PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REYNALDO MEZA (+)
05 de Mayo de 1929 - 05 de Julio de 2002
 
REYNALDO MEZA (+)


Datos biográficos:

GERMAN REINALDO (REYNALDO MEZA): Cantante

Reynaldo nació el 28 de mayo de 1929 en la colonia San Lázaro de Concepción. A los 17 años ganó un certamen de canto organizado por radio Teleco. Luego de la revolución del 47, decide dedicarse al canto.
 
Practicaba sus vocalizaciones vendiendo diarios.
 
Desde 1950 formó parte de las orquestas de Arsenio Gómez Achón, Rudy Heyn, Alfredo Riquelme, César Medina y Neneco Norton.
 
En 1951 viajó a Buenos Aires, donde se encontró con su hermano mayor, Luis Osmer, que ya había adoptado en ese entonces el nombre artístico de Luis Alberto del Paraná. Al año siguiente, Reynaldo cantó con el conjunto San Solano y con la orquesta de Radio Splendid, en la capital argentina. Ese mismo año grabó su primer disco, que incluyó ‘‘Noches del Paraguay’’, ‘‘Recuerdos de Ypacaraí’’, ‘‘Resedá Poty’’ y ‘‘Ofrenda’’. Luego se convirtió en la primera voz del conjunto de Félix Pérez Cardozo. También integró la delegación del teatro Maipo y realizó una gira por el Brasil.
 
Organizó en 1953 su propio trío, Las Tres M del Exito, con el que realizó giras y grabó discos en Buenos Aires.
 
En 1955 pasó a ser parte de la segunda conformación de Los Paraguayos, dirigida por su hermano Luis Alberto, junto con el arpista De Los Santos González y el requintista Rubito Medina. Los hermanos Meza cantaron juntos 19 años, grabando una gran cantidad de discos. Por el grupo pasaron también los bandoneonistas Félix Orrego y el argentino Alfredo Marcucci, los requintistas Julio Jara y Arsenio Jara, los arpistas Abel Sánchez Giménez, Fausto Franco y Rodolfo Ortiz, además de Dionisio Villamayor, Adrián Barreto, Tony Martínez, Angel ‘‘Pato’’ García y varios otros.
 
Las primeras canciones que grabaron juntos a Paraná y Reynaldo fueron ‘‘Dulce Esperanza’’, ‘‘Tus lágrimas’’ y ‘‘Zamba de la Candelaria’’. El primer disco lanzaron en 1955, ‘‘Famous Latin American Songs’’. Luego fueron editados ‘‘Ambassadors of Romance’’, y en 1956 lanzaron ‘‘Trovador tropical’’, con la orquesta de Andrés Ferreira.
 
En ese mismo año, grabaron también uno de sus principales éxitos ‘‘Bésame mucho’’, la famosa composición de Consuelo Velázquez, que fue una de las grabaciones más vendidas de Los Paraguayos en discos de 45 RPM, seguida de ‘‘Malagueña’’, ‘‘María Dolores’’, ‘‘Bajo el cielo del Paraguay’’ y ‘‘Galopera’’.
 
Reynaldo era la primera voz en ‘‘Bésame Mucho’’. Reynaldo y Paraná grabaron juntos más de 500 canciones.
 
Tras la muerte de Paraná, en setiembre de 1974, Reynaldo quedó al frente del conjunto. Después de actuar en el Royal Albert Hall y en la BBC de Londres, el sello Philips-Phonogram contrató a Meza como director del conjunto. 27 años estuvo Reynaldo al frente del grupo.
 
Los Paraguayos continuaron sus giras por todo el mundo. Meza y el grupo fueron distinguidos en todo el mundo. En 1997 recibió la condecoración ‘‘Orden Nacional al Mérito’’, otorgada por el gobierno paraguayo, en el grado de Comendador del Paraguay.
 
El año pasado, el cantante fue internado de urgencias en Hamburgo -la ciudad donde fijó residencia más de 25 años-, debido a problemas cardíacos. Debió permanecer en estado delicado por espacio de varios meses, recibiendo una serie de tratamientos que incluso mantuvieron a los médicos sin poder identificar bien el mal. El 7 de diciembre, Reynaldo junto a su inseparable compañera Gladys Reyes llegaron al Paraguay con planes de radicación definitiva.
 
Con su esposa y sus hijas Rosa y Azucena tenía la intención de crear un museo, un espacio dedicado a la cultura musical y otras actividades de carácter cultural y social.
 
Recientemente fue homenajeado en el club Emiliano R. Fernández, el domingo 24, en la fiesta de San Juan.
 
Justamente en una fiesta de San Juan de 1961 Reynaldo le conoció a Gladys Reyes, cuando ella fue electa Reina del Folklore.
 
 
Reynaldo Meza con Angel “Pato” Garcia.
Al fondo: Alfredo Marcucci (Bakken, Dinamarca).
Fuente: (x) Del diario ABC COLOR, 6 de Julio de 2002 (Asunción, Paraguay).
 
 

REYNALDO MEZA: Se inició como cantante, en la década del 40, al participar de un certámen de canto popular, del que resultó vencedor.

Desde 1950 formó parte de las orquestas de Arsenio Gómez Achon, Rudy Heyn, Alfredo Riquelme, César Medina y Neneco Norton.

En 1951, en Buenos Aires, Argentina realizó grabaciones con Rubito Medina y formó parte del conjunto de Félix Pérez Cardozo.

Organizó en 1953, su propio su trío, LAS TRES M DEL EXITO con el que realizó numerosas actuaciones, giras y grabó discos en Buenos Aires.

En 1955 se integró al célebre conjunto popular LOS PARAGUAYOS, dirigido por su hermano Luis Alberto del Paraná estableciéndose en Europa por más de 4 décadas.

Se radicó en Hamburgo, Alemania a partir de 1974, sucediendo a Paraná en la dirección del conjunto, con el que continúa presentándose por Europa, Asia y Extremo Oriente y grabando numerosos discos.

En 1997 fue condecorado por el  Gobierno Nacional.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.




Cantidad de Obras Registradas: 18
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA