PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE GARBETT (+)
07 de Noviembre de 1954 - 11 de Octubre de 2011
 
JORGE  GARBETT (+)


Biografía

GARBETT, JORGE

Compositor. Nació en Encarnación el 7 de noviembre de 1954.

Uno de los más sobresalientes creadores del movimiento NUEVO CANCIONERO que durante las décadas del 70 y 80 desarrolló una trascendente labor en la línea del cancionero latinoamericano.

Integró desde su fundación, en 1982, hasta 1988, el GRUPO SEMBRADOR como director y arreglador.

Estudió en el Brasil, accediendo a la licenciatura en Educación Musical por la Universidad Federal de  Río Grande do Sul.

Participó de cursos y seminarios sobre música del siglo XX y electroacústica con: Bruno Kiefer  en 1978.

Fue profesor de armonía del Ateneo Paraguayo (1982-84), profesor del Taller de Música Popular del Festival Mandu´ara (1986) y conductor de programas de radio sobre música y musicos del Paraguay.

Escribió la música para exitosas obras de teatro y documentales como: Madre Coraje, La casa de Bernarda Alba, Romeo y Julieta, La dama del alba, La esperanza S.A., Tartufo, Las troyanas, Bodas de sangre, Yo el supremo, Las criadas, Ardiente paciencia, Ellas murieron de amor, Doña Rosita la soltera, El mago de Oz, El herrero y la muerte, Blancanieves y los siete enanitos y otras.

Sus canciones más difundidas son: SONETO PARA ROBERTO y Para Cuando Mis Manos con Jose A. Galeano, CEFERINO ZARZA COMPAÑERO con Maneco Galeano, LOS HOMBRES (marcha) con textos de Augusto Roa Bastos, PARA VIVIR con texto de F.I. Gómez Planás, QUE FELICIDAD con letra de Luis María Martínez y otras.

La mayoría grabadas en discos y cassettes.

Desde hace varios años es Director del Departamento de Teleeducación del Ministerio de Educación y Culto.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

 

JORGE GARBETT

Falleció el 11 de octubre de 2011

El conocido músico integrante del grupo Sembrador y conductor de radio, Jorge Garbett, falleció en la tarde de hoy a los 60 años, según confirmaron sus allegados.

Jorge se presentó hoy en Radio 1000, donde todos los domingos hace su programa Mandu'ara, sin embargo la programación comenzó sin él, lo que llamó la atención. Minutos después se confirmó la triste noticia de su fallecimiento. Según confirmaron allegados, sufrió un infarto fulminante.

Jorge "Tuga" Ramírez, compañero y amigo de Jorge, confirmó a ABC  Color que se sintió mal ya estando en la radio, por lo que se lo trasladó de forma inmediata al sanatorio privado San Sebastián, pero desafortunadamente llegó sin signos de vida.

Garbett Nació en la ciudad de Encarnación, el 7 de noviembre del año 1954. A inicios de la década de 1970, conoció a Maneco Galeano, experiencia que determinó su incursión al movimiento musical, tiempo en el cual Jorge se iniciaba en la composición de obras musicales del folklore paraguayo y baladas latinoamericanas, siempre imprimiendo en sus versos, una clara tendencia hacia la temática social.

Fue integrante de la banda Sembrador, donde compartió interminables jornadas de música con sus compañeros Jorge Arturo Aponte, Luis Antonio 'Pulgo' Bariocanal, José Antonio Galeano, 'Tuga' Ramirez, entre otros.

Estudió Licenciatura en Educación Musical en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Se graduó en la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

Actualmente el músico estaba en campaña por el Partido Blanco para ocupar un cargo como concejal en la Municipalidad de Asunción.

Fuente:  ABC Color Digital - 11 de Octubre de 2011

 

 

 



JORGE  GARBETT (+)

Cantidad de Obras Registradas: 15
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.






 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA