PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Gilda Martínez Yaryes
27 de Julio de 1957
 
Gilda Martínez Yaryes


Biografía:

MARTÍNEZ YARYES, GILDA :  Nació en Asunción, en 1957.

Estudió dibujo y pintura con Felisa Wieneker, Cira Moscarda, Humberto Battioni, Judith Mc Lea y otras técnicas, con Lawrence Barrer y Alicia Díaz.-

Participó además de varios talleres en el Instituto Paraguayo para el Desarrollo Armónico de la Personalidad y en el Centro de Teatro y Artes Visuales de la Universidad Católica.-

En 1985, llevó a cabo su primera muestra colectiva, en Propuesta Galería de Arte, en Asunción. En los años siguientes, participó  en numerosas exhibiciones colectivas como la “Exposición Homenaje a la OEA”, en el Centro de Artes Visuales de Asunción (1990); “Actividad pictórica de nuestro medio”, en la Galería ArteSanos (1991); “Una cierta abstracción”, en Encarnación (1992). Sus obras formaron también parte de las exposiciones “La mujer en la plástica paraguaya”, en el Salón Perfecta; “Gente alrededor del centro”, en el Centro Cultural de la Ciudad (1993); Mujeres en la plástica”, en Liliana Boccia Galería de Arte (1995), e “Instalación, diseño interior y desarrollo”, en el Edificio Migone Battilana.-

Realiza exposiciones individuales desde 1984. Algunas de sus muestras más recientes son “El Origen”, realizada en la Galería ArteSanos (1990); “Desvestidos”, en la Galería Lamarca (1995); “Omisiones”, en el Paseo Galión (2000).

Participó también exposiciones internacionales, como la I Bienal de Arte en el Cannig House, de Londres (1987); en la Galería Centoira, de Buenos Aires (1991); en el Salón Municipal de Santiago de Chile (1993), en la Primera Exposición de Arte Latinoamericano en la Opera de El Cairo, Egipto (1997) y en la muestra “Lo mejor del arte paraguayo”, realizada en Punta del Este (1999).

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005)

 


COMENTARIOS SOBRE LA ARTISTA INCLUIDOS EN EL CATÁLOGO : GENTE DE ARTE PRODUCCIÓN DE LOS 90, 2002 :

MARTÍNEZ YARYES, GILDA **  "Al final, los portadores del significado son agentes visuales, energías de luz, movimientos pictóricos, a partir de los cuales pueden sugerirse el estallido de tormentas y de incendios interiores, o el calmo discurrir de sensaciones sin nombre" - TICIO ESCOBAR, 1995.

MARTÍNEZ YARYES, GILDA **  "(...) trabaja la imagen a través de pinceladas fuertes y direcciones encontradas cuyas huellas pastosas construyen texturas, sugieren espacios agitados y hacen oscilar una composición fluctuante, agresiva por momentos. Esta imagen es en principio abstracta y, cuando se decide a figurar, se mueve mucho más a través de alusiones y decires oblicuos que de referencias directas (...)" - TICIO ESCOBAR, 1995.

 


La artista tiene un espacio en la web www.maitecasabianca.com



Enlace recomendado :

-. GILDA MARTÍNEZ YARYES - OBRAS . Catálogo GENTE DE ARTE,  ASOCIACION PARA LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY. Asunción – Paraguay. 2011.



Gilda Martínez Yaryes

Cantidad de Obras Registradas: 23
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA