PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUÍS MARÍA ARGAÑA (+)
09 de Octubre de 1932 - 23 de Marzo de 1999
 
LUÍS MARÍA ARGAÑA (+)


Biografía

LUIS MARÍA ARGAÑA

Nació el 9 de octubre de 1932. Es hijo del Dr. Luis Andrés Argaña y Doña Felicita Ferraro Vda. de Argaña. Casado con María Teresa Contreras, con quien tuvo nueve hijos: Félix, Luis Andrés, José Emilio, Ricardo, Nelson, María Teresa, Jesús María, Anastacio y Betharram.

Egresado Abogado en la Universidad Nacional de Asunción Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Asunción, noviembre 1954 “Sumum cum laude”.

Profesor Titular de Quiebras (Falencias) en la Facultad de Derecho 1969/71, Profesor Adjunto y Notario de la Universidad Nacional de Asunción.

Realizó cursos de especialización sobre: Medicina Legal, 1955; Lectura Isométrica; Lectura Rápida; Seminario sobre aspectos legales de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), Montevideo, 1963, organizado por American Bar y Aviación Civil, aviador civil, categoría Brevet Nº 411, Dic/1966.

Fiscal en lo Civil y Comercial, 1955/56, Director del Departamento Legal de la Municipalidad de Asunción, Asesor Jurídico del M.R.E., Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, desde 1967, hasta la fecha, confirmado varias veces, Ejercicio de la Profesión de Abogados durante 29 años y Abogado del Sindicato de Obreros y Empleados de Manufactura Pilar S. A.

El Dr. Argaña fue convencional por su partido en la Convención Nacional Constituyente, que redactó la Constitución de 1967. Fue además miembro del Consejo de Administración del Ente Binacional Itaipú.

Fue Diputado Nacional y ejerció el liderazgo de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados. Fue Magistrado Judicial y Presidente de la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno del Presidente Alfredo Stroessner, entre los años 1983 y 1988.

Ministro de Relaciones Exteriores desde el 3 de febrero de 1989 hasta el 23 de julio de 1991, en el gabinete del Gral. Andrés Rodríguez.

Desde joven se dedicó a la política, como integrante de la Asociación Nacional Republicana, cuya Junta integró entre 1966 y 1983, y presidió entre el 16 de abril de 1990 y el 17 de junio de 1992.

Publicó numerosas obras, entre los que se destacan: “El Amparo”; Estudio de la garantía Constitucional; Fulgencio R. Moreno; Abogado del Chaco; El General Caballero, genio y autor del renacimiento patrio; Reflexiones Republicanas: difusión y doctrina del Partido Colorado; Perfiles Políticas, etc.

Fue miembro de la Federación Interamericana de Abogados con sede en Washington.

En 1992, se presentó como precandidatos a la ANR a la presidencia de la República, pero el triunfo le fue esquivo... En 1997, se presentó nuevamente como precandidato a la presidencia, pero fue derrotado por la fórmula Oviedo-Cubas. Más tarde fue designado como candidato a Vice-Presidente para el periodo 1998-2003, integrando la fórmula Cubas-Argaña, que resultó ganadora en las elecciones presidenciales de 1998-2003.

El 23 de marzo de 1999 falleció víctima de un atentado, que conmocionó la vida política del país.

Fuente: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (AGOSTO, 2013)
 

 

 

ARGAÑA, LUÍS MARÍA

Magistrado, catedrático y político. Nació en Asunción en el 9 de octubre de 1932, hijo de Luis A. Argaña y Felicita Ferraro. Desde joven se dedicó a la política como integrante de la Asociación Nacional Republicana, cuya Junta de Gobierno integró entre 1966 y 1983, y presidió entre el 16 de abril de 1990 y el 17 de junio de 1992.

Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional, doctorándose en 1958. Ejerció la cátedra universitaria. Como político, durante cinco períodos consecutivos, fue diputado nacional y ejerció el liderazgo de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados. Fue magistrado judicial y presidente de la Corte Suprema de Justicia, durante el gobierno del presidente Stroessner, entre los años 1983 y 1988.

El doctor Argaña fue convencional por su partido en la Convención Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1967. Fue además miembro del Consejo de Administración del Ente Binacional Itaipú.

Publicó numerosas obras, entre las que se destacan "EL AMPARO. ESTUDIO DE LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL", "FULGENCIO R. MORENO, ABOGADO DEL CHACO", "EL GENERAL CABALLERO, GENIO Y AUTOR DEL RENACIMIENTO PATRIO", "REFLEXIONES REPUBLICANAS, DIFUSIÓN Y DOCTRINA DEL PARTIDO COLORADO", "PERFILES POLÍTICOS", etc.

Luego del golpe de Estado que derrocó al régimen stronista fue designado ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del general Andrés Rodríguez.

En 1992 se presentó como precandidato de la ANR a la presidencia de la República, pero el triunfo le fue esquivo, adjudicándoselo al Ing. Wasmosy, quien resultó electo presidente de la República.

En 1997 se presentó nuevamente como precandidato a la Presidencia, pero fue derrotado esta vez por la fórmula Oviedo-Cubas. Poco después, a raíz de la separación judicial de Oviedo, ganador de la candidatura presidencial, fue designado candidato a Vicepresidente de la República por el período 1998-2003, integrando la fórmula Cubas-Argaña, que resultó ganadora en las elecciones presidenciales de 1998.

Estaba casado con María Teresa Contreras, con quien tuvo nueve hijos: Félix, Luis Andrés, José Emilio, Ricardo, Nelson, María Teresa, Jesús María, Anastasio y Betharram.

El 23 de marzo de 1999 falleció víctima de un magnicidio, que conmocionó la vida política del país.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

 

 

 



LUÍS MARÍA ARGAÑA (+)

Cantidad de Obras Registradas: 16
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA