PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Lucio Aquino (+)
10 de Abril de 1953 - 29 de Septiembre de 2009
 
Lucio Aquino (+)


Biografía:

AQUINO, LUCIO (Lucio Francisco Aquino Fariña)

Nació en Caacupé, en 1953. Dibujante y pintor formado en la Escuela de Bellas Artes y en el Centro de Estudios Brasileños.

También realizó cursos de arquitectura y grabado en metal en la Universidad de Texas, en Austin, EE.UU. y realizó cursos de danza, en Asunción, y de teatro, en Barcelona.-

Su primera muestra individual nacional tuvo lugar en el Centro Cultural Paraguayo Americano, en 1973. Desde entonces, hasta la actualidad, expuso varias veces en las galerías ArteSanos, Miró, Magíster, 530, Belmarco, Pequeña Galería, entre otras, así como en el Centro Cultural Juan de Salazar y la Universidad Católica.

Desde el año 1987, ha participado también en numerosas exposiciones internacionales, como la muestra colectiva en la entrega del Premio Cervantes a Augusto Roa Bastos, en Madrid (1990), la exposición “América”, realizada en la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Minas Gerais, Brasil (1992), la muestra “Tres pintores paraguayos”, en la galería Latina de Montevideo (1994) y una exhibición de obras de pintores, escultores y arquitectos paraguayos presentada en la Universidad de Pretoria, Sudáfrica (1997).

En 1994, fue nombrado “HIJO SOBRESALIENTE” de la Ciudad de Caacupé, por su trayectoria artística. Su obra se halla representada en el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y en el Museo José Luis Cuevas de México.

Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY, de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

LUCIO AQUINO

Estudió dibujo y pintura en Asunción, México D.F. y en Austin Texas. Danza en Asunción y Barcelona.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero.

Su primera exposición individual la realiza en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano en el año 1973.

Participaciones y Exposiciones:

·         XIX Bienal de San Pablo, Brasil en 1987,

·         Primera Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador,

·         Pintores Paraguayos en la entrega del Premio Cervantes al escritor compatriota Don Augusto Roa Bastos,

·         En las Universidades de Juiz de Fora, Brasil y en la de Pretoria, Sudáfrica,

·         Galería Praxis de la República Argentina,

·         Galería Latina de Montevideo, Uruguay,

·         Cunning House de Londres.

Entre sus maestros recuerda a Don Roberto Holden Jara, Ofelia Echague, Nélida Amábile, Livio Abramo, Edith Giménez, Lee Chestney de Austin, Texas.

Danza con maestros nacionales y extranjeros con la Fundación Pro Ballet de Asunción y en Barcelona con la Compañía de Ceskcelabert.

Sus obras forman parte de las Colecciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C., del Museo José Luís Cuevas de México D.F. y del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo.

(Fuente: SALAZARTE del CCE Juan de Salazar – Agosto 2009)

 

 

AQUINO, LUCIO : Pintor, escenógrafo y diseñador. Nació en Caacupé, en 1953. Realizó, bajo la orientación de Roberto Holden Jara y Ofelia Echagüe Vera, entre 1967 y 1972, estudios de Pintura, y con Nélida Amábile cursos sobre Historia del Arte, en la Escuela de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, de la cual es egresado; entre 1972 y 1973 participó del Taller de Grabado del maestro brasileño Livio Abramo; entre los años '74 y '75 estudió, en México y con auspicios de la OEA, un curso sobre Restauración de Bienes Culturales y entre 1975 y 1978 realizó estudios de Arquitectura en la University of Texas, en Austin, Estados Unidos de Norteamérica.

Desde 1973 ha realizado exposiciones en su país y en el extranjero, en sitios tales como el Centro Cultural Paraguayo Americano, la Misión Cultural Brasileña y su Taller de Grabado, la Galería "Marandú", la Galería del Banco de la Nación Argentina, la Galería Arte-Sanos, la Casa de Estudiantes de Austin, Texas, el Centro Cultural Juan de Salazar, la Casa de la Cultura Brasileña en São Paulo (Brasil). Entre sus exposiciones más renombradas figuran "Exposición patafísica", "Viaje en carreta", "Maltese, Velázquez, Milesi, Aquino", "Dibujantes paraguayos", "Arte sobre arte".

Ha realizado escenografías y diseños de vestuario para ballet, en los cuales demuestra su pasión por la música y la danza, inclinación ésta que trasciende a sus telas. Acerca de su obra, el destacado intelectual y crítico paraguayo TICIO ESCOBAR señala: "Originariamente basada en el mero trazo dibujístico, la obra de Lucio Aquino incorpora progresivamente elementos pictóricos hasta desembocar en una figuración fundamentalmente plástica que, aún conservando a la línea como sostén de su estructura, se basa fundamental-mente en colores, texturas y transparencias. La pintura permite a Lucio propuestas más maduras y soluciones mejor definidas. Su poética inicial -expresionista, y fantástica, lírica y surreal- se mantiene en sus postulados esenciales, pero alcanza mayor seguridad y firmeza; originariamente, su obra ya tenía esa "buena madera" que anuncia el talento, pero era aún vacilante y, sobre todo, desigual; avanzaba entrecortadamente. Hoy, el buen manejo del color, la sutileza de los matices y las veladuras, el conocimiento del empaste y la densidad del óleo, la gradación oportuna de la luz, promueven ese modelado sensual y sugerente, esos volúmenes henchidos, esas formas ambiguas y transparentes desprendidas y encastradas según un movimiento propio que abre espacios y genera planos desconociendo el orden de las figuras, que aparecen arbitrariamente fragmentadas como en los sueños".

Por su parte, la también destacada crítica de las artes visuales en el Paraguay, LULY CODAS, escribe: "La obra de Lucio Aquino fue decantando elementos superfluos para centrarse en el color, la línea y algunos símbolos expresivos. El resultado es un estímulo estético de efecto musical: nostálgicos escenarios donde figuras sensuales nos remiten a un estado de ensueño y asociaciones de mágica realidad".

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace recomendado:

* Datos, obras y comentarios de LUCIO AQUINO en "GENTE DE ARTE producción de los ’90". ASOCIACIÓN PARA LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY. Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2002.

* LUCIO AQUINO: EL RETORNO DEL GALLO AZUL. Texto de ADRIANA ALMADA. Texto publicado en el catálogo de la muestra El retorno del gallo azul, de Lucio Aquino, curada por Adriana Almada, Centro Cultural de España Juan de Salazar, octubre 2006. Todas las imágenes corresponden a la mencionada exposición, una de las últimas del artista, quien falleció en setiembre de 2009.

 

 



Lucio Aquino (+)

Cantidad de Obras Registradas: 54
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA