No obstante eso, conserva un remanente de amargura en su espíritu, de los desengaños sufridos en su juventud, lo cual le priva del entusiasmo necesario para consagrarse de lleno a su profesión. Además, la política le interesa más que todo; sin embargo Almeida es un animalista de excelentes condiciones.

De esa época de estudiante en Europa, conserva todavía una colección de "MAQUETTE" de diferentes animales, que poco a poco va reproduciendo en tamaño natural, como la "PANTERA" emplazada en el jardín del Oratorio y Panteón de los Héroes, en actitud de dar una zarpada; y el “CIERVO” que levanta su hermosa cabeza, como coronada de armas secas, de entre el pastizal del Parque Carlos Antonio López.

Fuente: ARTES Y ARTISTAS PARAGUAYOS. PERIODO RENACENTISTA. Conferencia de JORGE BÁEZ - Biblioteca Nacional. Agencia Paraguaya del ISBN - 1ª Reedición, con el apoyo de la Cooperativa Universitaria Ltda. Asunción – Paraguay, Noviembre, 2007 (91 páginas)

 

 

 

 



Francisco Almeida (+)

Cantidad de Obras Registradas: 2
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA