PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS IRRAZÁBAL
08 de Agosto de 1892
 
LUIS IRRAZÁBAL


Datos biográficos

LUIS IRRAZÁBAL : Oriundo de Encarnación, nació en 1892; fueron sus padres Mariano Irrazábal y Rufina Barboza. Se incorporó al Ejército como Teniente 2° en comisión, en 1913.

En 1924 fue enviado en misión de estudios a Chile, en donde tuvo una destacadísima actuación. De vuelta al país, organizó el RC 1 "Valois Rivarola", la más aguerrida unidad del arma en la guerra. Con grado de Mayor en 1930 fue enviado a Bélgica; a su regreso asumió el mando del Destacamento con asiento en Nanawa, ya con grado de Tte. Coronel; y en noviembre de 1932, al mando de la D5.

Del 20 al 24 de enero de 1933, la D5 resistió heroicamente la primera gran embestida boliviana sobre Nanawa. En marzo fue creado allí el III Cuerpo de Ejército, cuyo comando le fue otorgado.

El Cuerpo fue integrado con las sgtes. grandes Unidades: la D 1 al mando del Tte. Cnel. C.J. Fernández; con el RI 2 "Ytororo", al mando del Tte. Cnel. R. Franco; el RI 4 "Curupayty", al mando del mayor R Paredes; el RI 19 "Gral. Escobar", al mando del mayor Alcibíades Irrazábal; la D4, al mando del Tte. Cnel. Bray, con el RI 6 "Boquerón", al mando del mayor L. Santiviago; el RI 20 "Acayuazá", al mando del mayor  I. Báez Allende; el RC 2 "Cnel. Toledo", al mando del mayor  JN Barrios; el RC 3 "Cnel. Mongelós", al mando del mayor Juan Cáceres; la D5 al mando del Tte. Coronel Brizuela; con RI 13 "Tuyutí", al mando del mayor Francisco Andino; el RI 7 "24 de Mayo", al mando del mayor M. Muñoz; la Brigada de Caballería, al mando del mayor Tomás Mendoza, con el RC 4 "Acá Carayá", al mando del mayor J. Butlerov ; el RC 5 "Acá Verá", al mando del cap. Luís Lasclota, el GA 2 "Gral. Roa", al mando del cap. Juan Rovira, y el RC 6 "Gral. Caballero", al mando del cap. Francisco Vera y Aragón.

En julio, el III Cuerpo de Ejército obtenía otra resonante victoria en defensa de Nanawa. La conducción de Irrazábal fue gravitante y decisiva en la empecinada defensa en condiciones muy difíciles. Nanawa era el punto más lejano del dispositivo defensivo y de muy difícil acceso y apoyo logístico. Pudo mantenerse no obstante el enorme despliegue enemigo en hombres y materiales, tanques, artillería, aviación y lanzallamas, mediante el supremo sacrificio y heroísmo de sus defensores, sostenidos por la energía inclaudicable de Irrazábal. Al término de la gran victoria de Campo Vía, un incidente con el Comandante en Jefe, motivó su separación del mando del III C.E. En la post guerra, Irrazábal fue condecorado con la "Cruz del Chaco", y desempeñó funciones diplomáticas. Murió en 1958; estaba casado con Sofía Smith.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

LUIS IRRAZÁBAL : Dos son las prendas morales de este soldado que la historia debe poner de resalto con su actuación en la guerra del Chaco. Defendió siempre el poder legítimamente constituido y supo anteponer sus deberes de ciudadano y de militar a rencores y agravios personales. Hijo de don Mariano Irrazábal y de doña Rufina Barboza, nació en la ciudad de Encarnación, el 8 de agosto de 1891, y después de cursar estudios secundarios en la capital, ingresó al ejército el 1° de abril de 1913 como teniente segundo de Caballería en comisión. Revistaba en el Escuadrón de Escolta Presidencial cuando le tocó batirse contra la rebelión militar de 1914. Al estallar la sublevación de mayo de 1922, era ya oficial de planta de la Escuela Militar, con el grado de capitán, cuando el comando de las fuerzas leales al gobierno le encargó la organización de un escuadrón de caballería. Al frente de esa fuerza, peleó en la contienda civil hasta su completa sofocación, en julio de 1923.

En agosto de ese mismo año fue enviado en misión de estudios a Chile, donde se incorporó al Regimiento N° 2 de Caballería "General Baquedano" para ser trasladado, en marzo de 1924, a la Escuela de Caballería chilena. En diciembre del año siguiente, recibió allí el título de maestro de equitación de la Caballería chilena, con medalla de oro y la más brillante clasificación.

Un año más tarde -en diciembre de 1925-, ostentando ya el grado de mayor, Luis Irrazábal es reincorporado al ejército nacional y nombrado comandante de escuadrón con asiento en Paraguarí, encomendándosele, tres meses después, la organización del Regimiento N° 1 de Caballería "Valois Rivarola", que habría de cubrirse de gloria en las llanuras del Chaco. Durante todo ese tiempo y hasta noviembre de 1928, en que es nombrado comandante de la IV Zona Militar, Irrazábal cumple los cursos del Centro de Perfeccionamiento Militar e integra brevemente, como agregado, varias embajadas extraordinarias. En enero de 1930 es enviado a Bélgica en misión de estudios y regresa, en abril de 1932, con su brevet de oficial de Estado Mayor otorgado por la Escuela de Guerra de Bruselas.

Ha estallado la guerra del Chaco. El comando del Ejército en Operaciones designa al teniente coronel Luis Irrazábal comandante de todas las fuerzas que operan en la región de Nanawa, por orden general de setiembre de ese año y, dos meses más tarde, comandante de la V División de Infantería. En marzo de 1933 recibe el mando del III Cuerpo de Ejército. En ese alto cargo cumple Irrazábal acción denodada y brillante que le vale su ascenso a coronel de la nación. Al frente de fuerzas inferiores en número y potencia de fuego detiene la ofensiva desatada por el general Kundt sobre el frente de Nanawa y coopera eficazmente en la contraofensiva general de nuestro ejército, siendo la Gran Unidad de su comando la primera en romper las líneas bolivianas, en el kilómetro 7 de la ruta Nanawa-Pirizal. Hasta que, en la zona de operaciones del III Cuerpo de Ejército al mando de Irrazábal, se produce, en diciembre de 1933, la capitulación de Campo Vía por la cual se rinden las divisiones bolivianas IX y IV con todos sus jefes, oficiales, efectivos, armamento y bagaje.

Cierta desinteligencia con el alto comando provoca, breves días después, su relevo en el mando del III Cuerpo de Ejército y su regreso definitivo del Chaco. Pasa por algunos meses a situación de retiro; pero es nuevamente reincorporado y el 20 de enero de 1936 se premia su actuación en la guerra con la condecoración Cruz del Chaco. Desde entonces, el coronel Luis Irrazábal queda al margen de los sucesos políticos y militares. Por largos años desempeña cargos diplomáticos. De agregado militar a la Legación Nacional en Buenos Aires pasa a ministro plenipotenciario y luego embajador en Chile, Ecuador y Perú. En situación de retiro desde 1944, renuncia a su último cargo diplomático cinco años después y regresa al país.

Irrazábal falleció en Asunción el 16 de marzo de 1958.

BIBLIOGRAFÍA

Ángel F. Ríos: La defensa del Chaco.

Carlos J. Fernández: La guerra del Chaco.

Policarpo Artaza: Ayala, Estigarribia y el Partido Liberal.

Estado Mayor General del Ejército: Legajo personal del coronel Luis Irrazábal.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

 

Coronel LUIS IRRAZÁBAL BARBOSA  : El Coronel Diplomado de Estado Mayor Don LUIS IRRAZÁBAL BARBOSA nació en la ciudad de Encarnación el 8 de Agosto de 1892 en el hogar formado por Don Mariano Irrazábal y Doña Rufina Barbosa.

Tras cursar sus estudios primarios en las escuelas de su ciudad natal pasó al Colegio Nacional de Asunción donde aprobó el 4º curso, en 1908.

Incorporado al Ejército Nacional con el grado de Tte. 2º en Comisión; en abril de 1913, fue destinado a prestar servicios en la II Zona Militar.

En 1920, siendo ya Capitán, fue designado Comandante del Batallón Escolta Presidencial y sin perjuicio de este cargo en el de Secretario del Superior Tribunal Militar y de Apelación. Los ejerció durante un año, siendo al cabo de él destinado como oficial de Planta en la Escuela Militar hoy llamada Academia Militar "Mariscal Francisco Solano López". Aquí supo conquistar la consideración de sus superiores y la estima respetuosa de los jóvenes cadetes entregados a sus enseñanzas y su custodia.

En Agosto de 1923 fue enviado en Misión de estudios a Santiago de Chile donde recibió el título de Maestro en Equitación. Por aquella época la Escuela Militar chilena era la mejor reputada del continente convirtiéndose por ello en la Meca de los jóvenes oficiales en cuya formación profesional los distintos países tenían especial interés. En este ambiente, en el cual representantes de las FF.AA. de diversos países se disputaban el privilegio de honrar a sus patrias respectivas, el Capitán Irrazábal conquistó el premio de una medalla, de oro que fue el primero en otorgarse a un Militar extranjero. Esta distinción no había sido alcanzada por ningún otro oficial hasta 1949 fecha en la cual se volvió a otorgar a otro paraguayo, al Coronel Víctor Ayala Queirolo. Su calificación de servicio brillante, está firmada por el Cnel. Germán Ossa Prieto y refrendada por el Gral. Carlos Ibáñez del Campo, dos veces Presidente de la República de Chile.

Se lo destinó luego a prestar servicios por una temporada de experiencia, en el Regimiento de Caballería Nº 2 "General Baquedano", unidad privilegiada de aquel país, donde nuestro capitán conquistó la admiración de todos, por sus cualidades de jinete excepcional y una estima profunda ganada por su espíritu jovial, caballeresco y sus modos de perfecto gentleman.

A su vuelta de Santiago, en Febrero de 1926, fue nombrado Comandante del RC 1 “Valois Rivarola”, unidad en la cual colaborado por jóvenes y distinguidos oficiales egresados de nuestra primera institución de enseñanza castrense, preparó a quienes tan brillante ejecutoria habían de tener poco tiempo después en las estepas del Chaco Boreal. En 1928, con motivo de los acontecimientos de Vanguardia fue enviado al frente de su unidad a cubrir la zona norte de la República, con asiento en Bahía Negra.

Cuando la inquietud de nuestros vecinos del N.O. amainó y la serenidad volvió a imperar al parecer en los espíritus, el ya Mayor Luis Irrazábal fue comisionado a Europa para seguir un curso de Estado Mayor en Bélgica. Se incorporó a la División 56 de la Escuela de Guerra, donde, tras dos años de intensa dedicación a los estudios, se le otorgó el Diploma de Oficial de Estado Mayor, el 31 de Julio de 1931. El documento respectivo está firmado, en Bruselas, por el "Lientenan General Svagers Aide de Campo Du Roí, Comandant Linagers".

Durante dicho curso, cumpliendo disposiciones legales de la patria, que exigían a los oficiales en misión de estudios en el extranjero, elevó un interesante estudio correspondiente a su "Stage" de junio a setiembre de 1930 en el Regimiento Carabiniers "Príncipe Baudauin" con motivo de unas maniobras del I CE en la cual participó. El extenso e interesante trabajo versa sobre los siguientes puntos:

"La Infantería en el Combate ofensivo y defensivo, Generalidades sobre la movilización en el Regimiento, Administración regimentarla, Comentarios sobre la instrucción en los cuerpos de tropa, Organización del Ejército en tiempo de Paz, Organización del Ejército de una división en pie de Guerra, Traducción del programa de instrucción del primer período en vigencia en el ejército belga. Un croquis y tres reseñas sobre teléfono y medios de transmisión en el Batallón del Capitán Jernaux, Of. teléfono. Señálelo del I CE: "Fue todo un tratado que demostraba claramente no haber desaprovechado su tiempo en el extranjero y no estar exento de preocupaciones por el mejoramiento profesional de sus camaradas quienes no habían tenido el mismo privilegio.

En setiembre de 1932 fue nombrado comandante de todas las fuerzas que operan en el sector Nanawa y ya en noviembre del mismo año fue nombrado comandante de la D 5 en el sector Nanawa.

Se hallaba organizando la V División en Nanawa cuando el Comando boliviano decidió asestar a esas posiciones el golpe más fuerte de que era capaz el poderío militar de Bolivia. Fue el momento estelar del hombre quien supo ubicarse a la altura de los graves acontecimientos aureolándose con los prestigios de los grandes capitanes de la historia.

En la primera batalla de Nanawa, que tuvo su inicio el 20 de enero de 1933, con el asalto de los 5.000 bolivianos, que actuaron con vehemente fragosidad fueron rechazados en combate cuerpo a cuerpo en todo el frente de Nanawa, por los 2.500 defensores, quienes a punta de bayonetas aniquilaron a todos aquellos que temerariamente habían alcanzado hasta las mismas posiciones.

Al anochecer del 21, el enemigo logró cortar el camino de Nanawa a Gondra y después otro corte de camino al norte de Nanawa, imposibilitando con esos auxilios desde Falcón. Sólo por medio de la aviación se podía enviar municiones a Nanawa, que no contaba con pista de aterrizaje en condiciones, entonces se dispuso la construcción de un campo de aterrizaje sobre un terreno plano situado a corta distancia del fortín. Tres máquinas fueron utilizadas para el transporte de municiones. El día 23 en momentos en que volvía a arreciar la ofensiva enemiga, aterrizaron los aviones sobre la pista de emergencia superando de esta manera tan serio obstáculos, pues los combatientes en ese momento sólo tenían cinco cartuchos cada uno.

El Cnel. Irrazábal había firmado entonces las órdenes de operaciones con el contenido de la frase legendaria de “Una vez terminados los proyectiles, se pasará a la lucha cuerpo a cuerpo, sin idea de retirada del fortín Nanawa”.

La orden de citación firmada por el entonces Cnel. José Félix Estigarribia para concedérsele la Condecoración. Cruz del Chaco, reza:

"En la defensa de Nanawa del 20 de Enero de 1933, obtuvo de sus tropas la máxima resistencia. Hizo intervenir con oportunidad las reservas de que disponía en el momento crítico de la batalla para restablecer la situación".

Cuando el Gral. Kundt quiso cobrarse en sangre paraguaya con una gran victoria su fracasada ofensiva de Enero y preparó una segunda más furiosa aún que desencadenó el 4 de Julio del mismo año, Irrazábal afrontó la embestida con igual prestancia de soldado sereno, decidido y valeroso como la primera vez confirmando ampliamente sus cualidades de excelente conductor.

En marzo de 1933, Irrazábal fue comandante del III CE y en junio de 1933 rechazó al frente de 5.000 hombres el ataque boliviano traído con un efectivo superior a los 15.000 hombres, bien equipados y formidablemente armados; con dos grupos de tanques, numerosa artillería, varios Lanza Llamas, batallón de Minadores, 10 aviones de combate.

Cooperó después con gran acierto en la ofensiva general de nuestro ejército siendo la gran unidad a su comando la única en romper la línea boliviana, rompimiento efectuado por nuestra IV División en el Km. 7 de la ruta Nanawa Pirizal. La victoriosa ofensiva del III CE, fue detenida por urgente pedido del Comandante en Jefe del apoyo con un Regimiento al I CE se envió al RC 2 "Coronel Toledo".

A raíz del rompimiento de las líneas bolivianas defendidas por su 4ª División reforzada, de cuyas consecuencias se llegó a la capitulación boliviana de Campo Vía.

El Comando Superior boliviano ordenó a sus subalternos en aprieto: "destruya material y rompa", Irrazábal envió al Gral. Kundt un radiograma diciéndole poco más o menos: "cuidado con destruir un solo camión que sus prisioneros en nuestro poder morirán de sed" y como si eso fuere poco envió al Gral. Estigarribia otro felicitándole por su ascenso en el cual le decía poco más o menos lo siguiente: “Siga Ud. ascendiendo General que nosotros continuaremos en nuestros Puestos de combate para que Ud. siga agregando estrellas sobre sus hombros”. Es opinión generalizada que ambas salidas de tono le costó la separación de su cargo que fue encomendado al Cnel. Francisco Brizuela.

En distintas oportunidades y circunstancias antes y después de la guerra ocupó cargos de Agregado Militar e integró embajadas en el extranjero habiendo también desempeñado como titular embajadas en distintos países. Recibió numerosas condecoraciones que le otorgaron gobiernos amigos de los nuestros, incluso la "Gran Cruz de Leopoldo II" de Bélgica.

En 1957 fue citado a concurrir al Despacho del Ministro de Defensa Nacional, cargo desempeñado por un antiguo subalterno suyo (Gral. Herminio Morínigo). Este, olvidando el temperamento altivo y nervioso del ex-Jefe, incapaz de transigir y claudicar en defensa de sus principios, al proponerle cierta conducta aconsejada por intrigas llegados a sus oídos, llevó a ambas personalidades al terreno de una discusión violentísima que por momentos amenazaba con desembocar en la vía de las manos. La indignación hizo pasto del espíritu sensible del Cnel. Irrazábal y este varón sin tacha cayó víctima de un derrame cerebral que por poco no le llevó a la tumba instantáneamente. Desempeñaba en aquel momento con beneplácito y simpatía general la presidencia del Círculo de Jefes y Oficiales Retirados de las FF.AA. de la Nación, entidad creada por él en compañía de otros Jefes y Oficiales, con mucha anterioridad.

Mejoraba al parecer lenta pero satisfactoriamente el héroe, hasta que un día, el 16 de Marzo de 1958, el hacha despiadada terminó por voltear al roble que se hizo gloria para penetrar triunfalmente en la eternidad.

En la estela luminosa dejaba a su paso por la vida, una viuda Sra. Sofía W. Smith y dos hijas Betty Irrazábal Smith y María Teresa Irrazábal Smith, herederas de su límpida y brillante ejecutoria.

La historia se ocupará de él y el libro y el bronce perpetuarán su memoria.

Condecoraciones: "Cruz del Chaco" en la categoría Ejército en Campaña. "Cruz del Defensor" entre otras.

TODO HONOR Y TODA GLORIA PARA EL CORONEL LUIS IRRAZÁBAL – HÉROE INDISCUTIBLE DE NANAWA

Fuente digital: http://generalyegros.com (Registro: Agosto 2011)



LUIS IRRAZÁBAL


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA